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CARPETA PARA BRUJAWENA...............TE APUNTAS A CLASE ?.
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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
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MensajePublicado: Lun Jun 25, 2012 11:08 am    Asunto: CARPETA PARA BRUJAWENA...............TE APUNTAS A CLASE ?. Responder citando

-Aquí podrás subir todo lo relacionado con tus apuntes, observaciones, preguntas, etc................

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brujawena
golfoforero



Registrado: 30 May 2012
Mensajes: 387
Ubicación: EXTREMADURA



MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 8:57 am    Asunto: una dudilla Responder citando

Hola Black, ayer estuve mirando los lugares en casa para poder dibujar, y tiene que ser impepinablemente en el salon, tengo dos opciones, una esta estando de pie a la altura de los ojos y la otra me llega por la mitad de la pierna mas o menos, sentada quedaria mas baja... cual es la mejor opcion?
Por otra parte, en esa que queda baja, tengo una muñeca puesta, puedo dibujarla o es mejor poner botellas y hacer alguna composicion, es que como no puedo poner telas ni cosas que potencien el fondo...
Una tercera cosa es la luz, la adecuada seria por la mañana, pero por la mañana no puedo dibujar...


en fin como ves mis preocupaciones son de muy principiante, siento molestarte con esto

mil gracias

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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 9:22 am    Asunto: Responder citando

--Haber, la mejor opción es en la que te encuentres mas cómoda...............siempre que tengas a la altura de tus ojos, cualquier cosa que visualices nos vale............en cuanto a la luz, te diré que es muy importante en cuanto que potencia muy mucho los volúmenes..............ahora en verano, la luz perdura muchas horas que puedes aprovechar por la tarde..............tienes patio ?. Si es así, aprovecha cualquier fachada con ventana......hay mil formas de buscar los contraste Luz-sombra.............

--Tu me dirás.............

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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 9:25 am    Asunto: Responder citando

ESTO SERA COMUN PARA TODOS......RECORDATORIO.


-Bueno, de lo primero de lo que vamos a hablar será de la composición, entiendo que esta área es fundamental y necesitamos que, quede meridianamente clara............de seguro y al principio en algunos capítulos me extenderé algo mas que en otros, para que quede claro de que unas bases sin otras no funciona...............

--LA COMPOSICIÓN : A grandes rasgos, componer es seleccionar y arreglar con sentido de unidad y máxima belleza los diferentes elementos que van a constituir la obra final. En definitiva, es importante que quede bien estructurada y una buena relación de espacios sin considerar de momento los valores de tono. ATENCION, por que la base de toda expresión gráfica son la líneas y formas geométricas, son símbolos elementales que utilizaremos para crear el dibujo. Las formas piramidales o en triángulo, por su gran base, producen una impresión estable y equilibrada. Las composiciones fundamentadas en diversas letras del abecedario, son altamente populares ya usadas desde muy antiguo, ejemplo de forma compositiva puede ser la S, tiene gran movimiento, la Z, manifiesta un un movimiento mas brusco y tiene menos gracia, la L, son adecuadas para paisajes y composiciones decorativas, como también se pueden utilizar símbolos como la cruz que es bastante estable y otros muchos.
--A mi forma de ver, en el orden compositivo, los espacios entre objetos deben de ser distribuidos en partes interesantes y nunca en divisiones iguales,por que cuando la igualdad es excesiva, la impresión que nos dará será monótona.
--Yo siempre, a la hora de componer, he buscado siempre el equilibrio de las masas, una forma, es buscar el equilibrio simétrico, donde las formas y valores serían agrupados a un lado del dibujo y otro del centro del dibujo, de manera que exista la misma o parecida potencia de atracción. La otra forma sería el asimétrico, las masas, valores o colores tienen pesos o atracciones diferentes; los claros-oscuros se repiten a los lados del centro en las mismas posiciones relativas, dando un equilibrio mutuo a las figuras aun siendo muy distintas en peso y tamaño.
--El elemento de destaque de una obra, es el punto mas focal o dominante, es el verdadero centro atractivo y de interés de la composición. De manera que, los objetos o intereses secundarios deben de ser los menos posibles y tendrán que estar relacionados con el objeto o interés principal, de manera que llevemos la vista a este.
--Bien, hasta aquí todo lo que expreso es importante a tener en cuenta, pero hemos hablado de utilizar la cámara fotográfica para poder primero, hacer un seguimiento a través de la CLASE, segundo, por si algún bodegón que realicemos los componentes u objetos son, frutas o verduras, con lo que el tiempo cuenta un papel muy importante a la hora de seguir día a día el dibujo o pintura. No obstante estas fotos nos servirán de apoyo, por si en algún momento hemos movido sin querer o bien la muestra natural o nuestra propia perspectiva, que esta última no podremos modificar hasta que no se acabe el dibujo. Un consejo para no modificar nuestra posición inicial y para siempre es, señalar en el suelo si es que estamos de pié, la línea de los zapatos, y si estamos sentados por que nos parece mas cómodo, señalar la posición de la silla...............ahora bien, componer no es copiar servilmente lo que se ve y tal como se ve. Al seleccionar y arreglar los elementos para expresar una situación y emoción; una imitación del natural, con precisión fotográfica no puede expresar NUNCA la verdadera realidad. Cuando el artista se libera de una imitación literal, estrictamente ajustada a lo que ve, es cuando desenvuelve su verdadera individualidad, esto tampoco puede interpretarse en libertad con licencia, por que siempre estaremos sujetos a las formas y tonalidades que la realidad nos brinda.
--Así pues, empezamos amiga Laura disponiendo los objetos encima de la base que hallas escogido, teniendo en cuenta parte de lo que te he explicado y muy importante el haz de luz que le lleguen a los objetos..............tiras dos o tres fotos a diferentes composiciones, anotando siempre en que posición las has hecho y las subes para verlas y escogeremos la mas adecuada y seguiremos avanzado en tu obra..............
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brujawena
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Registrado: 30 May 2012
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 8:44 pm    Asunto: probando Responder citando

Hola Black, he hecho un par de fotos, pero solo para que me digas por que sitio tirar, porque las he hecho con flash, porque ahora mismo aqui tenemos c casi 40º y tengo las persianas bajadas jeje... iria elconjunto en el rincon donde esta la muñeca, que la luz le incide desde arriba a la derecha... ya me cuentas gracias!!



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brujawena
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Registrado: 30 May 2012
Mensajes: 387
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 8:47 pm    Asunto: no se porque se ve una sola imagen, pongo la otra Responder citando

a ver ahora


no lo veo, no se que hacer....

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cobos
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 11:21 pm    Asunto: foto perdida Responder citando

Bruja buena......yo la he encontrado........Saludos


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brujawena
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 9:21 am    Asunto: No se que haria sin vosotros... Responder citando

Gracias cobos!!! la foto no es muy buena, pero es para que me diga black porque camino tiro, si los objetos, la muñeca...o yo que se... se mezcla qeu tengo poca imaginacion y una casa muy particular...

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Black
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 10:26 am    Asunto: Responder citando

--Hola Brujawena,...lo primero disculpa mi tardanza en contestar, acontecimientos en mi familia, me obliga a retrasarme un poco en las contestaciones............

--Estoy viendo las fotos que me has subido,..............descartaremos la muñeca, por que lo que buscamos es comparar entre objetos, dimensiones, volúmenes y puntos de referencias entre si, encajándolos en figuras geométricas................

--La foto-naturaleza muerta del florero nos podría servir si modificamos un poco su estructura, su ángulo y su luz..............primero algunos consejos : aprovecha siempre la luz natural, si la haces en el balcón pon los objetos siempre en la sombra y la luz natural hará el resto.............sube un poco el plano de la fotografía y no la hagas a ras del soporte donde estén.........y por último, utiliza tan solo el reloj y las flores y le daremos forma de "L", es decir, el reloj sitúalo a la izquierda dejando un margen de la foto, a continuación el florero detrás del reloj sin taparlo del todo y con una sola flor, y la otra flor que hemos quitado la atraviesas oblicuamente por delante del reloj hacia atrás............no es nada difícil, hay que conseguir una buena puesta de escena y que se vea bien la foto para yo poder guiarte................

--Se que lo vas a conseguir, "recuerda", esto no es una prueba de velocidad, si no de conseguir hacer un bodegón en condiciones............

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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 11:49 am    Asunto: tomo nota... Responder citando

Ubicare entonces el bodegon en el lugar de la muñeca, que es el que me cae mas o menos a altura para dibujar, porque donde estan ahora es una estanteria alta, a la altura de mis ojos....

Decididos por los objetos entonces, vere si soy capaz de seguir tus indicaciones jejeje soy un poco pato. Esta tarde v uelvo a la carga

Besitos y felicitaciones por esa nietita

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Black
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 8:28 pm    Asunto: Responder citando

--OK.........gracias.

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Black
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MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 8:49 am    Asunto: Responder citando

A la hora de INICIAR EL TRABAJO : Es importante conocer la posición que hemos de posturar el dibujante. Varia según el tamaño o dimensiones de la obra; cuando ésta es pequeña se puede trabajar sentado, pero si es grande se tendrá que tener la vista apartada del papel o cartulina para que, se domine todo el conjunto del natural; en este caso se puede uno sentar a una distancia conveniente o ejecutar de pié. Es fácil que al no adoptar estas premisas, se producirá seguramente, y sin darte cuenta un dibujo desproporcionado.

--La vista es la que domina totalmente la obra para poder conservar las necesarias proporciones entre todos los factores del dibujo. Hay que tener en cuenta que las medidas que obtengamos deben de ser lo mas precisas posibles, por que cualquier error de dimensiones o de perspectiva, nos conducirá a fracasar y tendremos que volver a empezar.





..............Seguiré explicando en el siguiente Post. el TEMA: EL BOCETO.
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-EL BOCETO

--Hablemos un poco del BOCETO, importantísimo; Los arreglos de líneas y composición de la que ya os he hablado, de la disposición de los valores, claves tonales, deben de ser bien estudiados, sin prisas y en pequeños bocetos. Este trabajo preliminar es, importantísimo en el planteamiento de la obra, por que nos aseguramos un resultado final satisfactorio y evita en gran medida los fracasos.

--En los bocetos previos, se desarrollan la idea y ajusta el arreglo compositivo a lápiz, de siempre y entre los clásicos, se hacían en pequeños trozos de papel que luego aplicaban al conjunto de la obra.

--En cuanto a los valores tonales, os pido que lo realicéis con lápices y diferentes grafitos para su degradación. Es bueno que, los bocetos se hagan en número indefinido, sin cansarse, estudiando la disposición de los diferentes factores o posturas de líneas, masas y tonos, modificando, adicionando y eliminando hasta conseguir que el efecto se concrete: Primero desde un punto de vista estético y segundo de efecto.

--Debemos de tener en cuenta y pensar que, en todas las realizaciones se debe ejecutar "en grande", dibujando el todo y "sin detenerse" en los "detalles", para poder obtener así una gran calidad de conjunto y amplitud de la obra; y una vez que tengamos los elementos lineales resuelto a nuestra sactifación, empezaremos hacer los valores tonales.



................continuaré mas adelante hablando un poco de lápiz graso y de cartulina rascable.........
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brujawena
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MensajePublicado: Sab Jun 30, 2012 11:56 am    Asunto: vamos con mas bodegones... Responder citando









A ver si he atinado black!! gracias

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MensajePublicado: Sab Jun 30, 2012 11:57 am    Asunto: black, hay tres, pero solo salen dos Responder citando

a ver si alguien puede recuperar la primera que es la que tiene el cambio del primer bodegon que me dijiste... hoy he tenido muchos problemas para cargar las fotos, me cargaban videos de yotube... me suena a que esten pirateando el foro...

un besino

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brujawena
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MensajePublicado: Dom Jul 01, 2012 11:17 am    Asunto: probando otra vez Responder citando



veo el enlace en la vista preliminar, pero no veo la foto... ayuda??


SOY MARIANTONIA:DALE CON EL BOTÓN DERECHO A LA CRUZ,SALE UN DESPLEGABLE,DALE A MOSTRAR IMAGEN....TE PASA POR USAR SUBIR IMÁGENES...NO ES MUY FIABLE.
yO USO pHOTOBUCKET Y iMAGEsHACK..SIN PROBLEMAS....

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