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CARPETA PARA PECUS..........TE APUNTAS A CLASE ?.
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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 10:47 pm    Asunto: CARPETA PARA PECUS..........TE APUNTAS A CLASE ?. Responder citando

--Bueno Pecus amigo,...tu también tienes tu carpeta dispuesta para empezar...............

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EL ARTE ES, PASADO, PRESENTE Y FUTURO......que no se te olvide.


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Black
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 11:07 pm    Asunto: Responder citando

ESTO SERA COMÚN PARA TODOS.


--Bueno, de lo primero de lo que vamos a hablar será de la composición, entiendo que esta área es fundamental y necesitamos que, quede meridianamente clara............de seguro y al principio en algunos capítulos me extenderé algo mas que en otros, para que quede claro de que unas bases sin otras no funciona...............

--LA COMPOSICIÓN : A grandes rasgos, componer es seleccionar y arreglar con sentido de unidad y máxima belleza los diferentes elementos que van a constituir la obra final. En definitiva, es importante que quede bien estructurada y una buena relación de espacios sin considerar de momento los valores de tono. ATENCION, por que la base de toda expresión gráfica son la líneas y formas geométricas, son símbolos elementales que utilizaremos para crear el dibujo. Las formas piramidales o en triángulo, por su gran base, producen una impresión estable y equilibrada. Las composiciones fundamentadas en diversas letras del abecedario, son altamente populares ya usadas desde muy antiguo, ejemplo de forma compositiva puede ser la S, tiene gran movimiento, la Z, manifiesta un un movimiento mas brusco y tiene menos gracia, la L, son adecuadas para paisajes y composiciones decorativas, como también se pueden utilizar símbolos como la cruz que es bastante estable y otros muchos.
--A mi forma de ver, en el orden compositivo, los espacios entre objetos deben de ser distribuidos en partes interesantes y nunca en divisiones iguales,por que cuando la igualdad es excesiva, la impresión que nos dará será monótona.
--Yo siempre, a la hora de componer, he buscado siempre el equilibrio de las masas, una forma, es buscar el equilibrio simétrico, donde las formas y valores serían agrupados a un lado del dibujo y otro del centro del dibujo, de manera que exista la misma o parecida potencia de atracción. La otra forma sería el asimétrico, las masas, valores o colores tienen pesos o atracciones diferentes; los claros-oscuros se repiten a los lados del centro en las mismas posiciones relativas, dando un equilibrio mutuo a las figuras aun siendo muy distintas en peso y tamaño.
--El elemento de destaque de una obra, es el punto mas focal o dominante, es el verdadero centro atractivo y de interés de la composición. De manera que, los objetos o intereses secundarios deben de ser los menos posibles y tendrán que estar relacionados con el objeto o interés principal, de manera que llevemos la vista a este.
--Bien, hasta aquí todo lo que expreso es importante a tener en cuenta, pero hemos hablado de utilizar la cámara fotográfica para poder primero, hacer un seguimiento a través de la CLASE, segundo, por si algún bodegón que realicemos los componentes u objetos son, frutas o verduras, con lo que el tiempo cuenta un papel muy importante a la hora de seguir día a día el dibujo o pintura. No obstante estas fotos nos servirán de apoyo, por si en algún momento hemos movido sin querer o bien la muestra natural o nuestra propia perspectiva, que esta última no podremos modificar hasta que no se acabe el dibujo. Un consejo para no modificar nuestra posición inicial y para siempre es, señalar en el suelo si es que estamos de pié, la línea de los zapatos, y si estamos sentados por que nos parece mas cómodo, señalar la posición de la silla...............ahora bien, componer no es copiar servilmente lo que se ve y tal como se ve. Al seleccionar y arreglar los elementos para expresar una situación y emoción; una imitación del natural, con precisión fotográfica no puede expresar NUNCA la verdadera realidad. Cuando el artista se libera de una imitación literal, estrictamente ajustada a lo que ve, es cuando desenvuelve su verdadera individualidad, esto tampoco puede interpretarse en libertad con licencia, por que siempre estaremos sujetos a las formas y tonalidades que la realidad nos brinda.
--Así pues, empezamos amiga Laura disponiendo los objetos encima de la base que hallas escogido, teniendo en cuenta parte de lo que te he explicado y muy importante el haz de luz que le lleguen a los objetos..............tiras dos o tres fotos a diferentes composiciones, anotando siempre en que posición las has hecho y las subes para verlas y escogeremos la mas adecuada y seguiremos avanzado en tu obra..............

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Black
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MensajePublicado: Jue Ago 02, 2012 7:13 am    Asunto: Responder citando

--Refloto el tema.............

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pecus
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MensajePublicado: Mar Ago 28, 2012 8:45 pm    Asunto: Responder citando

...buena tardes Black....espero que si no pasa nada que esta semana empiece a tirar las fotos...para el bodegón...pregunto...se puede hacer de futas y de objetos....?...
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Black
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MensajePublicado: Mar Ago 28, 2012 9:09 pm    Asunto: Responder citando

--Por supuesto, de lo que te apetezca puedes hacer el bodegón..........uuuumm de frutas sería estupendo.............

--Esperamos a las fotos OK.........

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pecus
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MensajePublicado: Mar Ago 28, 2012 9:11 pm    Asunto: Responder citando

...vamos a ver que hago Black...y no se me olvide decirte que muchas gracias por tu tiempo y tu manera de compartir conocimientos...muchas gracias...
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Black
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MensajePublicado: Mar Ago 28, 2012 9:31 pm    Asunto: Responder citando

--Es un placer compartir con todos vosotros..........

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pecus
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MensajePublicado: Vie Ago 31, 2012 5:41 pm    Asunto: Responder citando

...buenas tardes Black...bueno...al final me he decidido por este bodegón que la verdad es que no es muy usual...pero no quiere decir nada...la situación está en su contexto total...

...se acaba de comer y quedan los restos en el plato con los cubiertos cruzados y se saca el postre...frutas...con una picada incluso...cosas de la vida cotidiana...pues es un bodegón...

...he tirado tres fotografías desde varios ángulos...la que me gusta a mi personalmente es la primera...tu me dirás Black...





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Black
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MensajePublicado: Vie Ago 31, 2012 6:17 pm    Asunto: Responder citando

--Pues tienes currele Pecus jejeje..............si a ti te gusta la primera, pues a por ello..............aunque yo, suprimiría alguna cosita que no afectaría para nada el bodegón.........." el trozo de la botella de agua ".........pero si a ti te apetece no excluirla.........pues adelante mi valiente.


--Ya sabes encaja primero, alturas grosores, distancias.....y trata de ubicarlas dentro de figuras geométricas..............

--Espero haber que va saliendo........

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pecus
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MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 7:12 pm    Asunto: Responder citando

...buenas tardes Black...mira te comento...no se si te he interpretado bien en la manera de encajar el tema...a mi se me ha ocurrido que serían cuadrados o rectángulos y meter ahí dentro las figuras...no se ver bien ahí la perpesctiva...tu me dirás profe amigo...si este es el concepto para empezar a hacerlo correcto en su soporte...saludos...

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Black
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MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 7:57 pm    Asunto: Responder citando

--Amigo Pecus,...primero antes de seguir, necesito saber si lo estas haciendo del natural con tu perspectiva o de la foto....

espero tu respuesta, por que así sabré como aconsejarte.......

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pecus
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MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 7:58 pm    Asunto: Responder citando

...de la foto Black...esa foto era foto espontánea y me gusto como posible tema... de foto...saludos...
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Black
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MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 7:59 pm    Asunto: Responder citando

--Vale OK......ahora te explico..........

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Black
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MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 11:36 am    Asunto: Responder citando

...amigo Pecus, siento no haber podido enviarte los apuntes ayer.....cuando quise darme cuenta se había ido la luz del día, y las fotos salen fatal.......así que te lo paso ahora mismo y te comento un poco..........



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..me costó lo suyo por que al parecer la foto, en su lado izquierdo está algo escorada, y en principio no me salían los puntos de referencia (P.F. ), tuve que trasladar algunos al cuadrante del plato con el pan, para que coincidiese la misma perspectiva que en la foto, en fin cosas que pasan..............

--Bien, observa que en la línea de horizonte de arriba he recreado cuatro puntos de fuga, dos de ellos son los principales, los centrales, que son los que reproducen las dimensiones, uno de ellos corresponde al plato en lo ancho, formando un triángulo equilátero y teniendo en cuenta que previamente hemos tomado la altura del mismo, obtendremos la base de un "cubo" que la señalizaremos con unas líneas simétricas al centro, todo en perspectiva a partir de su punto de fuga.............................de éste "cubo", y de sus líneas coincidentes, mas adelante nos servirán para sacar otros puntos de fuga para el lateral izquierdo, que corresponden a líneas del porta-servilletas, que veras en la cuadrícula de la derecha........................en el plato, se encuentra otro elemento geométrico que corresponde al "pan", en el que con un simple "cilindro" y buscando la coincidencia ( puntos de referencia ), con la manzana y pera de mas abajo, obtendremos la inclinación muy aproximada del "pan", luego es cuestión de darle forma claro............

--El otro punto de fuga-central-izquierdo, corresponde al triángulo que conforma casi el conjunto de las frutas (tres),.......aquí, aplica el mismo criterio que en el caso anterior, también sin olvidar de tomar nota o apuntes de las alturas, distancias entre si y los cortes de "segmentos" entre frutas..........


--Los otros puntos de fuga de los laterales de la línea de horizonte, son los que te marcarán por ejemplo, en el caso de la fruta desmarcada del conjunto anterior, y en otros casos te ayudará a señalizar inclusive las líneas de los "rombos" o decoración del mantel...............

--Tan solo me queda comentarte la parte de los vasos, que como observarás su inclinación hacía la izquierda, nos están indicando que el "plano" de la fotografía está inclinado hacia la derecha.........con lo que, si queremos sacar el dibujo o pintura tal cual a la foto, tendremos que adaptarlos a base de puntos de referencia con los objetos de su entorno................



--amigo Pecus,.....creo que si ya estaba algo complicado el dibujito, ahora con mis explicaciones, me temo que lo he enmarañado mas...........no se, pero estoy contigo a muerte, valiente.

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pecus
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MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 7:57 am    Asunto: Responder citando

...muy bien...una explicación muy completa..si que es un poco complicadillo...pero ahí estamos...intentaré empezar a dibujarlo con estos criterios...tengo una duda...las perpendiculares reales siguen siendo perpendiculares...?...o dicho de otra manera...sin inclinación...?....porque puede ser que la lente al ser curva aunque mínima modifique la sensación de perpendicularidad...?...perpendiculares siempre rectas y horizontales en función de los puntos de fuga...?...

...a ver si interiorizo el tema Black...un abrazo...
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