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CARPETA PARA ROSSETA...........TE APUNTAS A CLASE ?.

 
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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 9:34 am    Asunto: CARPETA PARA ROSSETA...........TE APUNTAS A CLASE ?. Responder citando

--Bueno, aquí la tienes...........podrás poner las fotos, comentarios, preguntas, etc...............


ESTO ES CONÚN PARA TODOS



-Bueno, de lo primero de lo que vamos a hablar será de la composición, entiendo que esta área es fundamental y necesitamos que, quede meridianamente clara............de seguro y al principio en algunos capítulos me extenderé algo mas que en otros, para que quede claro de que unas bases sin otras no funciona...............

--LA COMPOSICIÓN : A grandes rasgos, componer es seleccionar y arreglar con sentido de unidad y máxima belleza los diferentes elementos que van a constituir la obra final. En definitiva, es importante que quede bien estructurada y una buena relación de espacios sin considerar de momento los valores de tono. ATENCION, por que la base de toda expresión gráfica son la líneas y formas geométricas, son símbolos elementales que utilizaremos para crear el dibujo. Las formas piramidales o en triángulo, por su gran base, producen una impresión estable y equilibrada. Las composiciones fundamentadas en diversas letras del abecedario, son altamente populares ya usadas desde muy antiguo, ejemplo de forma compositiva puede ser la S, tiene gran movimiento, la Z, manifiesta un un movimiento mas brusco y tiene menos gracia, la L, son adecuadas para paisajes y composiciones decorativas, como también se pueden utilizar símbolos como la cruz que es bastante estable y otros muchos.
--A mi forma de ver, en el orden compositivo, los espacios entre objetos deben de ser distribuidos en partes interesantes y nunca en divisiones iguales,por que cuando la igualdad es excesiva, la impresión que nos dará será monótona.
--Yo siempre, a la hora de componer, he buscado siempre el equilibrio de las masas, una forma, es buscar el equilibrio simétrico, donde las formas y valores serían agrupados a un lado del dibujo y otro del centro del dibujo, de manera que exista la misma o parecida potencia de atracción. La otra forma sería el asimétrico, las masas, valores o colores tienen pesos o atracciones diferentes; los claros-oscuros se repiten a los lados del centro en las mismas posiciones relativas, dando un equilibrio mutuo a las figuras aun siendo muy distintas en peso y tamaño.
--El elemento de destaque de una obra, es el punto mas focal o dominante, es el verdadero centro atractivo y de interés de la composición. De manera que, los objetos o intereses secundarios deben de ser los menos posibles y tendrán que estar relacionados con el objeto o interés principal, de manera que llevemos la vista a este.
--Bien, hasta aquí todo lo que expreso es importante a tener en cuenta, pero hemos hablado de utilizar la cámara fotográfica para poder primero, hacer un seguimiento a través de la CLASE, segundo, por si algún bodegón que realicemos los componentes u objetos son, frutas o verduras, con lo que el tiempo cuenta un papel muy importante a la hora de seguir día a día el dibujo o pintura. No obstante estas fotos nos servirán de apoyo, por si en algún momento hemos movido sin querer o bien la muestra natural o nuestra propia perspectiva, que esta última no podremos modificar hasta que no se acabe el dibujo. Un consejo para no modificar nuestra posición inicial y para siempre es, señalar en el suelo si es que estamos de pié, la línea de los zapatos, y si estamos sentados por que nos parece mas cómodo, señalar la posición de la silla...............ahora bien, componer no es copiar servilmente lo que se ve y tal como se ve. Al seleccionar y arreglar los elementos para expresar una situación y emoción; una imitación del natural, con precisión fotográfica no puede expresar NUNCA la verdadera realidad. Cuando el artista se libera de una imitación literal, estrictamente ajustada a lo que ve, es cuando desenvuelve su verdadera individualidad, esto tampoco puede interpretarse en libertad con licencia, por que siempre estaremos sujetos a las formas y tonalidades que la realidad nos brinda.
--Así pues, empezamos amiga Laura disponiendo los objetos encima de la base que hallas escogido, teniendo en cuenta parte de lo que te he explicado y muy importante el haz de luz que le lleguen a los objetos..............tiras dos o tres fotos a diferentes composiciones, anotando siempre en que posición las has hecho y las subes para verlas y escogeremos la mas adecuada y seguiremos avanzado en tu obra..............
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ROSSETTA
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Registrado: 05 Mar 2012
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MensajePublicado: Jue Jun 28, 2012 11:49 am    Asunto: Responder citando

Hola Blake, me gustaria pedirle un favor, estoy pensando como voy a hacer la compocision y al leer que hay varias formas, no entiendo muy bien lo de la forma compositiva en forma de Z, asi que me gustaria si fuera usted tan amable y me pusiera tres fotos para ver como serian en forma de S de L y de Z Gracias
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Black
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MensajePublicado: Jue Jun 28, 2012 1:19 pm    Asunto: Responder citando

--Primero, el favor te lo voy a pedir yo a ti; TUTEAME, sin tapujos es mas libre y llano que nos tuteemos........te parece ?.


--En cuanto a tu pregunta a la hora de las diferentes composiciones en formas de letras, te comento; Hay elementos que guían la mirada del espectador, que van siguiendo una líneas imaginarias formadas en la obra, se les llama las líneas de la fuerza: Estas, te indican posición y dirección y además posee energía.

--En el arte, todo es importante hasta tal extremo que, se dice que una línea es capaz de expresar emociones, por ejemplo una línea en zigzag, es excitación y movimiento, las horizontales y verticales, introducen el principio de la posición equilibrada de tensiones...............en definitiva es crear vectores de dirección básicos para organizar la composición.

--Seguramente podrás comprenderlo mejor con algo gráfico.................



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Black
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MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 8:45 am    Asunto: Responder citando

--A la hora de INICIAR EL TRABAJO : Es importante conocer la posición que hemos de posturar el dibujante. Varia según el tamaño o dimensiones de la obra; cuando ésta es pequeña se puede trabajar sentado, pero si es grande se tendrá que tener la vista apartada del papel o cartulina para que, se domine todo el conjunto del natural; en este caso se puede uno sentar a una distancia conveniente o ejecutar de pié. Es fácil que al no adoptar estas premisas, se producirá seguramente, y sin darte cuenta un dibujo desproporcionado.

--La vista es la que domina totalmente la obra para poder conservar las necesarias proporciones entre todos los factores del dibujo. Hay que tener en cuenta que las medidas que obtengamos deben de ser lo mas precisas posibles, por que cualquier error de dimensiones o de perspectiva, nos conducirá a fracasar y tendremos que volver a empezar.





..............Seguiré explicando en el siguiente Post. el TEMA: EL BOCETO.
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EL BOCETO

--Hablemos un poco del BOCETO, importantísimo; Los arreglos de líneas y composición de la que ya os he hablado, de la disposición de los valores, claves tonales, deben de ser bien estudiados, sin prisas y en pequeños bocetos. Este trabajo preliminar es, importantísimo en el planteamiento de la obra, por que nos aseguramos un resultado final satisfactorio y evita en gran medida los fracasos.

--En los bocetos previos, se desarrollan la idea y ajusta el arreglo compositivo a lápiz, de siempre y entre los clásicos, se hacían en pequeños trozos de papel que luego aplicaban al conjunto de la obra.

--En cuanto a los valores tonales, os pido que lo realicéis con lápices y diferentes grafitos para su degradación. Es bueno que, los bocetos se hagan en número indefinido, sin cansarse, estudiando la disposición de los diferentes factores o posturas de líneas, masas y tonos, modificando, adicionando y eliminando hasta conseguir que el efecto se concrete: Primero desde un punto de vista estético y segundo de efecto.

--Debemos de tener en cuenta y pensar que, en todas las realizaciones se debe ejecutar "en grande", dibujando el todo y "sin detenerse" en los "detalles", para poder obtener así una gran calidad de conjunto y amplitud de la obra; y una vez que tengamos los elementos lineales resuelto a nuestra sactifación, empezaremos hacer los valores tonales.



................continuaré mas adelante hablando un poco de lápiz graso y de cartulina rascable.........
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ROSSETTA
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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Hola Blake, pido disculpas por la tardanza, pero bueno ya hice las fotos, quiero agradecerte la foto que has puesto, me ha hecho pensar cada vez que miro un cuadro, gracias.

He tomado dos modelos diferentes, no se por cual decidirme, espero me aconsejes cual es la idonea, o si tengo que repetir fotos, las sombras no son
las esperadas, espero tu respuesta.

Gracias







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Black
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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 7:09 pm    Asunto: Responder citando

--Hola Rosseta,...preciosas las fotos, pero analizando una por una, veo que el grado de dificultad están en las dos del antifaz de carnaval, así que si te parece haremos el del almirez y los limones ......................si ves que te apetece hacer alguna del antifaz, no hay problema, todo depende si te ves con ganas y fuerzas para llevarla a cabo .................y he de felicitarte por tu forma de componer "exquisita", las telas y tonos le da fuerza................

--Bueno, tu me dirás por cual empezamos ?.

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ROSSETTA
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 5:50 pm    Asunto: Responder citando

Hola Blake, muchas gracias por lo de la "exquisites" jejejej es que quiero aprender a dibujar las arrugas, me cuestan un poco, pues estupendo me gusta mas la del almirez, las otras son mas complicadas.

Tu me diras por donde empiezo, si lo hago en lienzo o en papel, que tipo de lapices utilizar, a sus ordenes.

Un saludo
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Black
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 7:06 pm    Asunto: Responder citando

-apunta:Te paso las variantes de las graduaciones de lápices y su dureza que se representan con las letras ( H duro ), ( B mas intenso ), el ( HB es un intermedio) y el mas usado en todo tipo de dibujo. Una goma blanda, un difumino..........necesitarás un soporte duro liso para carrocear los lados del papel (importante que no se muevan las hojas ).............y nada, cuando tu me digas empezamos con tu bodegón........

--Que quieres hacerlo en un lienzo, para posteriormente pasarlo a color, pues estupendo, por mi encantado.........pero también tienes que tener en cuenta que habrá que hacer algunos bocetos a priori para ir encajando los objetos.........


--Lo de las arrugas le da miedo a todo el mundo, pero no es tan difícil, ya lo veras...................

--He de comentarte que, el bodegón de los limones que vas hacer tiene demasiada luz dura y directa, con lo que tendremos que habilitarle algunas sombras que tiene pero que no se aprecia..............

--Si te decides por un lienzo, el F-5 de 34x27-figura, le vendrá bien..........

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ROSSETTA
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MensajePublicado: Sab Jul 07, 2012 1:23 am    Asunto: Responder citando

Hola Blake, te he hecho caso, he tomado los utencilios necesarios, he ojeado algo acerca de los puntos de fuga (aunque no me he enterado muy bien) y he hecho un primer apunte, no esta bien pero queria que lo vieras para que me aconsejaras, la botella da la impresion de que es mas baja, aunque he intentado hacer lo que dice Pivi medir cerrando un ojo con el lapiz.............. bueno la foto está regular, he intentado hacer la linea de simetria, ésto es lo que he hecho. Un saludo




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MensajePublicado: Sab Jul 07, 2012 4:14 pm    Asunto: Responder citando

--Hola Rosseta,.......muy bien, veo que lo estás intentando y en muchos de los apunte lo vas consiguiendo................pero verás te explico, esto es de mucha observación........... supongamos que hemos calculado la altura de la botella, que además empezamos por ella por que es un punto de referencia hacía los demás objetos a colocar.........

--El cálculo que has echo de la botella es algo corto, fíjate simplemente en el cuello de ésta y veras que le falta.......también tienes que cuidar un poco el grosor es algo mas estilizada........

--Por lo demás está bastante bien.....ahora deberás de empezar con las sombras mas fuertes de todo en general e ir señalando algunas sombras propias del objeto, dejando siempre mas luz en los sitios más claros............difuminando ( degradando ) de mayor sombra a menor, dejando los espacios de brillos también...........

--Te subo un encaje de puntos de fuga y líneas para que tu practiques........



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