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TEMA 9 REALIZANDO OBRAS II. DISCUTIR ANTES DE EMPEZAR

 
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josedal
Moderador



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MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 7:32 pm    Asunto: TEMA 9 REALIZANDO OBRAS II. DISCUTIR ANTES DE EMPEZAR Responder citando

TEMA 9.
REALIZANDO OBRAS II. DISCUTIR ANTES DE EMPEZAR




INTRODUCCIÓN.-


Estamos terminando, cada vez nos centramos mas en nuestro sentido artístico, hemos aprendido (o intentado) que hay que pensar antes de pintar.

Esto es algo que deberíamos considerar imprescindible en cualquier actividad y mucho más en pintura y mucho más en acuarela.

Lo que de verdad no hemos hecho es aplicarlo de verdad en nuestras obras con cierto rigor pero esto lo vamos a solucionar en lo sucesivo, siempre vamos a hacerlo.

DISCUTAMOS NUESTRA OBRA ANTES DE EMPEZAR:

Posiblemente deberíamos haber empezado el curso por aquí, pero nunca es tarde… y eso es lo que vamos a hacer ahora –discutir la obra-

Como no podemos hablarlo con los demás vamos a hacerlo en voz alta con nuestro mejor interlocutor y crítico: nosotros mismos.

En primer lugar debemos elegir el modelo, lamentablemente estamos muy lejos unos de otros y solo tenemos una foto que yo he elegido en vuestro nombre:

Es una foto de un limonero:


Este modelo es lo suficiente motivador y con él podremos expresar nuestro especial sentido artístico.

A partir de aquí, igual que yo voy pintando y escribiendo, me gustaría que vosotros hicierais lo mismo. Este va a ser un trabajo (espero) interesante y me gustaría que lo conservarais para vosotros como un recuerdo del curso.

Yo voy a ir dando mi opinión que, imagino, que será distinta a la vuestra por lo que intentar no “fijaros demasiado” en lo que digo y hacerlo a vuestra manera.

Yo he elegido la foto alargada y me apetece hacer así el cuadro, voy a elegir un formato de 70x30.y utilizaré la gama completa de acuarelas.

De momento, para poder centrarme voy a hacer una serie de pequeños bocetos para darme una idea de la obra terminada:

Boceto 1.- Organizo espacio: se va ocupar todo el papel, cuidando que la distribución de los limones sea correcta, cambiando de sitio alguno si es necesario.


Hago un dibujo aproximado, me voy dando cuenta que el dibujo va a ser fundamental, es necesario detallarlo y tener en cuenta la superposición de las hojas y limones….. ese alero de tejado no me aporta nada ….lo quito.

Doy unos toques de verde y amarillo para ver el efecto……..


Boceto 2.- Organizo la luz y el color: me preocupo de reflejar bien las sombras que en este cuadro van a ser fundamentales…….
.

Sobre un pequeño dibujo voy poniendo los verdes oscuros.. y me voy poco a poco a los claros….. este cuadro va a tener infinidad de tonos de verdes……eso si, sobre el fondo del cielo azul…..

y termino el boceto…




Con todo esto ya debo tener las ideas claras… en primer lugar debo hacer un muy meticuloso dibujo, no me importa que no sea “exacto” pero si que sea muy bueno y sin fallos de perspectiva que en este caso me la dará la superposición de hojas y ramas.

Ejercicio

El dibujo lo hago con un 2B con mucha suavidad para poder borrarlo (siempre se borra al final, cuando se ha terminado la acuarela).

Ocupo la totalidad del papel, me ha gustado más el boceto 2, de lo contrario quedará demasiado “abocetado” y, en esta ocasión, no me interesa.

Comienzo con el dibujo en la parte central del papel y poco a poco lo voy extendiendo hacia los bordes.. el trabajo que, repito, nitrato de ser “exacto” si que debe ser cuidadoso y delimitando todo perfectamente. Tardo unas dos horas en tenerlo terminado, ya que es un formato considerable y las hojas… incontables.
No he puesto “todo” ya que me parecía que las zonas que están demasiado “llenas” no me aportarían nada .



Una vez realizado el dibujo, me alejo y lo observo con detenimiento durante un buen rato tratando de imaginarlo terminado……
En este momento veo que debo hacerlo con bastante suavidad, sin abigarrarlo de colores….. me decido por la gama de verdes transparentes que voy a obtener con amarillo aureolina y azul cobalto, utilizaré para las sombras un poco de sombra tostada y un poco de gris de paynes.
Solo voy a utilizar un pincel de marta del nº 10 y no voy a usar ni liquido de enmascarar ni ningún “efecto especial”, me interesa que la acuarela sea “clásica” y limpia.

Mi primer paso es pintar con azul cobalto y muy suave el cielo que se deja ver entre las hojas, lo hago con gran cuidado, lentamente…procurando dejar algún matiz y con cuidado de respetar perfectamente el dibujo…



Tardo una hora y lo dejo secar suficientemente.


A continuación comienzo por los tonos “claros”, con aureolina y un toquecito de azul cobalto voy dando esos verdes claros ..
Resuelvo todo al mismo tiempo como es mi costumbre, no voy por partes, tengo siempre presente la “globalidad de la obra”.
A pesar de utilizar esos dos colores solamente trato ya desde el principio de conseguir esos “infinitos tonos” que pueden dar calidad a la obra.


En esto tardo un par de horas, tratando de hacerlo con cuidado y de que quede suficiente “difuminado”……

Casi inmediatamente sigo con el siguiente paso… comenzando a oscurecer y presentar matices, amplio los colores y pongo sombra tostada y gris de paynes, me preocupo porque no queden líneas marcadas…..y trabajo bastante rápido y hoja por hoja…. (de momento respeto los limones).


Tras una hora de trabajo…dejo secar


El siguiente paso es introducir la mayor parte del ramaje… ya el trabajo es frenético…retocando, poniendo y quitando….en húmedo sobre húmedo, en seco……..




Ahora lo dejo secar y reposar, me retiro lo observo….veo algunos defectos….me gusta la entonación y el color….


El siguiente paso es hacer esos troncos…..y repasar detalles…


Dejo secar lo vuelvo a observar y …nuevamente de forma rápida sigo introduciendo matices y oscuros… no me interesa el pequeño detalle pero sí que me interesa el conjunto y la armonía..


Termino la sesión, le dejo secar. Miro, ¿me gusta?...me contestaré mañana cuando haya reposado un poco la mente (esto hay que hacerlo, si es posible con todos los cuadros).

Al día siguiente le hago unos pequeños retoques y.. lo doy por bueno.



Algunos detalles:






Espero que os haya podido transmitir mi forma de hacerlo…… he tratado de ser un poco clásico y ortodoxo en esta acuarela para no influir demasiado en vuestra forma de hacer. Quiero que en este ejercicio os esforcéis al máximo, que hagáis la obra al mismo tamaño que yo, y que, en la medida de lo posible os atengáis a los cánones que os propongo.

El sentido es, por una parte enfocar de forma correcta la obra y, por otra poder comparar nuestras formas de ver y trabajar. Este es el sentido del ejercicio.

Quizás, si hay una continuación de este curso, hagamos este ejercicio pero de la forma “menos ortodoxa” que me hubiese gustado. Pero eso será ya el futuro quien lo diga.

Por supuesto no os digo que esta sea la forma correcta, solo es la propuesta ya que formas válidas son todas las que produzcan una buena obra.

Quiero ver que estáis en disposición de poder hacer, ya por vuestra cuenta, cualquier obra (ya me lo estáis demostrando).


Adelante y a por el ejercicio, espero vuestros comentarios …..


Amar la acuarela…¡¡¡ella os quiere!!!.


En el siguiente tema hablaremos de las conclusiones del curso…



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