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TEMA 8. REALIZADO OBRAS. ELECCIÓN DE MODELO

 
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josedal
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MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 7:24 pm    Asunto: TEMA 8. REALIZADO OBRAS. ELECCIÓN DE MODELO Responder citando

TEMA 8.

REALIZANDO OBRAS. ELECCIÓN DEL MODELO




Ya dominamos la técnica, la acuarela no tiene secretos para nosotros, tenemos una especial percepción de que cosas nos gustan y sabemos realizar.

Pero a menudo ocurre que no sabemos exactamente que debemos, o queremos pintar.

Nos preguntamos si la acuarela nos impide realizar algún efecto o textura que queramos conseguir. Es por ello por lo que debemos siempre pensar en la elección del modelo a pintar.

No es fácil decidir esto, desde luego es bueno ejercitarse copiando del natural, aunque esto no siempre es posible y entonces deberemos pintar de fotos que realicemos nosotros evitando, en lo posible, copias de cuadros ya resueltos.

A todos nos ocurre que, muchas veces, más de las que quisiéramos no comenzamos un cuadro por “no saber que pintar”, esto es un fallo frecuente y, posiblemente habría que intentar recibir lecciones de creatividad si eso fuera posible.

Lo mejor es no pensar en el modelo en sí sino en la sensibilidad con que vamos a pintar el modelo elegido. Esto si que es fundamental: pintemos lo que pintemos, debemos hacerlo con especial sensibilidad y expresando nuestros sentimientos, dejándonos ver en la obra que realizamos.

Aquí radica en buena parte la grandeza del arte, los mismos objetos son tratados por los artistas de forma muy distinta y, solo los que son capaces de poner su sensibilidad en esa obra logran conmover al espectador.

En la historia de la pintura hay buenos ejemplos de que lo que menos importa es el modelo, lo importante es como se pinte. Todos conocemos impresionantes bodegones con todo tipo de frutas, flores y preciosas cerámicas, pintados con unas técnicas excelentes…..que no dicen nada. Y otros como un simple “conejo desollado” puesto en un barato plato (Antonio López) es una de las mejores obras que conozco de artistas de todos los tiempos, precisamente por la sensibilidad con que ha sido pintado.

Todos podemos comprobar como nos atraen unos determinados colores o matices (cada pintor tiene su propio “tono”); como respondemos positivamente ante unas texturas determinadas o como hay días en los que no somos capaces de hacer absolutamente nada y otros en los que trabajamos y creamos frenéticamente.

Creo que esto puede resumirse diciendo que debemos aplicar siempre nuestro especial sentido artístico a todo aquello que hagamos. No pintemos por pintar, pintemos siempre para expresarnos, para sentirnos satisfechos y, si es posible, realizados con nuestra obra.


Cuando de verdad estamos creando, nos olvidamos de todo, no pensamos en que color utilizar, o el pincel, o……… absolutamente nada. Lo único es dialogar con nuestra obra, ver como crece y se desarrolla hasta que llega el momento en que la damos por terminada. Esta inmensa sensación, quien la conoce me entenderá, es sinónimo de una gran obra, porque gran obra solo puede ser la que se hace con el corazón del artista.

Después de esto la pregunta:¿QUE PUEDO PINTAR? Se responde sola: pintemos cualquier cosa; todo objeto, persona, gesto, paisaje, idea, etc. es susceptible de ser pintada. Solo se requiere que realmente lo hagamos con la suficiente sensibilidad, dejando traslucir nuestro verdadero sentimiento hacia ese modelo y hacia la vida en general.




Llegados a este punto, el principal condicionamiento que vamos a poner para realizar una obra no va a ser otro que : la elección del modelo que voy a pintar y, ¡cuidado! Posiblemente sea lo más importante ya que si no nos motiva….realizaremos una obra posiblemente correcta en todos los aspectos menos en uno NO TENDRA VIDA.


Por eso, antes de pintar pensemos en este modelo que nos va a motivar, que va a ser sugerente…En principio voy a huir de aquellos tópicos de cosas “bonicas” que pueden llegar a ser excesivamente “melosas” y, por tanto aburridas. Huyamos de la “decoración” y dediquémonos al arte.

Como en anteriores temas voy a realizar un ejercicio paso a paso pero que no pretendo que copiéis sino que sigáis su realización con objeto de ver la mecánica y pautas que yo utilizo (son las mías y no tienen porque ser las vuestras) por si os pueden ser de orientación y ayuda.

En cuanto al modelo, elegir el que queráis, pero este ejercicio me lo tenéis que hacer igual que el que yo os hago: PASO A PASO y explicando, con palabras y por escrito, desde vuestra motivación para hacer ese modelo, esos colores, el formato…es decir, todos vuestros pensamientos en este ejercicio, como si realmente lo tuvieseis que explicar (de hecho lo haréis) a vuestros compañeros.

La grandeza de esto es que podemos aprender unos de otros.


Para podernos centrar en el tema yo voy a elegir para mi un modelo:

Este modelo es una simple vista de un jardín cercano a mi casa.

¿Por qué lo elijo?, posiblemente por que he tenido la sugerencia viendo esa perspectiva de las líneas del pavimento y el suelo mojado. La presencia de la palmera en primer término.

No obstante no os voy a poner la foto del modelo, no importa el parecido….lo único que importa es el final, si he sabido captar el momento….

Mi elección también es para darle importancia a ese pavimento mojado, esas líneas….y esa perspectiva.

Voy a utilizar un papel Guarro de grano fino de 350 grs. de 50x35 cm y un lápiz 2b para el dibujo. Utilizaré toda la gama de mi caja de acuarelas, dos pinceles redondos de pelo de marta del nº 12 y del nº 6 y una espátula para trazar las líneas. No voy a utilizar (se puede hacer perfectamente) liquido enmascarador para la reserva de blancos.

Me apoyo en una buena cantidad de agua limpia, en un poco de papel absorbente .y…nada más.


El primer paso es un dibujo en el que aplico ya la organización del espacio y la luz. En este dibujo defino con cuidado las líneas fundamentales prescindiendo un poco del lápiz y apoyándome en las líneas con espátula y acuarela para el boceto inicial:




A partir de aquí trabajo rápido, la técnica : bastante húmedo y utilizando colores muy fuertes; Siena tostada, sombra tostada, gris de paynes:



Siempre tratando que, desde el principio mi obra tenga suficientes oscuros.
Como en la mayoría de las ocasiones en este punto creo que debo dar por terminada mi obra….me tengo que obligar a seguir, me voy buscando algunos verdes…




Estructurando un poco los edificios del fondo y sigo avanzando:



Ya comenzamos a ver el agua y una serie de oscuros que van perfilando esta obra. Me pregunto si me gusta……. Y continúo con algunos repasos más específicos:



Me parece bien ese suelo, pongo algún oscuro en los verdes, perfilando el detalle de alguna figura:




Y de aquí poco más repaso y termino:



Esta es la obra terminada, ha sido casi una hora de trabajo intensivo, creo que merece la pena.
Intentarlo con un paisaje o vista que de verdad os guste, hacerlo del natural o hacer varias fotografías para ver distintos enfoques….

Tenéis que aplicar ya todo lo que sabéis ..esta obra es de las que se enmarcan y se quedan en casa…..


Recordar que esta obra es conveniente que la hagáis marcando el “paso a paso” como si la tuvierais que explicar por pasos y por escrito.


Esta va a ser la conclusión del tema ¿estamos listos para explicar nuestra obra?, yo creo que sí…ya veremos.

¡Amar la acuarela!


POR FAVOR NO CONTESTEIS AQUÍ

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


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