golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
LA COMPOSICIÓN - 2

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> LA FOTOGRAFÍA BÁSICA AL SERVICIO DE LA PINTURA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gris
golfoforero pinturero



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Mar Mar 22, 2011 4:15 pm    Asunto: LA COMPOSICIÓN - 2 Responder citando

LA COMPOSICIÓN - 2


¿Donde colocar el sujeto o motivo principal?

La forma mas habitual de conseguir una composición satisfactoria y equilibrada es usar “ la intersección de los tercios”. Esta norma, hoy día, podemos afirmar que la conoce casi todo el mundo. Debemos cuidarnos sin embargo, de no aplicar esta norma de manera rígida a toda composición, so pena de caer muy pronto en efectos aburridos y rutinarios.

Es interesante tener en cuenta también lo que se viene en llamar la “regla de la mirada”. Aplicable al retrato, dispondríamos de una composición en que la mirada del sujeto tuviera espacio por delante para no dar la sensación de que está mirando fuera del cuadro. Una de las miradas mas expresivas es la que “mira” al espectador de frente o ladeada y que aunque tu te muevas te continua mirando.

Otra regla no tan básica seria la de los “impares”. Aunque lo impar puede ser considerado en muchas ocasiones como un signo de imperfección, en otros casos transmite cierto encanto y eso es lo que pretende reflejar esta regla. ¡Crea tus propias composiciones con un número impar de elementos y extrae tus propias conclusiones!.

El significado de las líneas.

Lineas horizontales. Estabilidad y calma. Estas líneas ofrecen al que las observa una sensación de tranquilidad, calma, paz, sosiego... Piensa en las líneas horizontales más habituales: el horizonte, el mar, un río, un puente...
¿No producen en ti una sensación de estabilidad, de relajación, de espera, o de serenidad?
A la hora de ubicar estas líneas en tus composiciones es importante que recuerdes las recomendaciones de la regla de los tercios, situándolas en las líneas fuertes de la fotografía / pintura y no en el centro, ¿de acuerdo?

Líneas Verticales: Fuerza y Potencia.
Imagina fotografías de árboles, torres, edificios en general, rascacielos, monumentos de acentuada verticalidad, etc. Todos estos elementos tienen la propiedad de transmitir al que los ve una sensación de fuerza, de poder, de desafío de la ley de la gravedad, ¿no te parece?


Líneas Diagonales: ¡Guía La Mirada del que Ve la Foto!
El papel de las líneas diagonales es más secundario que el de horizontales y verticales. Las líneas diagonales suelen emplearse casi exclusivamente para guiar la vista del que observa la fotografía/pintura hacia el verdadero centro de interés de la imagen.
No obstante, transmiten sensaciones de mayor profundidad en nuestras fotos, permiten conseguirla "3ª Dimensión" en muchas de ellas y, sobre todo, un mayor dinamismo y acción.
.
Piensa en vías de tren, carreteras, cauces de río, etc. Son líneas fabulosas para guiar la mirada del que ve la fotografía y llevarle hacia el objeto sobre el que quieres llamar su atención.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pecus
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 3581




MensajePublicado: Mar Mar 22, 2011 10:12 pm    Asunto: Responder citando

...que interesante encuentro todo esto que nos explicas Emili...la verdad es que hay cosas que aunque las veas tantas veces no caes en que se puede convertir en una técnica que se puede dominar...

...encuentro muy interesante el binomio ....fotografía-pintura...al fin y al cabo hablamos de que ambas técnicas hablan de reproducir una imagen....muy interesante...de verdad...y además explicado de una forma muy amena...muy bien Emili...te felicito por este taller tan interesante.....saludos cordiales....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kika
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 5002
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Mie Mar 23, 2011 8:45 pm    Asunto: Responder citando

Gris me parece muy interesante esto que nos cuentas. Madre mía qué incultura fotográfica tengo. Pero estoy segura que siguiendo este apartado voy a aprender.

Muchas gracias por tu trabajo.

_________________
Pon color en tu vida, y tu vida se llenará de color.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cobos
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 6304
Ubicación: Malgrat de Mar (Barcelona)



MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 2:12 am    Asunto: Responder citando

Emili.....lo dicho,gracias y gracias,muy interesante y muy didactico,todo un lujo para el foro........del que yo no dejaré de aprovecharme.Un abrazo

_________________
lo que cuesta vale, al menos para si
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gris
golfoforero pinturero



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 10:31 am    Asunto: Responder citando

Kika, Cobos celebro que lo encontréis interesante aunque ahora estamos en la parte rollo teórica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> LA FOTOGRAFÍA BÁSICA AL SERVICIO DE LA PINTURA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo