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CARPETA PARA SEIGEN...........TE APUNTAS A CLASE ?.
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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
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MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 3:22 pm    Asunto: CARPETA PARA SEIGEN...........TE APUNTAS A CLASE ?. Responder citando

--Bueno, inauguramos otra carpeta en TE APUNTAS A CLASE ? a petición de "Seigen", compañero recientemente incorporado al Foro, y parece ser con ganas de trabajar y asimilar todo lo que pueda............. primera del 2013 y suma y sigue del 2012........

--Bienvenido a este apartado Jorge, donde no te encontraras solo ya que hay muchos otros compañeros que comparten carpetas contigo,............ por las que, también te puedes dar alguna vuelta leer y ver los trabajos que han conseguido..........

--Por mi parte, trataré de irte indicando y sugiriendo modificaciones en la medida que sea necesario dentro de esta misma página................

--Ahora tu, indícame por donde quieres empezar, si desde el principio con ejercicios básicos o mas avanzado, por que al fin al cabo no conozco tu nivel y si tienes materiales necesarios para su comienzo..........

Coméntame..........

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Seigen
golfoforero



Registrado: 19 Ene 2013
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MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Hola Black.

En primer lugar, agradecerte que me incluyas con mi propia carpeta, en esta sección tan apasionante.

Además, tienes razón, estoy viendo las carpetas, de una en una, de principio, hasta donde llegue..., y son sencillamente impresionantes.

Pero, vamos al tajo. Sí te parece bien, aunque sea un poco aburrido al principio, me gustaría empezar por el principio, por lo más básico del dibujo, y poco a poco, ir asimilando los puntos de fuga, proporciones, composiciones, sombreados y diferentes tonos, dibujar a mano alzada y con cuadricula...

Y en cuanto a materiales, ves diciéndome, y comprare lo que necesite, que ya tengo ganas de empezar....

Por lo tanto, cuando tu quieras Black.

Un saludo.
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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
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MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 8:26 pm    Asunto: Responder citando

--Muy bien Jorge, dado que eliges empezar desde lo mas básico del dibujo, es justo y necesario que para empezar, también conozcas con que materiales y utensilios debes de comenzar.

--Por tanto esto que vamos a empezar, debes de tomarlo sin prisas pero sin pausas haciéndote una consideración primordial, "cuanto mas practiques, mas avanzarás y mejor te saldrá".........

--Pensando en la intención de abordar el dibujo como medio de creación y representación del espacio tridimensional en el plano y a la vez analizar los recursos para lograrlos, existen dos medios de trabajo con objetivos bien distintos, por un lado están los dibujos realizados a partir de la observación directa del "NATURAL", y por otro aquellos que podamos realizar a partir de la destreza e imaginación del autor sin ninguna referencia real.

--Como te comentaba en anterior texto, y en el que nos centraremos después de hacer ejercicios básicos para poder adquirir cierta destreza o soltura para que la mente y la mano estén coordinados, te decía que, la representación espacial en el plano la efectuaremos con la primera de la dos formas de la que hemos hablado, es decir mediante la observación directa y minuciosa del natural.........con una salvedad, trabajaremos a partir y mediante fotos, dado que estamos en un medio de comunicación, en el que todavía no hay forma de hacerlo técnicamente de otra forma.

--Intentaremos dibujar cosas, paisajes, figura, del modo que las miramos y reproducir en el papel lo observado. La habilidad, destreza técnica, capacidad y sensibilidad son y serán requisitos indispensables para una buena formación y poder captar y representar lo que vemos. Con ello bastaría, salir a la calle y empezar hacer apuntes del "NATURAL EN VIVO".

--No obstante, deberemos de añadir una serie de recursos como lo ideal o conceptual y abstractos, que nos ayudará a abordar composiciones complejas y analíticas, recursos como saber abstraer, sintetizar y después desarrollar y relacionar todas las partes. Creo que esto se hace imprescindible por cuanto que, a la hora de hacer un dibujo sea de la índole que sea lo requiere al igual que cualquier otra disciplina.

--Y para que vallas leyendo por ahí y empapándote de los conceptos, los significados y para que sirven la representación tridimensional en el plano te diré que, la perspectiva, los índices de profundidad, los gradientes de profundidad y el claro oscuro o valor tonal, son imprescindibles.

--Bueno y con esta perorata que te he soltado, a partir de ahora trataremos de ir de menos (inicio) a mas en la medida de los ejercicios que empezaras haciendo.

--En el próximo texto, hablaremos de los materiales a emplear y temas varios que debes de tener en cuenta para una buena ejecución para el dibujo.............

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Seigen
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Registrado: 19 Ene 2013
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MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 9:31 pm    Asunto: Responder citando

Ok Black, me pongo a ello, que tengo mucho por aprender..., y en cuanto puedo, te doy un toque, y empezamos con el primer ejercicio...

Hasta ahora.
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Black
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Registrado: 18 Jul 2009
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MensajePublicado: Jue Ene 24, 2013 9:53 pm    Asunto: Responder citando

--Muy bien Seigen, aquí estoy.........

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Seigen
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MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 12:38 am    Asunto: Responder citando

Hola Black.

De momento, creo que ya tengo un poco más claros los conceptos, y el que más me ha sorprendido, es el famoso punto de fuga, o dos, o tres puntos de fuga..., y de paso, creo que ya controlo un poco más la perspectiva, además de los indices de profundidad, los gradientes de profundidad, y con lo último, me surge una duda.

Con el claro oscuro o valor tonal.

Más o menos tengo claro que es la escala de grises que va desde el blanco hasta el negro, diferenciando la tonalidad de los grises, y que de paso, reproduce los efectos de la luz reflejada en los objetos, permitiéndonos jugar con los contrastes de luz, sombras, penumbras, y oscuridad. Pero, mi duda surge, en que en sí la escala de valor tonal, no se incluyen el resto de colores, es decir, exclusivamente forma parte de la misma escala el blando y el negro?, yo diría que sí, pero..., no me gustaría quedarme con la duda por no preguntar.

Y sí esta todo correcto, maestro, cuando quieras, podemos continuar...
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Black
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MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 5:48 pm    Asunto: Responder citando

--Hola Seigen,...me alegro de que te vallan sonando los conceptos y la comprensión de los mismos, pero es con toda seguridad que con la práctica te sonarán mucho mas.

--En cuanto a tu dudas del la valoración tonal, te diré que tu mismo te has contestado con tus reflexiones........pero te lo explicaré como yo lo entiendo y practico para que lo leas de otra forma, verás,...........

--La manera con la que se debe de conseguir "El volumen" en el plano es, lo que se le conoce como "La valoración tonal", de forma que al hacer el estudio de la "Luz", que se proyecta en los objetos y que además nos proporciona la aparición de sus principales rasgos, como son sus características, formas y texturas, nos dará el entendimiento del claro-oscuro, entonación, valoración tonal.

--De forma que, en el arte de distribuir las luces y las sombras dentro de una obra, ya sea un cuadro o dibujo, al utilizar varios tonos de un mismo color sobre un fondo distinto, conseguiríamos la modulación de la "Luz" de forma que se crean contrastes que sugieren relieve y profundidad.

--Al principio cuando empieces con el encaje de los dibujos, seguramente te resultarán fríos, apáticos e insulsos, y eso es debido al utilizar la "Línea" escueta y simple, pero gracias a la "entonación" los trabajos irán apareciendo "Cálidos" del encuentro de la oscuridad y la luz dentro de los ámbitos de la penumbra.

NA: Pero yo no se si lo que quieres amigo Seigen, es esta parte algo avanzada al principio, o empezar con ejercicios simples y mas básicos, monótonos pero necesarios para ir avanzando.

saludos.

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Seigen
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MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 7:04 pm    Asunto: Responder citando

Hola Black.

El concepto del claro oscuro me ha quedado mucho más claro, y sobre todo, más fácil de asimilar conforme me lo has explicado tu.

En consecuencia, si no te importa, me gustaría empezar por ejercicios básicos, y "sosos", ya que entiendo, que hay que empezar con la mejor base posible, que las prisas, nunca son buenas.

Tú me dirás cual es mi siguiente objetivo.

Nos vemos Black.
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Black
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MensajePublicado: Vie Ene 25, 2013 9:36 pm    Asunto: Responder citando

--Muy bien Seigen,..

--Empezaremos a hablar de los lápices y el papel, que son las principales herramientas para poder comenzar a dibujar.

--En el mercado existen mucha variedad de marcas de lápices de muy buena calidad, y el precio dependerá de ello, hay que descartar que no sean de la Industria china ya que su calidad tanto de madera como de sus mina no son buenas.

-- Lo que te recomiendo, es tener una serie de lápices negros en sus dos versiones de "dureza", algunos duro y otros blandos, con los que obtendrás óptimos resultados a la hora de iluminar y sombrear.

--Los lápices de mina dura se distinguen por una H, seguido de un número que a la vez que aumenta este, la mina es mas dura y su color es mas oscuro. Y los lápices de mina mas blanda, son los marcados con la letra B y lo mismo que ocurre con la H, los números mas altos corresponden a la mina mas blanda, haciendo que el dibujo sea mas suave y con mayor claridad.

--Hablemos ahora del papel, te digo lo mismo que con los lápices, en el mercado existen variedad de ellos, regulares, buenos y muy buenos.........ahora al principio y para hacer ciertos ejercicios, no merece la pena que te gastes dinero y podrás utilizar cualquier papel que tengas a mano, ya habrá tiempo de ir a por algo en condiciones como papel Romaní, papel de obra u otros de calidad.......


Cuando tengas los materiales preparados comenzaremos haciendo algunos ejercicios y veremos algunas recomendaciones.............

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MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 12:35 am    Asunto: Responder citando

Hola Black.

Mañana iré a comprar varios lapices de la H y la B, porque, ya he encontrado ciertas limitaciones con el lápiz de toda la vida..., algo que era de esperar, por otra parte.

Y como tenía algo de tiempo, estoy echando un vistazo a las carpetas de los compañeros, y he visto el ejercicio de la taza que ha hecho Pepín,* y mañana me pondré yo también con otra taza..., y a ver que me sale.



Seguimos en marcha Black.

Hasta pronto.
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Black
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MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 10:17 am    Asunto: Responder citando

--Muy bien como tu quieras..........

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MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 1:03 pm    Asunto: Responder citando

--Hola Seigen,...Empezamos ?.......

--Bueno lo primero que haremos será unos simples y sencillo ejercicios de muñeca con el lápiz que te explico y que tendrás que desarrollar y posteriormente subirme para ver su ejecución.

--A continuación de este párrafo encontrarás una foto de mi mano sujetando un lápiz con una postura determinada, con la que tendrás que ejercitar movimientos sobre el papel, al mismo tiempo el lápiz, su mina deberá de ser larga por dos razones fundamentales para aquellos que empiezan, una es que te obliga a no apretar en los trazos por que se rompería continuamente y de esta forma también a que las líneas no se queden marcadas a fuego que luego no podríamos borrar, aunque yo no soy partidario del borrador por que te obliga también hacer un trabajo calculado.........los ejercicios son los siguientes: 1º de los ejercicios, líneas en vertical, líneas en horizontal en las que tendrás en cuenta su longitud y su distancias que deben de ser uniformes, en un papel harás líneas mas cortas y controladas y en otro lineas de mayor distancia pero también controlando su longitud y anchura entre líneas......2º ejercicio, recuerda siempre con la postura del lápiz como te he indicado, haremos elipses, que supongo que sabrás lo que son (traslación de la Tierra al rededor del Sol ok. )....éstas como lo anterior efectúa ejercicios de mas grandes y mas pequeñas......deberán estar niveladas y del mismo tamaño hasta que cambies........

--Bien, de momento haremos ésto y mas adelante hablaremos del "entramado" de líneas, cuando vallamos hacer algún ejercicio en concreto...

--Por otro lado, se me olvidó comentarte que necesitarás un par de difuminos, 1 grueso y otro delgado, pues aun cuando hay un par de sistemas mas de difuminar como son los dedos o con algodón, el difumino es mas versátil y cuidas de no manchar la obra que también es muy importante.........el difuminado facilita la obtención de cualidades tonales en la representación gráfica de una imagen, se trata de integrar los "trazos" previamente aplicados en el dibujo... (de lo que hablaremos mas adelante "trazos" ).

--Y para ir adelantándome y tener previsto el primero de los ejercicios, te subo algunas fotos en la que la pera será objeto de creación a base de figuras geométricas simples ...........y la siguiente, una mas comprometidas en la que haremos una valoración tonal mas exhaustiva.........
De Imágenes de Blogger

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--Bueno ya tienes para pensar y ejercitar, me vas subiendo poco a poco los ejercicios y vamos valorando,...te parece ?.

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MensajePublicado: Vie Feb 01, 2013 9:08 pm    Asunto: Responder citando

Hola Black.

Gracias por venir a darme algo "más fácil", porque, llevo unos días atascado con la dichosa taza y los puntos de fuga..., porque, no me aclaro todavía de como puedo hacer el cuadrado, la elipse, etc...., por eso te agradezco que me hallas dado ejercicios más básicos y accesibles.

Y empiezo con las fotos, (sí son demasiado grandes, ya me dirás como hacerlas más pequeñas...):

Sí no es esto exactamente lo que querías, solo tienes que decirlo, y lo vuelvo a hacer de nuevo de otra manera.

El pulso no es mi fuerte...

Se que no me han salido muy bien, y que más bien parecen huevos, pero, lo sigo intentando...

Y por último, y a la espera de más instrucciones, el dibujo de la pera, tengo que hacerlo con las manchas de la piel también...?, o con la forma y el sombreado es suficiente?, y otra cosa, he hecho un par de bocetos rápidos de la pera, y cosa curiosa, me ha salido mejor el de la mano alzada, que el segundo con cuadricula..., es normal?

Espero tus instrucciones Black.

Un saludo.
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Black
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MensajePublicado: Vie Feb 01, 2013 9:25 pm    Asunto: Responder citando

--Hola Jorge,...bien ya he visto tus ejercicios que supongo que seguirás practicando en lo sucesivo, aunque sea o poco coñaz..., pero es lo que hay si se quiere tener cierta destreza, soltura o como lo quieras llamar, no lo dejes...............las elipses debes de ejercitarlas un poco mas, puesto que tendrás superficies de seguro que será mucho mas estrechas.........

--Bien, hablemos de la pera,......como te comenté anteriormente adaptaremos figuras geométricas que encajen en la forma de la pera.......quiero que con círculos o elipses y a mano alzada, representes la pera y sitúes con trazos sueltos la forma dentro de las figuras geométricas y me lo subes, mas adelante seguimos hablando ......no corras........

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Seigen
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MensajePublicado: Vie Feb 01, 2013 10:20 pm    Asunto: Responder citando

Hola Black, algo así?, más o menos?

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