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Viaje a Ladak (India) Primera parte.

 
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giorgione
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1289
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Dom Ago 30, 2009 11:49 pm    Asunto: Viaje a Ladak (India) Primera parte. Responder citando

Hola amig@s,
Cada dos años trato de hacer un viaje hacia la zona del Himalaya, ya sea por la vertiente de la India, del Nepal o del Tíbet. Este año 2009 no tocaba, así que os pongo las fotos del viaje que hice en Agosto del 2008 a la región del Ladak, en el noroeste de la India, para hacer un trekking por la zona del lago Tsomoriri y del lago Pangong, que hace frontera con el Tíbet.





Ladak es una región que forma parte del estado de Jammu & Kashmir, situado en el noroeste de la Unión India y tiene frontera con Pakistán y con el Tíbet ocupado por China.
La región se encuentra detrás de la cordillera del Himalaya al final del altiplano tibetano la región y está cruzada por el curso alto del rio Indo que más adelante se adentra en Pakistán y va a desembocar en las cercanías de Karachi.
Los valles de Ladak tienen una altitud promedio cercana a los 4.000 metros, la capital es Leh, que está “solo” a 3.600 metros de altura.
Los habitantes son de etnia tibetana y hablan un dialecto del tibetano. Hay un número elevado de musulmanes del Caixmir (Cachemira) dado que esta región (el Caixmir) está actualmente repartida políticamente entre India y Pakistán, lo que hace que cada país reclame regularmente la parte que está en poder del otro y de cuando en cuando se produzcan escaramuzas militares. Sólo decir que en Ladak están acantonados unos 150.000 militares del ejército indio.

Bueno, a lo que íbamos, el viaje comienza en Barcelona, en el aeropuerto del Prat con destino a Delhi, haciendo escala en Frankfurt con un recorrido que nos llevará más de ocho horas de vuelo, en total, sin contar, desde luego, las esperas de rigor en los respectivos aeropuertos.





La llegada a la India, siempre es espectacular, al menos para este sufrido viajero, que aunque ha estado cuatro veces en ese pais siempre lo ve todo como si fuera la primera vez… el ajetreo de las calles…





… los personajes de todo tipo, vendedores, mendigos, titiriteros, timadores, encantadores de serpientes…





Después de recuperarse de las fatigas del viaje y pasar una noche de sueño reparador en un hotel bastante aceptable (solo había cucarachas en el baño) el grupo, con el sufrido viajero, se fue a Agra a la visita reglamentaria al Taj Mahal, alquilando un minibús (con chofer y ayudante) para hacer los 200 km. que hay entre Delhi y Agra… esta distancia, por las carreteras de la India, representan cinco horas de viaje de ida y otras tantas de vuelta.

Pero el viaje, vale la pena… el Taj Mahal es el mausoleo que el rey mogol Saha Jahan mandó construir para su esposa preferída Mumtaz Mahal en la orilla del rio Yamuna. El edificio está rodeado de una muralla con una puerta monumental de acceso:





Al entrar se puede apreciar una magnífica perspectiva del edificio, construido con mármol blanco y de una majestuosidad impresionante:








Tanto la fachada como el interior del edifico están decorados con incrustaciones de piedras semipreciosas, que representan textos del Corán o motivos florales:








El lugar está siempre muy concurrido y no tanto por turistas occidentales, la mayor parte de visitantes son locales… musulmanes que lo visitan con sus familiares, ya que el monumento tiene un carácter religioso para ellos y alberga una mezquita en los jardines:





Aunque por supuesto siempre hay un momento para tomarse un refresco o comer un trozo de coco…





Y también hay visitantes hindúes de todas las edades que contemplan filosóficamente, tanto el monumento, como el movimiento humano que lo envuelve:





Especialmente al amanecer y al anochecer, los contrastes de luz y sombra y el juego de colores son sencillamente impresionantes, tanto en los edificios del monumento:





Como en el rio Yamuna:





Regreso a Delhi y visita de dos lugares interesantes de la ciudad, antes de partir hacia Ladak.
Uno de esos lugares, es la Gran Mezquita (Jama Masjid) un lugar de culto para los musulmanes de Delhi y que tiene un encanto monumental especial y fue construida por Saha Jahan en la misma época que el Taj Mahal:





El gran patio es el centro neurálgico de la mezquita, con espacio para todo, desde alimentar palomas:





Hasta hacer las abluciones rituales en el estanque central:





Es posible subir a uno de los minaretes, desde donde la vista de parte de la ciudad es espectacular… por una parte, la ciudad vieja de Delhi, con su laberinto enrevesado de callejas:





Hasta el impresionante Fuerte Rojo (Lal Quila), justo enfrente de la mezquita y a orillas del rio Yamuna:





En lo alto del minarete, al que se sube por una estrecha escalera de caracol y donde el espacio es muy restringido, siempre hay algunos musulmanes indios para ayudar al turista necesitado… y si pueden, tocarles el culo a las turistas occidentales, aprovechando la estrechez del lugar!!





Y por aquello de tratar de implicarse en el entorno, este sufrido viajero se paseó de esta guisa mientras estuvo en el interior de la mezquita (con riesgo de ser confundido con un ulema!!)





Otro lugar interesante para visitar en Delhi, es el Gurdwara Bangla Sahib, el templo Sikh más importante de la ciudad:





La comunidad Sikh es un grupo importante en la India y su centro religioso principal está en Amristar, en Rajastán. Profesan una religión, el sijismo, que es monoteísta y que está recogida en un libro sagrado que veneran en sus templos.
El templo dispone de un gran estanque para los baños rituales:





Zonas para el descanso de los fieles y visitantes:





Donde, gratuitamente, dan de beber a los fieles, peregrinos y visitantes sedientos (y con el sol que cae en la India, os aseguro que es una verdadera obra de caridad!!)





En los templos Sikh hay que estar descalzo y con la cabeza cubierta, así que este sufrido viajero tuvo que encasquetarse el pañuelo naranja que le proporcionaron a la entrada (no puede ser de otro color para los hombres occidentales) y se paseó por el templo con ese aspecto seudo “baturro” de circunstancias:





Los alrededores del templo, como en todos esos lugares en la India, están repletos de puestos de comida callejera (picante y especiada como el fuego!!)





Y puestos para comprar todo tipo de artículos: estampas, libros religiosos, música, incienso y todo lo que uno se pueda imaginar:





Dejamos Delhi y tomamos el avión, un vuelo local, hacia Leh, la capital de Ladak. El vuelo dura una hora y media y se sobrevuelan las montañas del Himalaya para aterrizar en Leh. El aeropuerto es una base militar que admite un vuelo civil diario (si el tiempo lo permite). La pista está situada en un extremo del valle donde se asienta la ciudad y el aterrizaje se hace pasando entre el espacio que dejan dos picos montañosos y de cara a las montañas que cierran el valle… os aseguro que es una experiencia más impresionante que la mejor montaña rusa!!!





Leh es una ciudad con mucho carácter tibetano, aunque hay una mezquita y una nutrida comunidad musulmana. Está al pié de los restos del antiguo palacio de los reyes de Ladak y de una pequeña gompa (monasterio) y de un fuerte que en su día era su principal defensa.
La subida a pie hasta el fuerte (a casi 4.000 metros) es una experiencia que curte al más valiente:





Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, la vista sobre el valle de Leh, que se divisa desde el fuerte, es soberbia y espectacular:





La luz es increíble… el paisaje es primario, mineral, con una fuerza y majestuosidad que quitan el aliento (el poco que a uno le queda, después de la subida!!)




La vegetación (y los cultivos) solo existe en una estrecha franja a ambos lados del rio Indo y de sus afluentes. El aire es de una limpieza y nitidez extrema y se puede ver con claridad hasta más de 30 km.





Los tibetanos, que son gente muy religiosa, aprovechan cualquier altura para colocar banderas de oraciones. Estas banderas tienen oraciones impresas que se “repiten” a favor del que las ha puesto, cada vez que el aire las mueve:





En el otro extremo de la ciudad, en lo alto de otra colina, han construido una enorme estupa, desde donde se contempla, también, una vista espectacular (las estupas son monumentos budistas que equivaldrían a nuestras capillas y que representan la mente de Buda):





La atmosfera en ese lugar, es una verdadera coctelera… en una zona relativamente reducida puedes contemplar unos nubarrones de tormenta:





Un cielo con nubes y claros, de un azul cobalto intenso:





Y cortinas de lluvia en la distancia:





La ciudad de Leh es pequeña, con una calle principal que tiene una actividad comercial muy intensa y donde cada día se ponen unas vendedoras de verduras:





Y también de frutas ya que en esa zona se cultivan unos albaricoques pequeños pero muy sabrosos que venden frescos en temporada, o secos durante todo el año:





El mercado es un espectáculo de colores, olores y sabores y el paraíso del pintor… se vende de todo:





Hay “ferreterías” increíbles:








Carnicerías que seguramente han convertido en vegetariano a más de un occidental:





Vendedores de frutos y albaricoques secos:





La confianza es total… dios (Buda en este caso) protege al honrado comerciante!!





Sastres diligentes:





Y personajes locales de lo más entrañable:














Al final del día que bien sienta un buen plato de sopa tibetana y una buena comida con sabor local!!








En los alrededores de Leh abundan los monasterios budistas, algunos son enormes e impresionantes, albergando centenares de monjes como el de Thikse:





En su interior se encuentra una imagen dorada de 12 metros de altura, del Buda Maitreya, el buda del futuro:











Como en todos los lugares de culto, abundan l@s devot@s a su alrededor:





Que alimentan como ofrenda, multitud de lamparillas de manteca:





También se encuentran vendedores ambulantes de remedios tradicionales, hierbas medicinales, minerales y todo tipo de substancias curativas, dentro de la medicina tibetana:








El saquito de la izquierda contiene huesos fósiles de sepia (o jibia), si, esa especie de pluma que tienen las sepias en su interior y que se encuentran fosilizadas por esas montañas:





Después de pasar unos días en Leh, visitando la ciudad y sus alrededores, emprendemos el viaje en 4x4 hacia la zona donde están los lagos que son el motivo principal de nuestro viaje, el Pangong Tso y el Tsomoriri:





Y llegados a este punto de esta historia, el viajero saluda respetuosamente, se despide con el deseo de no haber aburrido al sufrido lector y promete un segundo capítulo donde explicará sus andanzas por la zona de los lagos y el encuentro con los pastores nómadas tibetanos.

Un saludo cordial.
Jordi
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Pivi
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Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6212




MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 1:59 am    Asunto: Responder citando

Por Dios Jordi que viaje, ammmmmmm, largos se me ponen los dientes, si hay algo que me gusta de la India es su color, su cultura tan diferente.
Muchas gracias.

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MARIFE
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Registrado: 18 Jul 2009
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Ubicación: Granada



MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 8:50 am    Asunto: Responder citando

Aburrirnos??? Ha sido interesantísimo, Jordi...vaya como si hubiera viajado yo misma... deseando estoy ver el segundo capítulo...las fotos una maravilla!

Gracias


ab--fuer--

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Mercedes
golfoforero



Registrado: 19 Jul 2009
Mensajes: 163




MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 9:11 am    Asunto: Responder citando

Vaya viaje!!!!! Tengo los dientes de la envidia muuuuyyy largos xx h h pero de la sana. Y un lujo que lo compartas con nosotros. Me he pasado un ratito estupendo viendo tus maravillosas fotos y riendome con algunos de tus comentarios... Cuanta inspiración para futuros cuadros podemos sacar de aqui. Verdad? Espero entusiasmada el siguiente reportaje.
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marimar
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Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 7289
Ubicación: Almeria



MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 9:58 pm    Asunto: Responder citando

Pero que interesantisimo es viajar contigo, Jordi!!
Otro viaje espectacular, tan vivo y tan dinámico como si hubiera sido compañera de viaje. Me lo he pasado genial...
Maravilloso reportaje amigo...
Por favor, ¿cuando nos vamos otra vez?

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إن شاء الله
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