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Triadas de colores primarios.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> TEORÍA DEL COLOR Y TEMAS RELACIONADOS
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giorgione
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1289
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 1:44 am    Asunto: Triadas de colores primarios. Responder citando

Hola a todos el mundo,

Como ya sabréis, los pigmentos que componen los colores primarios que usamos en acuarela (y en general en todos los medios) tienen un viraje hacia alguno de los otros dos colores primarios.

Esta característica hace que al mezclar pigmentos primarios para obtener los secundarios, el resultado que se obtenga sea un color brillante y lleno de vida o, por el contrario, una mezcla apagada y sin vida.

Que hemos de hacer entonces para obtener mezclas bien conjuntadas que nos permitan pintar unas obras vivas y con fuerza?

Para conseguir esas mezclas que tienen fuerza combinaremos los tres colores primarios en triadas que contengan pigmentos cuyo viraje potencie la mezcla resultante, en lugar de apagarla. Es decir, usaremos, por ejemplo, un rojo que tenga tendencia a virar hacia el amarillo y un amarillo que vire al rojo, para obtener un naranja potente y vivo. Lo mismo haremos con el resto de los colores primarios.

Para complicarlo un poco más, ya sabéis que hay pigmentos transparentes y pigmentos opacos, también trataremos de mezclar entre si primarios transparentes o primarios opacos, para que el secundario resultante, tenga fuerza

Bien, después de toda esta parrafada, os pongo ocho triadas de colores primarios que están bien “compenetrados” entre si y que producen secundarios armoniosos y llenos de vida.

De estas ocho triadas, cuatro están consideradas de “Alta Intensidad” porqué producen secundarios brillantes. Las otro cuatro triadas son de “Baja Intensidad” porqué producen secundarios mas “terrosos” y menos brillantes, aunque son mezclas bien vivas e interesantes.

Triada de alta intensidad I





Triada de alta intensidad II





Triada de alta intensidad III





Triada de alta intensidad IV





Triada de baja intensidad I





Triada de baja intensidad II





Triada de baja intensidad III





Triada de baja intensidad IV





Espero que le podais encontrar alguna utilidad.
Un saludo.
Jordi
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isamar
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 3471
Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 10:45 am    Asunto: Responder citando

Bueno que trabajador eres me dejas con la boca abierta de tanta paciencia...estas teorías son muy interesantes e importantes.
Pero llevarla a la practica y utilizarlas en una obra, pienso que eso quizás sea lo fundamental y didáctico...es decir practicar.

Jordi,fíjate en la carta tan maravilloso que has hecho sobre toda una gana de naranjas,es muy apropiada para hacer la obra "Los colores del Otoño" pienso que se le puede sacar gran partido .,me gustaría ver una obra tuya, llena de colores vivos,brillantes y cantidad de matices
Gracias por trabajar para todos.
isamar
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Pedro
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 1282
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 12:51 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Jordi, el tema es muy interesante, especialmente en las acuarelas, que has utilizado. Algunas de las mezclas sobre el mismo papel de los colores primarios para producir los secundarios, dejando actuar al agua y sin retocar con el pincel, te han quedado magníficas.

Quizás mereciera también la pena practicar con las diferentes triadas con algun ejemplo sencillo (por ejemplo unas frutas).

La dificultad la veo en la gran cantidad de colores necesarios. Veré con mis colores a que tipos de triadas puedo acceder.

Un abrazo,
Pedro

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giorgione
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1289
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 3:46 pm    Asunto: Re: Responder citando

Pedro escribió:
Gracias Jordi, el tema es muy interesante, especialmente en las acuarelas, que has utilizado. Algunas de las mezclas sobre el mismo papel de los colores primarios para producir los secundarios, dejando actuar al agua y sin retocar con el pincel, te han quedado magníficas.

Quizás mereciera también la pena practicar con las diferentes triadas con algun ejemplo sencillo (por ejemplo unas frutas).

La dificultad la veo en la gran cantidad de colores necesarios. Veré con mis colores a que tipos de triadas puedo acceder.

Un abrazo,
Pedro


Hola Pedro,

La cuestión no es tener muchos o pocos colores.
Lo importante es saber como mejor podemos combinar los colores primarios que tengamos.

Es obvio que si solo tenemos un solo rojo, un solo amarillo y un solo azul y no son armoniosos entre si, las acuarelas que obtengamos serán siempre apagadas y con ese aspecto embarrado que no es nada atractivo.

A mi es que me gusta experimentar y estudiar el comportamiento de los pigmentos, por eso tengo una gran cantidad de colores.
Pero habitualmente uso casi siempre los mismos colores para pintar y solo de vez en cuando, para algo muy concreto utilizo colores distintos de los habituales.
La mayoria de fabricantes de colores, especialmente los más conocidos, suelen tener una carta de colores donde hay una información muy completa sobre cada uno de ellos y en esa información suelen poner que viraje tiene cada uno de los colores.

La paleta que utilizo habitualmente se compone de los siguientes colores (todos de Winsor&Newton):

    Amarillo transparente
    Amarillo Nuevo Gamboge
    Rojo Quinacridona
    Castaño Perylene
    Azul Ultramar Francés
    Azul Phtalo (GS)
    Ocre dorado
    Siena Tostada


Con estos colores pinto la mayoria de mis acuarelas.

Cuando quiero pintar algún tema muy concreto, entonces escojo una triada de primarios que me parece más adecuada. Por ejemplo, para la acuarela del No-concurso de Otoño haré dos versiones, una con una triada de alta intensidad, probablemente Laca Carminada, Nuevo Gamboge y Azul Ultramar y otra acuarela con una triada de baja intensidad y más "otoñal", probablemente la de tierra brillante con Pardo de Garanza, Ocre Dorado e Indigo.

Lo importante para mi es experimentar y lanzarse sin miedo a usar colores puros.

Espero que mis comentários os sean útiles.
Un saludo.
Jordi
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Pedro
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 1282
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 4:37 pm    Asunto: Responder citando

Ya lo creo que son de interés tus comentarios Jordi. Los apunto.

Yo también uso preferentemente colores de Winsor&Newton, aunque tengo además algunos de Rembrandt y Schmincke que poco a poco iré sustituyendo.

Un abrazo,
Pedro

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giorgione
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1289
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 1:03 am    Asunto: Re: Responder citando

Pedro escribió:
Gracias Jordi, el tema es muy interesante, especialmente en las acuarelas, que has utilizado. Algunas de las mezclas sobre el mismo papel de los colores primarios para producir los secundarios, dejando actuar al agua y sin retocar con el pincel, te han quedado magníficas.

Quizás mereciera también la pena practicar con las diferentes triadas con algun ejemplo sencillo (por ejemplo unas frutas).

La dificultad la veo en la gran cantidad de colores necesarios. Veré con mis colores a que tipos de triadas puedo acceder.

Un abrazo,
Pedro


Hola de nuevo Pedro,

Para evitar que compreis demasiados colores, pongo en este post las diferentes alternativas de cada primario, para cada triada. Espero que os sea útil.

Triada de Alta Intensidad Tradicional
Amarillo: Nuevo Gamboge, Amarillo Cadmio, o Amarillo Indio
Rojo: Rojo Cadmio o Carmesí de Alizarina permanente
Azul: Ultramar Francés o Azul Ultramar


Triada de Alta intensidad, Brillante:
Amarillo: Amarillo Transparente o Aureolina.
Rojo: Rosa Permanente, Rosa Dorado, o Rosa Quinacridona
Azul: Azul Cobalto o Azul de Amberes


Triada de Alta intensidad, Acentuada:
Amarillo: Amarillo Azo, Amarillo Hansa, o Amarillo Limón
Red: Rojo Pyrrole, Carmín Permanente, Carmesí de Alizarina, o Rojo Permanente
Blue: Azul Phthalo (RS) o Azul Phthalo (GS)


Triada de Alta intensidad, Moderna:
Amarillo: Amarillo Hansa claro, Amarillo Azo, o Amarillo Transparente
Red: Magenta Quinacridona, Rosa Permanente, o Rojo Quinacridona
Blue: Azul Phthalo (RS) o Azul Phthalo (GS), Cian, Azul Turquesa


Triada de Baja intensidad, Tierra opaca:
Amarillo: Ocre Amarillo o Amarillo Nápoles
Rojo: Rojo India, Rojo de Venecia, o Violeta Caput Mortuum
Azul: Azul Cerúleo


Triada de Baja Intensidad, Maestros Clásicos:
Amarillo: Ocre Amarillo o Siena Natural
Rojo: Siena Tostada u Oro Quinacridona
Azul: Gris de Payne, Negro de Marte, o Negro Marfil


Triada de Baja Intensidad, Tierra brillante:
Amarillo: Siena Natural, Ocre Dorado, o Quinacridona Dorado
Rojo: Granza Pardo
Azul: Índigo o Azul de Prusia


Triada de Baja Intensidad, Moderna:
Amarillo: Quinacridona Dorado o Siena Natural
Rojo: Granate de Perileno o Siena Tostada Quinacridona
Azul: Azul de Indantrona o MaimeriBlu

Saludos cordiales.
Jordi
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isamar
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 3471
Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 10:24 am    Asunto: Responder citando

Jordi,eres un libro abierto!! te estoy agradecida por lo que trabajas para todos...
Un abrazo.
isamar
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cobos
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 6304
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MensajePublicado: Lun Nov 08, 2010 2:32 am    Asunto: Responder citando

Jordi......toda una lección de bien hacer.........yo despues de leer todo el post,me siento como descalzo......cuanta tecnica atesoras,gracias por la parte que me toca,cuando miramos un cuadro, no vemos todo el conocimiento que el artista emplea.Un saludo y repito gracias

_________________
lo que cuesta vale, al menos para si
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Gris
golfoforero pinturero



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Lun Nov 08, 2010 9:41 am    Asunto: Responder citando

Buena aportación Jordi, como siempre. Gracias.
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Lunagitana
golfoforero pinturero



Registrado: 01 Oct 2010
Mensajes: 1008




MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 2:09 pm    Asunto: Responder citando

Uffff jamas pense que la mezcla de colores fuera tan y tan interesante e importante...Me quedare un rato por aqui aprendiendo!!!!

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pecus
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Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 3581




MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 10:23 pm    Asunto: Responder citando

...Jordi....veo que algunas fotos sobre tu trabajo están borradas en Potobu.....se pueden recuperar....?......
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j053777
golfoforero



Registrado: 31 Ene 2011
Mensajes: 21
Ubicación: Costa Rica



MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 11:14 pm    Asunto: Re: Responder citando

giorgione escribió:


Para evitar que compreis demasiados colores, pongo en este post las diferentes alternativas de cada primario, para cada triada. Espero que os sea útil.

Triada de Alta Intensidad Tradicional
Amarillo: Nuevo Gamboge, Amarillo Cadmio, o Amarillo Indio
Rojo: Rojo Cadmio o Carmesí de Alizarina permanente
Azul: Ultramar Francés o Azul Ultramar


Triada de Alta intensidad, Brillante:
Amarillo: Amarillo Transparente o Aureolina.
Rojo: Rosa Permanente, Rosa Dorado, o Rosa Quinacridona
Azul: Azul Cobalto o Azul de Amberes


Triada de Alta intensidad, Acentuada:
Amarillo: Amarillo Azo, Amarillo Hansa, o Amarillo Limón
Red: Rojo Pyrrole, Carmín Permanente, Carmesí de Alizarina, o Rojo Permanente
Blue: Azul Phthalo (RS) o Azul Phthalo (GS)


Triada de Alta intensidad, Moderna:
Amarillo: Amarillo Hansa claro, Amarillo Azo, o Amarillo Transparente
Red: Magenta Quinacridona, Rosa Permanente, o Rojo Quinacridona
Blue: Azul Phthalo (RS) o Azul Phthalo (GS), Cian, Azul Turquesa


Triada de Baja intensidad, Tierra opaca:
Amarillo: Ocre Amarillo o Amarillo Nápoles
Rojo: Rojo India, Rojo de Venecia, o Violeta Caput Mortuum
Azul: Azul Cerúleo


Triada de Baja Intensidad, Maestros Clásicos:
Amarillo: Ocre Amarillo o Siena Natural
Rojo: Siena Tostada u Oro Quinacridona
Azul: Gris de Payne, Negro de Marte, o Negro Marfil


Triada de Baja Intensidad, Tierra brillante:
Amarillo: Siena Natural, Ocre Dorado, o Quinacridona Dorado
Rojo: Granza Pardo
Azul: Índigo o Azul de Prusia


Triada de Baja Intensidad, Moderna:
Amarillo: Quinacridona Dorado o Siena Natural
Rojo: Granate de Perileno o Siena Tostada Quinacridona
Azul: Azul de Indantrona o MaimeriBlu

Saludos cordiales.
Jordi



Y existen "triadas" de secundarios??? Hablo del violeta naranja y el verde???

Ayudarian muuuucho....
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