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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
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MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 1:47 pm    Asunto: Responder citando

--Hola Jorge,..Hay que procurar construir o estructurar dentro de las formas geométricas, por que si no, con bocetar a mano alzada nos bastaría.....el sentido que tienen las figuras geométricas es tratar de conseguir el volumen total y casi definitiva de forma que poco a poco nuestro sentido de la proporción se valla habituando y conseguir destreza rápida a simple visión del natural...............

--Otra cosa, las fotos envíamelas de pié es decir en vertical para poder apreciar mejor los resultado......y ya de paso te recomiendo que es lo mejor y peor en la postura que debes de considerar para dibujar, parece una tontería pero no loes............veras, si estás dibujando sobre una mesa en horizontal y tu estás sentado en una silla, en esta postura la vista incide sobre el papel donde dibujamos de una forma oblicua y solemos aproximarnos mas hacía el papel y las zonas inferiores del dibujo, con lo que seguramente distorsionaremos parte del dibujo..............

--Lo mejor cuando nos disponemos a dibujar es, tener una buena visión tanto del modelo como del tablero, por lo que la vista debe de incidir hacía el soporte perpendicularmente con lo que conseguimos contemplar la totalidad del dibujo en su justa medida.

--bien, como es un sencillo dibujo de la pera hablaremos del entramado que ya ejercitaste en varios folios...........consiste que a base de líneas vallas aplicando un entramado para conseguir las partes de la pera que estén en sombras y quiero que además me analices de que forma la "Luz" incide sobre la pera y donde ajustarías tu los valores tonales en ella...........

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EL ARTE ES, PASADO, PRESENTE Y FUTURO......que no se te olvide.


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Seigen
golfoforero



Registrado: 19 Ene 2013
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MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 7:46 pm    Asunto: Responder citando

Hola Black.

No se sí es exactamente esto lo que querías, pero, tenía que intentar algo...



No obstante, por favor, si no es lo que querías, dímelo, y sobre todo, intentare entender más y mejor, porque, la mayoría de veces, me cuesta coger los conceptos, porque, soy un poco melón... Embarassed

Y sobre mi humilde analisis sobre la luz que incide sobre la pera..., entiendo, que el sombreado esta sujeto al punto de fuga, pero, lo que no termino de entender, es que sea diferente a la fuente de la luz, que claramente la veo en la partes superior izquierda, y más bien casi de frente respecto a la pera, de hay esos pequeños "claros", o puntos de luz, (demasiado exagerados....), en la parte superior, y sobre todo, en la parte central de abajo, (el martes voy por los difuminadores...).

Espero que sea eso Black.

Gracias compañero.
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Black
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Registrado: 18 Jul 2009
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Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 9:24 pm    Asunto: Responder citando

--Que tal Seigen :
--Haber, cuando te hable del entramado de rejilla, me refería a un entramado suave sintiendo y visionando los valores tonales de la pera...........observando donde incide mas luz, donde hay una penumbra y donde está la sombras mas fuertes.................no vale primero, hacer un enrejillado donde las líneas son verticales por que no le daremos sentido de redondez, imagínate como es una esfera maciza que está hecha a base de infinitas elipses en horizontal, por tanto también hay que tener el sentido y estudiar su estructura por que de ese estudio conseguiremos que se parezca al original.......y segundo, debes de empezar suave, con diferentes minas de lápiz dándole sentido a la gradación de grises en sitio correspondiente.......un ejemplo improvisado mas abajo,
De Imágenes de Blogger



--Bien deberás repetir, hasta que consigamos algo que se pueda dar por entendido y conseguido......

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Seigen
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Registrado: 19 Ene 2013
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MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 2:24 pm    Asunto: Responder citando

Hola Black.

Esta última explicación creo que sí que he cogido la idea que me querías transmitir, sobre todo, con la esfera solida formada por multiples elipses horizontales..., y aún a riesgo de pecar de poca modestia, el resultado es una pasada, ya que con el primer boceto, no me decía nada, pero, con este último:



aún no siendo la pera perfecta, sí que se intuye, o insinúa esa redondez que necesitaba este objeto en particular.

Gracias Black.

De todas maneras, si tengo que trabajar más en este punto, o en cualquier otro, ya sabes compañero.

Nos vemos.
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Black
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Registrado: 18 Jul 2009
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Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 2:55 pm    Asunto: Responder citando

--Bueno esta última va teniendo otros visos y al parecer cogiste el concepto, pero tendremos que ir repitiendo y mejorando ese entramado de sombras.......

--Trabaja con varias durezas de lápices para conseguir esos valores tonales en toda la "Pera".........también debes de fijarte que las sombras proyectadas una sobre la mesa y otra sobre la pared, no son iguales por sus "Planos", una está en horizontal y la otra distorsionada en vertical.......y no cogen tanto plano, todo depende del foco de luz de donde le llegue............

--Asi que, repetimos y lleva a pie de la letra las sugerencias que te hago...

Saludos.

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Seigen
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MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 3:46 pm    Asunto: Responder citando

Ok Black.

De momento, tengo estos lapices de la marca Conté, y con esta dureza:

3B, H, B, y HB.

Voy a repetir el dibujo de la pera, y seguiré todo lo que me has dicho..., a ver que me sale....

Y de momento, me sale esto:



o esta un poco más oscura...



Espero estar acercándome un poco más al objetivo final...., no obstante, que mejorarías?, supongo que será demasiado oscura la sombra "superior"..., puede ser?

Un saludo Black.
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Black
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MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 6:25 pm    Asunto: Responder citando

--Necesitas pasar el difumino, dejando los valores tonales que veas en la pera...

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Seigen
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MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 9:20 pm    Asunto: Responder citando

Ok Black, a ver si mañana puedo comprar el difumino...
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Black
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MensajePublicado: Mie Feb 06, 2013 1:30 pm    Asunto: Responder citando

--Vale.......

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Seigen
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 4:54 pm    Asunto: Responder citando

Hola Black, lamento el retraso, pero, he estado agobiado estos días..., pero, contento de seguir aprendiendo.

Y sigo peleando con la pera. Ahora, he tocado un poco con el carboncillo, y el famoso difumino..., no obstante, dime donde tengo que mejorar, porque, he intentado darle formas diferentes a la sombra de la pera, la que da en la pared, y la que da en la mesa, pero, no se si se apreciara en la foto.

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Black
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 7:44 pm    Asunto: Responder citando

--Bueno por fin conectamos.......vamos haber esa pera..........

--Bien parece que tiene otro aspecto diferente, pero debes de observar mas..........verás, lo primero que debes de rectificar es la sombra proyectada sobre la mesa y en la pared..........no te voy a decir que es lo que tienes que rectificar para que observes tu que es lo que debes de hacer, tan solo compara con el original de mi dibujo y tu mismo.........
--Otra cosa que tienes que rectificar es las líneas o rayas en la parte de la base -izquierda de la pera........ahí es donde recibe la luz y no debe de verse nada de sombras.........
--Y por último, se ven demasiado las rayas de las sombra propia de la pera..deben de observarse como protuberancias sobre la piel, suave, delicado........

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Seigen
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Hola Black, esta difícil, pero, creo que entiendo lo que me quieres decir, porque, cuando más comparo un dibujo y otro, más diferencias voy notando...

Ahora te mando el resultado. xx
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Black
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 9:38 pm    Asunto: Responder citando

--vale......

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MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 10:37 am    Asunto: Responder citando

Hola Black, espero haber cogido la idea que me querías transmitir...., pero, sí no es lo que buscabas, por favor, no dudes en volver a rectificarme, porque, en esencia, creo que se lo que me quieres decir, pero, estoy un poco atascado para llegar al resultado final, más o menos, como en tu dibujo.





No se cual en las dos veras mejor los detalles.

Además, creo que esta vez, se me notan demasiado los trazos del lapiz, quizás, debería insistir un poco más con el difumino, pero, de momento, no quería pasarme por exceso.

Espero tus consejos compañero.
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Black
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MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 12:47 pm    Asunto: Responder citando

--Que tal Seigen,.

Ya veo que has realizado dos bocetos mas del tema y que te diste cuenta de la ruptura que tiene las sombras proyectadas sobre la mesa y pared.......cuando una sombra proyectada incide sobre una pared o objeto en vertical, su sombra proyectada tiende a la verticalidad con la que se encuentra y su distorsión por la acción de la luz........en cambio, cuando las sombras se desparraman por una superficie horizontal, su incidencia es horizontal y depende también del foco de luz, no solo de su intensidad si no también de su posición en su haz de luz.........

--Bien, quédate con estos conceptos por su importancia.........pero vamos a repasar un poco los materiales con los que estás trabajando para que te sea algo mas sencillo en su operatividad .........

--Volvemos a empezar, y haremos otro nuevo encaje de la pera y la bocetamos, ahora con :
1 lápiz 2B, para bocetar y su valoración tonal y total de la pera.

1 lápiz 5B, para sombras de tonos medios.

1 lápiz 8 ó 9B, para sombras fuertes, es muy blando

1 borrador de goma moldeable, del que extraerás un trozo pequeño, dándole forma de lágrima con punta para saca luces y brillos.

2 difuminos, grueso y fino, con el con uno lo emplearás para difuminar tonos medios y el otro para sombras mas fuertes.

--Siempre todo de forma suave y sin apretar los lápices..................

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