golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
TEMA 6 TRABAJANDO CON TRES COLORES: LOS BASICOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> I CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 7:10 pm    Asunto: TEMA 6 TRABAJANDO CON TRES COLORES: LOS BASICOS Responder citando

TEMA 6.
TRABAJANDO CON TRES COLORES. LOS BASICOS



INTRODUCCIÓN:

Si cuando trabajamos con un color conseguimos infinitos tonos, tal como quedó demostrado en el tema anterior ¿Qué podemos conseguir con tres colores básicos?. En teoría infinitos colores y, a la vez infinitos tonos de cada uno de estos colores.

El tema es cada vez más complejo pero más gratificante a la vez que interesante.

LOS TRES BASICOS.-

Todos conocemos la teoría del color y los tres colores básicos, con ellos (en teoría) podemos conseguir cualquier color que nos propongamos.
Este curso no tiene por objetivo el estudio intensivo de la teoría del color pero ya hemos realizado algún ejercicio (en el tema 2) bastante ajustado a lo que queremos: ver el comportamiento de los colores de nuestra paleta.

Y esta conocida teoría nos dice como podemos conseguir nuestros colores, cuales son los complementarios……etc. nosotros la vamos a dar por conocida y vamos a indagar en la forma de conseguirlos con nuestras acuarelas, siempre que queramos y de la forma que más nos apetezca: ESTA ES LA INMENSA VENTAJA DE LA ACUARELA . No tenemos que ajustarnos a unos patrones de mezclas como con óleo o acrílico, tenemos una mayor libertad.

Con acuarela por ejemplo dando una veladura amarilla sobre un fondo azul voy a obtener un verde, es decir, no tengo que tapar la pintura con otra, la puedo rectificar directamente y además conseguir una transparencia desconocida con otras modalidades.

La teoría del color es eso: teoría, a la hora de la práctica nos encontramos los problemas de cómo obtener el color exacto que yo quiero debido, en su mayor parte, a que los colores que utilizo no son puros, siempre tienen un tono que les hace que no sean “puros” o “básicos”, para ello mirar vuestra paleta en la que tenéis varios colores iguales ¿son todos los azules iguales? No por supuesto, los hay más fríos o más cálidos dependiendo de la mezcla que lleven.
Aquí radica el problema y la mayor parte de las veces la grandeza del color, cuando aparecen esas texturas, esos tonos y matices impensados y sugerentes.

Mi teoría del color es la siguiente: solo conociendo tu propia paleta a fondo conseguirás lo colores que desees.

La práctica lo es todo siempre y cuando se mezcle con la sensibilidad. No pretendáis “sacar” un color en concreto, poner en esa obra el que, en ese momento, más os apetezca, no importa si es más o menos atinado al modelo, vivir el color fundiros con él, llegará el momento que ya no penséis en él, será una cualidad que acompañe a vuestra sensibilidad artística.

Pero para ello hay que conocer y experimentar así vamos a comenzar con tres colores fundamentales y, si recordáis este curso, tenemos de varias gamas, transparentes, intensos y opacos. De entre ellos elijamos los transparentes:
-Amarillo aureolina
-Rojo garanza.
-Azul cobalto.

Y con ellos (o los similares de vuestra paleta) trabajaremos en principio.

INFINITOS COLORES.- por combinación de estos tres podemos conseguir una gama infinita de colores que nos pueden abarcar toda la gama cromática con las excepciones del negro y blanco puros (solo se pueden obtener en teoría de la luz) que no se pueden obtener por mezcla y que, dicho sea una vez más, no nos sirven para nada en acuarela.

Los distintos colores, en acuarela, los podemos obtener por MEZCLA de los distintos pigmentos, formando el color deseado antes de pintar en el papel, o bien por SUPERPOSICIÓN, de aguadas de pigmentos aplicadas una sobre otra una vez seca la primera.

Aunque los resultados deberían ser los mismos y, a pesar de que pusiéramos cantidades idénticas de pigmento los resultados obtenidos por cada uno de estos métodos son distintos. La acuarela queda más limpia y transparente cuando se hace por superposición de aguadas.

SOLO LA PRÁCTICA NOS LLEVARÁ A PERFECCIONAR NUESTRA GAMA DE COLORES Y TONOS.

Para esto nada mejor que hacer unos:

EJERCICIOS DEMOSTRATIVOS:

Ejercicio 6.1 : Pintemos el arco iris.

-En primer lugar lo hacemos con una mezcla de pigmentos, en la paleta hacemos nuestros colores antes de aplicarlos al papel:

En nuestra hoja de papel dibujamos siete rectángulos estrechos y alargados (sin que se toquen) y en cada uno pintamos su color:




. En segundo lugar lo hacemos por superposición con aguadas sucesivas, dejando secar previamente las anteriores antes de aplicar la siguiente aguada.



De esta forma vemos el comportamiento de los colores por los dos métodos seguidos, particularmente me resulta más agradable el obtenido por superposición pero sobre gustos……..



Ejercicio 6.2. Utilizando los tres colores básicos, únicamente vamos a pintar un modelo propuesto por los dos procedimientos: mezcla previa de colores y superposición:



Tomemos una hoja de papel del formato y calidad habitual y lo dividimos en dos partes iguales.

En este caso he utilizado un racimo de uva


Hago un somero boceto a lápiz con líneas sencillas después de hacerme una idea de la organización del espacio, luz y color (como siempre), procurando hacerlo igual en las dos partes del papel:




Ahora en la parte de arriba pinto con previa mezcla de los colores procurando dejar los brillos y sombras bien marcados:

-Comienzo con los colores reales desde el primer momento.


-Poco a poco voy oscureciendo.


-Y aplicando sombras..


-Los últimos retoques y lo damos por terminado.


Lo podemos hacer bastante rápido y en húmedo ya que los colores están previamente mezclados, esta técnica permite más rapidez.


-En la parte de abajo comienzo dando el primer color que va a dominar:


-Dejo secar y aplico la siguiente veladura cambiando sutilmente el tono y color en las zonas que me interesen, en todo momento debo mantener la transparencia.

-Sigo aplicando veladuras sucesivas dejando transparencias y brillos.


-Paso ya a aplicar sombras un poco oscuras con una nueva capa de azul

-Doy los últimos toques cuidando la transparencia pero endureciendo los oscuros que me “sacarán” el volumen .Aplico más amarillo y más rojo



Y rematamos con azul:


Como puede observarse las dos técnicas obtienen buenos resultados pero son diferentes, la segunda es más “sutil” y obtiene mejores transparencias, eso sí es más lenta.


Cada uno debemos escoger la que más nos guste o nos interese en cada momento.

Hay que decir que, con el tiempo, lo más habitual es mezclar las dos según nuestro particular momento de creatividad.


El resumen de este tema: con solo los tres colores básicos obtenemos unas muy buenas obras y una inmensa gama de colores y tonal. Todo ello con solo tres pastillas.

Hay que reconocer que la acuarela es inmensamente agradecida con nosotros,
¡aprendamos a quererla un poco más!

Como ejercicios para casa:

Con el mayor realismo posible y utilizando solo los tres colores básicos vamos a tratar de pintar tanto las formas como los colores, lo más exactamente posible, de tres árboles de distinta especie y, si es posible, del natural.

Este ejercicio va a ser una especie de “revalida” para poder pasar a desarrollar los siguientes temas un poco más complejos.

¡Que os aproveche!


POR FAVOR NO CONTESTAR AQUÍ

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> I CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo