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Viaje a Ladak (India) Segunda parte y último relato.
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Autor Mensaje
giorgione
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1289
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 6:42 pm    Asunto: Viaje a Ladak (India) Segunda parte y último relato. Responder citando

Hola a tod@s,

Tal como prometí, aquí está la segunda parte del viaje a Ladak, en agosto del 2008, para visitar los lagos Tsomoriri y Pangong Tso.

Si recordáis la primera parte de esta crónica, acababa aquí, en el cruce de carreteras que, viniendo de Leh (la capital de Ladak), nos permite acceder a la zona de los lagos tomando la dirección de Chumathang o bien tomando la dirección de Manali nos permitiría llegar a Delhi por carretera, después de tres días de viaje.





Así pues, con buen ánimo y confiando en la pericia de los choferes tibetanos tomamos el ramal de la izquierda por una carretera que pronto se convierte en una pista de montaña y más adelante se convierte en solo la montaña.





El paisaje es duro y desolado, pero bellísimo. La luz es indescriptible y la sensación de soledad, de estar solo en el mundo es abrumadora pero no agobiante





El “camino” transcurre por un altiplano rodeado de montañas. Estamos a mediados de agosto, pero cada mañana amanece con una fina capa de nieve (caída por la noche) en la cima de las montañas circundantes.





Al cabo de casi un día de camino llegamos a la vista del lago Tsomoriri que está situado a unos 4.500 metros de altitud y debe tener unos 25 km de largo.





La vista del lago es impresionante. Sus aguas son ligeramente saladas y todavía se conserva totalmente virgen, sin ser explotado por ninguna fabrica, pesquería, presa, etc. A estas alturas el viento suele soplar con fuerza y levanta oleaje en el lago.





El viajero duerme esa noche a orillas del lago, en una tienda de campaña sacudida durante toda la noche por una lluvia intensa. A la mañana siguiente, afortunadamente con un buen sol, empieza el ascenso a pie hasta otro altiplano donde los pastores nómadas tibetanos suelen apacentar sus rebaños de yaks y de cabras, durante el verano.





La lluvia de la noche, se ha convertido en nieve en la cumbre de las montañas circundantes.





El camino va siguiendo uno de los numerosos riachuelos que recogen el agua de la nieve y del hielo invernal. Bordeando el rio hay pastos verdes y abundantes donde viven colonias enormes de marmotas, que aprovechan el verano para alimentarse y guardar reservas de grasa para consumir durante su periodo de hibernación.





Después de unas tres horas de marcha y a unos 5.000 metros de altura, el viajero encuentra el emplazamiento de una familia de pastores nómadas tibetanos.





Conforme nos acercamos a la tienda del nómada, aparecen los primeros signos de vida humana, como salido de la nada, encontramos sentado al pie de una estupa, a uno de los hijos del pastor.





Después de darle los caramelos y bolígrafos de rigor, hacerle y hacernos fotos con él y, sobre todo, evitar que toquetee nuestra cámara fotográfica, nos lleva hasta la tienda donde vive con su familia.








Esta gente es amable y hospitalaria y para ellos es una señal de buena fortuna invitar a extranjeros a entrar en su tienda y que compartan con ellos un te tibetano (Receta del te tibetano: te negro batido con sal y mantequilla ráncia)





El interior de la tienda y el tipo de vida de estas gentes, no puede ser más simple y elemental. No hay luz eléctrica, ni televisor, ni frigorífico, ni vitrocerámica… solo una delgada tela de lana de yak separa el interior de las inclemencias del tiempo.





Toda la familia, en este caso nueve personas, comparte la tienda durante el verano.





El hombre y la mujer de la derecha, son los padres de la familia, los demás son los hijos (y un nieto) que en aquel momento estaban allí y no corrían por la montaña al cuidado de los yak.





Seguimos camino hacia el lago Pangong Tso, cruzando el altiplano donde de vez en cuando encontramos las tiendas (hechas con un paracaídas del ejercito) de familias que viven en estas soledades, en verano, manteniendo las pistas mínimamente transitables.





Es frecuente encontrar, de improviso, en medio de la nada, los hijos de estas familias.





No existen ciudades ni pueblos de importancia en esa zona, solo muy de vez en cuando, un pequeño poblado alrededor de algún destacamento militar (la frontera con el Tíbet está muy cerca). Este “pueblo” está situado en las inmediaciones de un conjunto de lagos salados. Si, de esos lagos donde sale esa sal rosada que compramos a buen precio en las tiendas de productos alimenticios exóticos!!





Otro día de marcha en 4x4 y el viajero llega hasta las orillas del lago Pangong Tso. Este lago hace frontera con el Tíbet ocupado por China y tiene una longitud de unos 120 km.











Como en casi todos los lugares de esa parte del mundo donde se perciben las fuerzas telúricas, encontramos el correspondiente monasterio budista.





Dos noches más de tienda a orillas de ese lago para recorrer un poco sus orillas (ribera de la India) y el viajero deja la zona en dirección al collado de Taglang La, cruzando valles solitarios.





Y subiendo por pistas increíbles.





Al llegar a la cima del collado, a 5.340 metros, el sufrido viajero se hace la foto de rigor, con buen ánimo y con ganas de llegar a Leh.





Desde ese punto y con algo más de medio día de viaje, el viajero llega a Leh donde deja pasar un par de días para que sus posaderas recuperen su textura original, después de sufrir los baches y vaivenes del camino y toma el avión de nuevo hacia Delhi para regresar a Barcelona.

Aquí se acaba esta modesta crónica de un viaje interior.

El viajero, que tiene mucho para contar pero, por ahora, poco que decir, saluda y se retira discretamente deseando al lector que el camino le sea favorable.

Saludos cordiales.
Jordi



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Mercedes
golfoforero



Registrado: 19 Jul 2009
Mensajes: 163




MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 6:51 pm    Asunto: Responder citando

me mueero Asi me he quedado de la impresión. Qué fotos!!! Gracias por compartir todo esto. Es un viaje precioso aunque veo que en algunos momentos debe ser duro porque no estamos acostumbrados tan cómodamente instalados que estamos en nuesto día a día.
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iabo
Moderador



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 5916
Ubicación: Argentina



MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 7:06 pm    Asunto: Responder citando

Impresionantes fotos, impresionantes lugar e impresionante el trabajo que te has tomado.

Es un placer leer estos reportajes que nos brindas, imposible de encontrar en otro lado

Muchas gracias Giorgione

_________________

http://blogdehector-pintando.blogspot.com/
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josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 7:24 pm    Asunto: Responder citando

MAGNIFICO REPORTAJE, ME IMPRESIONA LA ATMÓSFERA LIMPIA DE ESTOS SITIOS.

_________________
Mi aliada: el agua

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Tulipan
golfoforero pinturero



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 2857




MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 7:48 pm    Asunto: h Responder citando

Jordi ,fantástico reportaje.
¡ q. maravillosa sensación de libertad ,limpieza ,puereza ...debe sentirse !
Gracias por compartir estas maravillas y ya sabes ,al próximo también acudiré . ok--

_________________
Siento , luego existo.
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Anuska
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 2087
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 10:28 pm    Asunto: Responder citando

Una maravilla de viaje, de reportaje e impresionantes fotos.

Gracías por compartirlas.

Un besazo
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géminis
golfoforero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 390




MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 12:10 am    Asunto: Responder citando

Qué bonito reportaje Jordi.....
las fotos son preciosas, esos colores tan bellos , me llaman mucho la atención.... ..qué luz.....
Impresionantes...

_________________
Saludos
Celia.
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luna_bcn
golfoforero pinturero



Registrado: 27 Jul 2009
Mensajes: 1825




MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 12:17 am    Asunto: Responder citando

Gracias por enseñarnos estas fotos tan maravillosas, algo que me llama la atencion, es el color tan azul y puro que tiene el cielo.
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Jahuer
golfoforero pinturero



Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 773
Ubicación: Granada



MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 4:00 pm    Asunto: Responder citando

Una maravilla de la naturaleza esta zona del planeta y que tú nos traes aquí desde tu experiencia personal. Envidia sana.
La fotos nos traen una luz impresionante en lugares poco conocidos por aquí, por no decir ignotos.

Gracias por compartir tu experiencia!

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Hay un universo hasta en las cosas más pequeñas...
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mariantonía
Moderador



Registrado: 16 Jul 2009
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MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 4:06 pm    Asunto: Responder citando

Jordi,¡¡eres un aventurero total!!!!
Muy valiente y arriesgado...........y un buen,buenísimo reportero.
Un abrazo.

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Manel
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Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 809




MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 4:08 pm    Asunto: Responder citando

Tremendo reportaje, Giorgione. La fotos son esplendorosas y piden ser pintadas. Gracias.
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MARIFE
golfoforero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 676
Ubicación: Granada



MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 5:39 pm    Asunto: Responder citando

Esta lectora se ha quedado una vez más impresionada por el bello e interesantísimo reportaje del viajero más aventurero de este Golforo y espera poder leer muy pronto otra de sus aventuras por el mundo... Wink

Gracias Jordi, tanto la primera parte como ésta me han gustado mucho!

flor--

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Black
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Registrado: 18 Jul 2009
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MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:34 pm    Asunto: Responder citando

--Impresionante reportaje amigo Giogione, ademas de unas fotografías sensacionales, se le encoge a uno el espíritu viendo como esas gentes viven todavía en pleno siglo XXI, y a mi entender aparentemente tan felices incluso con sus carencias ..................pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención, y es como puede ser posible que a esas altitudes de 4 y 5.000 mts. sobre el nivel del Mar, se recoja sal y encima rosada fiuuu fiuuu .....alguien me lo puede explicar?............

Enhorabuena, bonita experiencia...............saludos.

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giorgione
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1289
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:48 pm    Asunto: Responder citando

Black escribió:
--Impresionante reportaje amigo Giogione, ademas de unas fotografías sensacionales, se le encoge a uno el espíritu viendo como esas gentes viven todavía en pleno siglo XXI, y a mi entender aparentemente tan felices incluso con sus carencias ..................pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención, y es como puede ser posible que a esas altitudes de 4 y 5.000 mts. sobre el nivel del Mar, se recoja sal y encima rosada fiuuu fiuuu .....alguien me lo puede explicar?............

Enhorabuena, bonita experiencia...............saludos.


Amigo Black,

La explicación de porqué se recoge sal en esas alturas del Himalaya, es muy sencilla... trataré de explicarlo.

Como todos sabeis, la corteza terrestre no es una masa compacta y fija, sinó que está compuesta por una seria de "placas" que flotan sobre un núcleo muy caliente y semiliquido llamado "magma" (es el material que expulsan los volcanes y que conocemos como "lava")

Bien, esas placas tectónicas, como se llaman, tienen dimensiones enormes, mayores que los continentes, algunas de ellas y flotan sobre ese nucleo semiliquido y al igual que los hielos flotantes, se mueven bajo el influjo de las corrientes del magma. Estos movimientos son imperceptibles y solo se notan a escala geologica de millones de años.

El subcontinente indio, la actual India, Nepal, Buthan y una parte de Pakistán estan situadas en una de esas placas que con el movimiento de millones de años se ha ido empotrando por debajo de la placa tectónica Euroasiatica, en la que está situada China y una buena parte de Asia, de tal manera que el empuje de la placa india ha ido "levantando" el borde de la placa Euroasiatica, formando como resultado de este empuje, la actual cadena del Himalaya.

Hace millones de años, las actuales cumbres del Himalaya formaban parte del fondo de un mar primitivo que el empuje de la placa india ha ido elevando tal y como está ahora (y continua empujando!)

Es por eso que a esas alturas del Himalaya, no solo se encuentran lagos salados y depositos de sal, sinó que se encuentran fósiles marinos: conchas, invertebrados, peces y sobre todo un coral fósil rosado que es muy apreciado por los tibetanos para hacer collares y adornos de muchisima calidad. Yo mismo he recogido conchas y erizos de mar fósiles a mas de 5.000 metros de altura.

Bueno, espero que mi explicación sea entendible y no me haya enrrollado demasiado.

Saludos cordiales.
Jordi
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Pedro
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 1282
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 12:39 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Jordi por esas magníficas fotografías de tu viaje así como del relato y de esas magníficas y detalladas explicaciones de esos restos marinos a mas de 5000 m.

Esperamos y deseamos que ese viajero amigo que tenemos contigo no se retire discretamente y nos siga acompañando con su dilatada experiencia y amenos comentarios.

Un abrazo Jordi

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