golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
LA EXPOSICIÓN CORRECTA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> LA FOTOGRAFÍA BÁSICA AL SERVICIO DE LA PINTURA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gris
golfoforero pinturero



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 1:09 pm    Asunto: LA EXPOSICIÓN CORRECTA Responder citando

LA EXPOSICIÓN CORRECTA.


La exposición correcta es el primer paso para lograr una buena foto, al margen de si está bien o mal compuesta, o si el tema es agradable o bello.
Se considera que una imagen esta correctamente expuesta cuando no esta oscura (subexpuesta) o demasiado clara (sobreexpuesta).


Exposición correcta

Sub- expuesta



Sobre-expuesta


Para conseguir una fotografía correctamente expuesta tenemos que tener muy claro lo que es la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

Empecemos con la apertura.- Nuestra cámara tiene, aunque no lo veamos, un artilugio interno dentro del objetivo que deja pasar más o menos cantidad de luz. Todos sabemos que nuestros ojos en situaciones de mucha luz contraen el iris para dejar pasar poca luz y no deslumbrarnos y en cambio en situaciones de poca luz hacen al revés abren el iris para dejar pasar mas luz y así poder ver en la oscuridad.
Pues eso mismo es lo que hace el diafragma de nuestra cámara que es como se llama el artilugio ese y sirve para que en unión de otros dos componentes (velocidad y sensibilidad ISO) nuestra foto salga correctamente expuesta.

Ahora vamos a la velocidad o tiempo de exposición. Otro artilugio que tampoco vemos pero que os aseguro que está. Lo podríamos comparar a un grifo. Dejará pasar mas caudal (tiempo) conforme vamos abriendo y lógicamente menos caudal (tiempo) conforme lo vamos cerrando. Este grifo no abre ni cierra líquido alguno sino que mesura la cantidad de tiempo que el diafragma citado mas arriba dejará pasar la luz.

Y llegamos al ISO. La sensibilidad ISO es el valor que refleja lo receptivo que se muestra el sensor de nuestra cámara (antes era la película) ante la luz que actúa sobre el. Una mayor sensibilidad ISO hará que, a igual cantidad de luz y de tiempo de incidencia, el sensor se haya excitado (electrónicamente se entiende) y por tanto la fotografía tenga una mayor exposición. Aquí una recomendación muy personal, siempre que podáis usad ISO bajo, mejor 100 o 200 que otros mas altos, que incrementarían el efecto ruido (granulación, particularmente en las sombras. Si usáis automático, pensad que la cámara está programada para una exposición correcta, pero muchas veces a costa de usar un ISO de 1600 o más y el ruido o granulación degrada la calidad de la toma.

Si hemos asimilado las anteriores explicaciones, veremos la estrecha relación de los tres parámetros. Esta relación hace que unos parámetros puedan “compensar” la acción de los otros y lograr que configuraciones con distintos valores de los tres parámetros puedan originar una misma exposición.



Atención ahora. Si optas por una mayor apertura de diafragma, entrará más luz con lo que tendrás que reducir el tiempo de exposición y/o reducir la sensibilidad ISO. (A mayor apertura menos profundidad de campo)

Si por el contrario aumentas el tiempo de exposición, tendrás que reducir la apertura del diafragma y/o reducir la sensibilidad ISO. (A menor apertura mas profundidad de campo)

Pero si lo que quieres es aumentar la sensibilidad ISO, tendrás que reducir la apertura del diafragma y/o aumentar la velocidad/tiempo de exposición.

Estos tres supuestos son los básicos y que creo que cumplen con el objetivo previsto. Pero ¿Cuándo hay que optar por un supuesto u otro? Ya hablaríamos de fotografía creativa que no es el caso.

Compensación de la exposición. Si optamos por fotografiar en modo automático o semiautomático, en según que circunstancias, por ejemplo un gato oscuro con un fondo también oscuro, o una persona vestida de blanco con fondo también muy blanco, el fotómetro de nuestra cámara nos dará una medición promedio en la que ni el negro será negro ni el blanco será blanco sino que todo virará al gris, (¿Cuántas veces hemos visto fotografias de nieve que no es totalmente blanca?. Para esto hay el botoncito de compensación de exposición para subexponer o sobreexponer uno o dos puntos de diafragma para compensar (oscurecer o aclarar la foto). Es cuestión de probar hasta dar con lo que queremos.
En cámaras de más prestaciones hay la posibilidad de seleccionar el horquillado automático (bracketing). Con ello se consigue una serie de tres fotogramas, uno teóricamente expuesto, uno subexpuesto y otro subexpuesto. Es cuestión de escoger el que se ajuste más al resultado que queremos. Esta función va muy bien para fotografiar al contraluz y los atardeceres.
Un consejo final si se utiliza el horquillado, una vez lo hayamos utilizado, hay que volver a dejar el menú tal como estaba ya que sino las fotos siguientes saldrían también con este proceso y una saldrían bien pero otras sobre- expuestas y otras sub-expuestas.
Y para acabar este capítulo, tener en cuenta el balance de blancos que explicará Iabo con detalle en otro apartado.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cobos
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 6304
Ubicación: Malgrat de Mar (Barcelona)



MensajePublicado: Mie Abr 13, 2011 12:37 am    Asunto: Responder citando

Emili.......esta es la clave,una lección magistral.Gracias y un abrazo

_________________
lo que cuesta vale, al menos para si
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pepin
golfoforero pinturero



Registrado: 29 Sep 2009
Mensajes: 628




MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 10:43 am    Asunto: Responder citando

Gris, muy bién explicado con unos buenos ejemplos para que lo entendamos. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gris
golfoforero pinturero



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola Pepin, celebro que hayas encontrado interesante este tema. Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> LA FOTOGRAFÍA BÁSICA AL SERVICIO DE LA PINTURA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com