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TEMA 4.- COMENZANDO A PINTAR

 
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josedal
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MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 6:30 pm    Asunto: TEMA 4.- COMENZANDO A PINTAR Responder citando

TEMA 4.
COMENZANDO A PINTAR.



INTRODUCCIÓN:

Como debemos enfocar nuestro trabajo antes de comenzarlo o lo que es igual ¿Cómo empezamos?:

La pregunta es interesante y la única respuesta es PENSANDO. Efectivamente es lo primero que debemos hacer ¿Qué modelo?, que papel, que técnica, con que pincel……..poco a poco, conforme vamos incorporando nuevos conocimientos debemos ir aumentando el nivel de preguntas que debemos hacernos antes de comenzar una obra o un ejercicio.
En principio hemos, hasta ahora, realizado una serie de ejercicios que han resultado (así lo espero) agradables y nos han hecho comprender algunas cosas del comportamiento de los materiales que vamos a utilizar, conocer los colores de la paleta y un mínimo, pero importante, conocimiento de las distintas técnicas que podemos utilizar.

Pero esto no es suficiente para realizar obras importantes, ahora es cuando de verdad nos vamos a ir, poco a poco, incorporando al apasionante mundo de la pintura. La mayoría de los temas son comunes, o pueden considerarse así, par cualquier tipo, dibujo, óleo, acrílico, etc.

Queda claro que, antes de empezar debemos pensar como mínimo: que modelo, que, materiales y con qué técnica. Esto es claramente insuficiente, nos falta lo más importante:

ORGANIZACIÓN.

Efectivamente debemos organizar o planificar el trabajo que vamos a realizar, no tenemos más remedio si queremos obtener buenos resultados. Debemos pensar que una buena obra no sale así por casualidad, las buenas obras están debidamente meditadas, planificadas y ensayadas. Nunca debemos olvidar esta premisa: pensar y organizar es imprescindible.

Vamos a comenzar a organizar nuestro trabajo y yo recomiendo que, al principio, esta organización la hagamos por escrito aunque sea de forma concisa, nos ayudará a no apartarnos de la idea inicial.

Son tres cosas fundamentales las que tenemos que organizar en una obra:

Organización del Espacio.
Organización de la luz.
Organización del color.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.- Nos planteamos el papel vacío y pensemos ¿Cómo voy a “encajar el modelo”?. ¿ y los espacios vacíos?,¿Cómo será el horizonte?, ¿Cómo sitúo diagonales?, donde estará el mayor peso de la composición?...¿como la equilibro?, ¿dejo respirar?.... y una serie enorme de preguntas que, no hay más remedio que hacerse.
Esto es comenzar a componer un cuadro, situar los componentes que va a tener en su sitio correcto.
Pensemos en un paisaje marino con un horizonte netamente definido: ¿Dónde lo colocamos? En el centro (quedaría un poco soso), el horizonte muy bajo dando preponderancia al cielo, el horizonte muy alto dando mayor importancia al mar. Todas las preguntas son importantes y el carácter del cuadro dependerá de la decisión que tomemos.

Componer significa colocar según nuestro criterio los elementos en un cuadro.

Cuantas más preguntas me haga y conteste mayor será la posibilidad de acierto con la resolución de la obra.


ORGANIZACIÓN DE LA LUZ.- De tremenda importancia, un objeto lo vemos por que está iluminado, esta luz, necesariamente, hay que plasmarla en nuestra obra.
La primera pregunta es ¿de donde viene la luz? De arriba, de la derecha , de abajo (raramente) de arriba izquierda….. es decir, definamos donde está el foco ( o focos) para que podamos componer donde se encuentran claros y sombras.
Siempre hay que tenerlos claros antes de comenzar y definir los puntos de máxima luz y máxima oscuridad ya que a partir de ellos debemos obtener la infinita gama de tonos.
Es recomendable para una obra de importancia ( al principio siempre) hacer un boceto con la composición y la dirección de la luz , haciendo espacial hincapié en las zonas de máxima y mínima luz.

ORGANIZACIÓN DEL COLOR.- No menos importante es definir que colores y donde los voy a colocar, ¿serán opacos o brillantes? ¿Los mezclaré en la paleta o los aplicaré por capas superpuestas?, En cada caso hay que hacer un estudio previo y concienzudo, definiendo los colores principales, sus complementarios y la cantidad de matices intermedios.



Como todo, la práctica nos irá haciendo estos procesos de organización más sencillos pero nunca deberemos omitirlos si queremos que nuestra obra sea profunda e interesante.

Por supuesto que es importante la organización pero siempre hay que dejar un espacio para la improvisación del artista y su diálogo con la obra mientras la realiza (este es otro tema).

RESERVA DE BLANCOS: Es lo más natural en acuarela y especifico de esta modalidad, no creo que una obra tenga “frescura” si no aparece el blanco del papel de forma natural y “espontánea” y esta espontaneidad, incongruentemente, hay que planificarla con mucho cuidado.

Muchas veces lo único que dibujamos en el papel es el blanco que reservaremos como “máxima luz” y que no tocaremos durante la mayor parte de la realización de la obra. Y, siempre, trataremos de que queden de forma espontánea “respiraderos” de blanco que nos aportarán luces y sombras, brillos, contrastes y profundidad.

Huiremos de acuarelas donde –no se vea el blanco-.


EJERCICIOS. Ahora viene cuando tenemos que demostrar lo que hemos aprendido, como modelo elegimos algo muy sencillo, socorrido y gratificante; una manzana.

Primero: Vamos a dividir nuestra hoja de papel en cuatro partes aproximadamente iguales.
En cada una de ellas vamos a realizar un muy breve boceto de esa manzana atendiendo a dos factores organizativos:
-Posición de la manzana o lo que es lo mismo ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.
Posición de la entrada de luz y posición de las sombras es decir, ORGANIZACIÓN DE LA LUZ.

Para ello vamos a utilizar un color “fuerte”, puede ser un rojo o un azul, pero solo ese. Un pincel del 10 ó 12 y..nada más.

http://s215.photobucket.com/albums/cc215/josedal/?action=view&current=43.jpg

En cada uno de los cuatro recuadros realizados, con toques rápidos colocamos la manzana en distintas posiciones: centrada, arriba derecha, abajo, en una esquina….como queráis. Y a continuación le defináis también la posición del foco que la ilumina y las sombras que, en cada caso se producen.


El ejercicio es interesante, os vais a dar cuenta de que comenzamos a componer y a pensar, a ver lo que más nos gusta y lo distinto que es colocar la luz en un sitio u otro.
Lo más importante es daros cuenta con que poco esfuerzo puede hacerse un boceto que nos aclare las ideas.

Este ejercicio tiene una gran aplicación para hacer bocetos de los cuadros, sean o no acuarelas que vais a realizar en el futuro.


Segundo.- En una hoja de papel, sin que se guarde ningún orden especias vamos a realizar multitud (15 ó 20) pequeños bocetos de nuestra manzana utilizando variedad de colores y definiendo (dibujamos una pequeña flechita) la dirección de la luz en cada uno de estos “bocetillos”.

Os garantizo que la experiencia es apasionante y la hoja quedará preciosa (hay quien la enmarca).






Como habréis supuesto se trata de la ORGANIZACIÓN DE LUZ Y COLOR indispensable antes de acometer una obra.





Tercero.- Con estos conocimientos de los anteriores ejercicios en el que habremos visto nuestras preferencias de situación de ESPACIO, LUZ y COLOR, vamos a realizar una obra importante en la que plasmemos nuestros conocimientos adquiridos.

La voy a dirigir paso a paso pero insisto en que vosotros debéis copiar del natural y según vuestras preferencias, no las mías.

Os aconsejo que toméis, además de las pinturas, lápiz y papel y escribáis vuestro propio paso a paso.


Voy a utilizar dos manzanas que, estudio detenidamente, veo sus colores y defino los que voy a utilizar: Amarillo aureolita, amarillo cadmio, rojo garanza, rojo bermellón, azul cobalto y posiblemente una tierra sombra tostada para acentuar las sombras. He elegido una gama de colores bastante transparente ya que trataré a mi obra de forma muy fresca y quiero esa transparencia (organización del color)


Me preparo un lápiz HB, un pincel redondo del nº 12, bastante agua limpia. U poco de papel absorbente y nada más.

Comienzo pensando en donde colocaré las manzanas (organización del espacio), el principio me apetece colocarlas ligeramente bajas, un poco a la derecha y juntas, una ligeramente adelantada y el papel en vertical.

Considero que la luz vendrá ligeramente de la izquierda y atrás, las sombras vendrán hacia delante. (organización de la luz).

Solo ahora comienzo a pintar:

Creo un somero boceto.

Establezco (Húmedo sobre seco) los primeros colores amarillo y rojo y ya me fijo los puntos de máxima claridad en las manzanas y máxima oscuridad en las sombras.


Sin dejar secar del todo (Húmedo sobre Húmedo) retoco los colores y defino sombras dejando que el agua trabaje un poco.

Dejo secar brevemente y vuelvo a definir colores y sombras dentro de las manzanas, perfilo un poco los detalles..


Termino las manzanas con pintura muy poco diluida (seco sobre seco) dando esos toques a la piel de manzana ten característicos de su textura.


Por último retoco los puntos de máxima oscuridad (la separación de manzana y sombra), difumino alfo para que no se noten “cortes” y doy una ligera aguada al fondo.


Puedo dar ya la obra por terminada. Han quedado detalles que me agradan:



Siempre en consonancia con lo aprendido.


Fechamos, firmamos y rotulamos como “ejercicio 4”




Habéis ido apreciando como hemos introducido todos nuestros conocimientos hasta este momento y el resultado (espero) ha sido una obra de cierta calidad.


Bueno hemos entrado en materia, con palabras “mayores”, si seguimos adelante (decir que sí) os propongo un ejercicio:

Componer un bodegón con tres tipos de fruta, un objeto de cerámica (sencillo) y una copa de vidrio. ¿Os atrevéis? Pues adelante todavía nos esperan nuevos temas muy interesantes….




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