golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Tema I Materiales

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> I CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Dom Ago 02, 2009 11:02 am    Asunto: Tema I Materiales Responder citando

SESION 1 .

MATERIALES



INTRODUCCIÓN:


Ante el inicio de una nueva actividad como es este Curso todos nos planteamos una serie de interrogantes perfectamente lógicas y que son capaces de provocarnos cierta inquietud ante algo desconocido.

La acuarela es una modalidad de pintura que, muchos consideran un arte menor, pero que está por derecho propio entre los grandes.

Los primeros indicios de esta técnica a nivel tanto de carácter religioso como decorativo podemos encontrarlos en el antiguo Egipto, estas pinturas eran acuarelas sobre estuco e incluso sobre papel (papiro).

Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado en China y Japón como principal medio artístico.

La acuarela fue el gran medio de expresión pictórica para griegos y romanos.

Sin embargo no ha sido considerada hasta que se ha desarrollado la técnica sobre papel en los tres últimos siglos.

La pintura de acuarela ha estado caracterizada por que su diluyente ha sido el agua, en la actualidad hay otras pinturas al agua como guache y acrílicos que hay que diferenciar de la acuarela por su técnica: En la acuarela el blanco es el del papel y predomina la transparencia.

Posiblemente en la transparencia radique el mayor encanto de esta técnica, con ninguna otra se puede conseguir.

Hay que aprender a utilizarla y a amarla, es un medio inmensamente sensible, sugerente y gratificante.











MATERIALES.


Para poder utilizar y llegar a dominar una técnica es imprescindible conocer los materiales que vamos a utilizar, en este curso vamos a tratar de tener una noción de los materiales que necesitamos, de sus calidades y cualidades.
Cada uno debe quedarse con aquello que le sea asequible y con lo que se encuentre cómodo.


AGUA.- Totalmente imprescindible en acuarela (como su nombre indica).



Es imprescindible para la dilución y utilización de la acuarela pero, además, va a ser el vehículo para nuestra pintura. Es decir: El agua es el autentico medio que vamos a utilizar.

Y como medio define perfectamente las distintas modalidades que utilizaremos:

-Seco sobre seco
-Seco sobre húmedo
-Húmedo sobre seco
-Húmedo sobre húmedo
-Degradado
-Encharcado

Estos nombres ya indican la cantidad de agua que vamos a utilizar.



Algo fundamental es comprender desde el principio que el agua es simplemente agua, lo que nos indica que el agua debe ser limpia y pura, el agua sucia no nos ayuda en nuestro trabajo, lo interfiere y enmascara. Siempre tendremos a nuestra disposición abundante agua limpia.

Además el agua actúa como nuestro mejor (y más barato) medio de limpieza.

Conclusión: ama el agua, utilízala adecuadamente y no le tengas miedo.


PAPEL.

El soporte por naturaleza para la acuarela es el papel, aunque se pueden usar muchos otros como cartón, yeso, madera, etc.



El papel lo encontramos de muchos tipos, en muchos formatos, texturas, peso grano, color y precio. Para evitar perdernos dentro de la amplísima gama vamos a hacer un pequeño resumen que nos ayude a centrarnos
.
Composición: Como cualquier papel está compuesto por pasta de celulosa, en el caso de papel de acuarela presentan un porcentaje de algodón (trapos) que es deseable, cuanto mayor porcentaje mayor calidad de papel.
La pasta se une con una serie de colas que también influyen en la calidad.
El papel puede ser prensado en frío o en caliente, este prensado influye mucho en sus características y debe ser tenido en cuenta.
Peso: los papeles de acuarela tienen una gran gama de “grosores” que viene definida por su peso o “gramaje” que se define por el peso por unidad de superficie ( grs./m2), los más corrientes de 180, 240, 300 y 360 grs./m2. Como es lógico a mayor gramaje mayor será el grosor del papel (y el precio).

Papel de 350 grs y grano grueso



Grano: Dependiendo de cómo haya sido el prensado así será el grano del papel. Este grano puede ser fino, medio y grueso.
La elección debe hacerse después de haberlos probado y teniendo en cuenta el que más se ajuste a las características del trabajo que vayamos a realizar.
Papel de 350 grs. y grano fino



Es importante conocer que podemos apoyarnos en la rugosidad del papel para conseguir efectos en nuestra pintura.

Calidad: Un buen papel es el que da la utilidad que cada uno quiera conseguir, en algunos casos es deseable un papel grueso y rugoso, en otros un papel satinado, etc. Pero si nos ajustamos a las técnicas habituales de una acuarela y, prescindiendo del grano, los criterios de calidad pueden ser:
- Que tenga buena capacidad para absorber agua.
- Que aguante las pasadas con el pincel sin deteriorarse y sacar “bolitas”
- Que no se arrugue ni saque “bolsas” al mojarlo.
- Que no “corra” y difumine la pintura al aplicarla.

Lógicamente hay siempre una elección que no falla: utilizar un papel muy grueso y de buena marca (por lo tanto carísimo).
Lo ideal es encontrar el equilibrio calidad-precio, buscando el papel con el que cada uno se sienta más cómodo incluida la “comodidad” monetaria.
El papel “GUARRO” de 300 grs./cm2 es adecuado para la mayoría de los trabajos.



PINCELES

Los pinceles son, también una parte importante dentro de la acuarela y su variedad es tremenda.



Está claro que debemos escoger los que más se adapten al trabajo que queremos realizar siempre teniendo en cuenta la relación calidad-precio adecuada. Es importante saber que el precio de los pinceles es bastante elevado cuando hablamos ya de cierta calidad.
Para comenzar a conocerlos haremos una primera y elemental clasificación:

Por el tipo de pelo:

-Sintéticos



-Naturales



Por la forma:
-Cilíndricos o redondos



-Planos



Por el precio:
-baratos



-caros



Existen muchas combinaciones posibles y muchos otros tipos de pinceles, nosotros vamos a referirnos a un mínimo indispensable para poder trabajar con comodidad:
Un pincel debe ser adecuado para el uso que queramos darle, en este caso debemos tener una gama suficientemente pequeña para no perdernos.
-Pincel de tamaño medio (entre 8 y 14) de pelo natural, redondo con un cuerpo grueso que cargue bastante agua y punta lo más fina posible. Este será el más caro de los que tengamos y es el fundamental, con él vamos a realizar el 90% de nuestros trabajos. El pelo ideal es el de marta.
-Pincel plano del mismo tamaño y calidad del anterior, es útil para aplicar aguadas planas y uniformes, se utilizará bastante menos.
-Paletina, no demasiado grande, si es posible de pelo natural (que no sea demasiado cara), útil para hacer aguadas amplias.
-Pincel sintético, de tamaño medio, con el pelo más duro para hacer degradados, no es necesario que sea de excelente calidad.
-Pincel pequeño, que en general solo sirva para firmar o para algún pequeño detalle, se utiliza bastante poco.
Con muy pocos nos arreglaremos y cada cual con arreglo a su presupuesto



Es importante hacernos a la idea de que un pincel de calidad, bien cuidado, dura toda la vida … e incluso más.


ACUARELAS


Cada acuarelista, igual que ocurre con papel y pinceles tiene sus propias preferencias de marcas, tipos y colores.
Mi caja preferida


Para elegir es necesario conocer, a medida que vayamos conociendo sus comportamientos nos iremos decantando por un determinado tipo de acuarelas y, sobre todo, de colores.
Para comenzar no es necesario que tengamos una alta variedad de colores, con una caja de 12 ó 14 colores tendremos más que suficiente.

Mi caja de campo

Una caja “barata”







En general, las formas de presentación son:

varios tipos de acuarelas


-liquidas, se presentan en tarros con una gama de colores, como su nombre indica son completamente líquidas, dan buen resultado para algunos trabajos pero son difíciles de manejar y muy limitadas para conseguir oscuros. Poco aconsejables para comenzar a trabajar esta técnica.

- Lápiz, como lápices de colores que, en contacto con el agua se disuelven. Buenos a nivel escolar pero poco usados y nada recomendables.

- Pastillas, colores completamente sólidos, que se van diluyendo a nuestra entera necesidad y ofrecen, por tanto, toda la gama de diluciones. Son los más usados y los más recomendables.
-



- Tubos, en forma de pasta son de muy buena calidad, un poco engorrosos en su uso y, al final, se usan para rellenar las pastillas.
-


La calidad de una acuarela es función de la calidad de los pigmentos utilizados. Estos pigmentos son los que dan intensidad, brillo, nitidez y durabilidad a los colores.

Un buen acuarelista debe exigirse a si mismo trabajar con una marca de calidad que garantice su trabajo, una acuarela de buena marca garantiza todas las características.

Hay que tener presente que, aunque una acuarela sea cara, se gasta muy poca cantidad en cada obra.

Posiblemente la acuarela sea la técnica de menor coste para el artista

PALETAS



La paleta nos sirve como soporte para hacer las distintas mezclas de colores y agua ya que esta mezcla nunca debe hacerse sobre las pastillas de acuarela.

Una paleta debe cumplir algunas condiciones:

-Impermeable, ya que se utilizará siempre con agua.
-De color blanco, para que no enmascare y se puedan apreciar bien los clores reales.
- Con varios “pocillos” o recipientes para que no se nos mezclen los colores.
- Con suficiente capacidad, ya que en ocasiones debemos preparar mezclas con abundante agua para grandes aguadas.
-Fácil de limpiar, por razones obvias.



Existen muchas en el mercado, normalmente las cajas de acuarela las llevan incorporadas. Las más baratas son de plástico y las mejores de metal lacado en blanco.

Una buena paleta es una simple “cubitera” de plástico blanco.

MATERIALES AUXILIARES.

Toco acuarelista que se precie tiene sus propias técnicas y trucos (hasta que se desengaña) y, por tanto se abastece de una enorme cantidad de materiales que en principio son utilísimos y que poco a poco va reduciendo hasta que se queda con lo imprescindible.

No obstante hay cosos que si nos pueden ser útiles y que vamos a nombrar:

- Panel de madera, ligero y de medidas adecuadas al papel que utilicemos, que no se doble y barato. En él fijaremos nuestro papel para hacerlo fácilmente transportable y manejable.
- Cinta de carrocero, fácil de pegar y despegar, ideal para fijar nuestro papel al panel, para establecer márgenes etc.
- Lápiz, no demasiado blando (HB, 2B) con el que algunos acuarelistas se empeñan en dibujar lo que posteriormente van a pintar.
- Goma blanda y no grasa para borrar el lápiz que nos hemos empeñado en poner al papel.
- Botes, (más de uno) para tener a nuestra disposición agua (limpia) para mezclar y agua (también limpia) para limpiar pinceles.
- Trapos para limpiar, secar, escurrir pinceles y/o papel. Se sustituyen con gran ventaja y economía con papel higiénico (siempre a mano) o de cocina.
-


A partir de aquí lo demás es completamente accesorio:
Liquido de reserva de blancos.
Pinceles de “conseguir efectos especiales”
Papel secante.
Instrumentos maravillosos.
Cuentagotas o recipientes dosificadores.
Libro de instrucciones y/o manuales infalibles.
……….

La práctica nos irá indicando aquello que realmente necesitamos.


¿COMO EMPEZAMOS?


Es una buena pregunta, una vez que hemos conocido algo de la teoría sobre materiales debemos comenzar –por el principio- vamos a conocer nuestros materiales…………..

En nuestro cuaderno de ejercicios vamos a dar unas primeras pinceladas a nuestro libre entendimiento, utilizando nuestros pinceles, nuestras acuarelas, bastante agua…….. intentemos dar distintas pinceladas, ver los efectos del agua…… perdamos el miedo.

Este es un juego con el que vamos entrando en contacto con nuestros materiales, vamos haciendo un precalentamiento de lo que nos espera en el futuro.

Lo más importante de todo es que comencemos a disfrutar y a organizarnos en esta actividad.



COMENCEMOS.

Para comenzar hagámoslo fácil (¿?), vamos a utilizar un papel de acuarela de un tamaño 35x25, lo fijamos con cinta de carrocero a un panel de madera ( o no) y lo dividimos en cuatro partes aproximadamente iguales:

Como materiales tomamos nuestro pincel plano y utilizamos el color azul cobalto o similar, una buena provisión de agua, un trozo de papel higiénico para secar y ..adelante:
-Se trata de pintar en cada uno de los cuadrados una “aguada” es decir color diluido, lo más uniforme posible, sin que se noten las pinceladas, cortes, ni ninguna otra marca. Para conseguirlo preparar cantidad suficiente de acuarela diluida, ir pasando el pincel mojado en esta acuarela, suavemente y de forma horizontal de arriba abajo hasta conseguir lo que queremos.




se puede apreciar en el cuadro superior izquierdo una ligera veladura azul, sin marcas.

El detalle:


Aparentemente no se notan marcas de pincel ni de ninguna clase.

Seguimos con la segunda veladura con un poco más de pigmento (más oscura):

También procurando que no se noten marcas, y aplicamos una tercera y una cuarta con cantidades mayores de pigmento.




El ejercicio es interesante porque nos va dando idea de lo que nos vamos a encontrar cuando pintemos ¡ es difícil controlar el agua!.
También vemos como se oscurece cuando vamos añadiendo pigmento y con que sutileza deja verse el blanco del papel que tenemos debajo.

Debemos ya ir captando (para los no iniciados) la sutileza de la acuarela, como se deja manejar, lo importante que es el agua, que hay que pintar acariciando el papel con el pincel…………..

Vamos ahora a “guarrear” un poco: En uno de los cuatro cuadrados vamos a “degradar la pintura esto es, levantar la pintura que hemos puesto. Utilizaremos el mismo pincel, agua limpia y mucho cuidado, con el pincel mojado vamos pasándolo por donde queramos, retiramos el pincel, lo secamos con papel, lo mojamos y repetimos la operación hasta conseguir lo que nos interese:


Hemos levantado un poco de veladura en forma de aspa.

Otra posibilidad es “sobrepintar” es decir pintar sobre la veladura anterior con el mismo color (o con otro), una vez seco repasamos a nuestro gusto.


Como veis poco a poco podemos ir haciendo casi lo que queramos.

Podemos también en otro cuadro poner gotas de agua ¿Qué pasará?:



Vamos viendo la verdadera grandeza de la acuarela, la cantidad de matices que nos puede dar, las texturas que de pueden lograr…..
Pero podemos hacer mucho más todavía



¿PINTAMOS UN CUADRO?




Será una experiencia interesante ver que con unas cuantas pinceladas podemos pintar un cuadro y que además puede ser bueno.

En nuestro primer cuadrado, al que hemos dado una ligera aguada vamos a tratar de pintar un sencillo paisaje, seguimos con el mismo color y pincel:


Hemos trazado la línea de horizonte y señalamos unos puntos que pueden ser árboles.

A continuación incrementamos la aguada por debajo y damos una ligera capa de agua solo a la parte de arriba:



Ya comienza a definirse el paisaje

Agregamos mas pigmento a la parte baja


Vemos que ya está “trabajando” el agua.

Han aparecido multitud de detalles y texturas:

Parece que hemos pintado con detalle pero en realidad es el agua quien ha “pintado” esos detalles.

Este último ejercicio lleva aproximadamente dos minutos terminarlo (después de seca la primera aguada).



El resumen:


¿No os parece que merece la pena intentarlo?

La idea del curso es que hagamos multitud de ejercicios, la mayoría de ellos darán como resultado cuadros listos para “colgar” aunque este no sea nuestro objetivo principal.


Este es el final de la primera sesión, solo me queda proponeros un ejercicio, tratar de pintar el bote que habéis utilizado para el agua, por supuesto que este y todos los ejercicios deberéis guardarlos después de firmar y fechar.

Este ejercicio deberéis hacerlo a vuestro aire, en un papel tamaño A4 (aprox). Y en un tiempo máximo de 15 minutos, no hay restricciones de pinceles colores etc.

Adelante y ya hablaremos.

¡¡¡¡¡NO CONTESTAR AQUÍ POR FAVOR!!!!!

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> I CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo