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Algunos consejos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> FOTOGRAFIAR NUESTROS TRABAJOS
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iabo
Moderador



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 5916
Ubicación: Argentina



MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 4:00 pm    Asunto: Algunos consejos Responder citando

Para que una cámara digital pueda enfocar en automático es necesario que tenga buenas referencias, como es la luz y que el objeto tenga una variedad de colores.

Lo ideal es tomar la fotografía con luz solar, evitando las horas del mediodía, o al aire libre en una zona de sombras.
La luz solar directa no es aconsejable cuando nuestro trabajo esté barnizado, se haya hecho a espátula o sea matérico.

Si usamos una luz natural en interiores (puerta, ventana) debemos colocar el objeto paralelo a la fuente de luz.

Para evitar aberraciones geométricas ponemos el cuadro en el piso, trataremos de llenar todo el visor con el objeto y podemos poner una linea de referencia (regla, junta de las baldosas, un mango) para tomar la foto bien paralela a nuestro visor. Si por las medidas de la obra esto es imposible nos ponemos bien de frente a nuestro cuadro y observamos tambien que esté lo más paralelo posible en nuestro visor.

No usar flash

No usar macro, ni tele, una longitud de 50mm sería lo ideal

No acercar demasiado la cámara al objeto, en los manuales se puntualiza cual es la distancia mínima de enfoque, por ejemplo 30cm, esto quiere decir que si entre la cámara y el objeto hay una distancia menor, saldrá desenfocado. Otro problema es que a poca distancia la cámara tarda más en encontrar el enfoque y posiblemente saquemos la foto sin tener la imagen nítida.

Si disponemos en nuestra cámara de algunos ajustes de balance de blancos SIEMPRE debemos usar el que mejor se adapte a las condiciones en que estamos sacando la fotografía.

Una buena medida para saber si nuestra foto está bien hecha, más que fijarnos en el visor que nos puede confundir, debemos ver el histograma de la foto, más adelante vamos a hablar de esto

Todo esto es así porque la fotografía digital nos dá un sinnumero de posibilidades, pero lamentablemente debemos hacer los ajustes correspondientes.
En el modo totalmente automático, la cámara hace un promedio de todas las variables, y no siempre logran que el resultado sea un fiel reflejo de nuestras obras, que es lo que buscamos.

Invito a los compañeros avezados en fotografía a que nos comenten sus formas de sacar fotos, si emplean algun truco ya probado, para que nos sirva a todos

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Jahuer
golfoforero pinturero



Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 773
Ubicación: Granada



MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 7:48 pm    Asunto: Responder citando

Hola Héctor!

Has comentado unas normas FUNDAMENTALES para realizar fotos CORRECTAMENTE:
- enfocadas (enfoque automático)
- alimeadas (paralelismo con el visor)
- nítidas (distancia focal adecuada)
- sin artefactos (brillos del flash)
- iluminadas (uso del balance de blancos)

Este tipo de fotos se hacen en modo "AUTOMÁTICO" con resultados aceptables.

Dices que "no" utilicemos el macro, pero puede ser útil para temas muy pequeños; aunque la distancia focal tan corta hace que puedan salir borrosas algunas zonas del motivo.

La mayoría de las fotos de mis dibujos las realizo con el siguiente procedimiento:

1) Apoyo el dibujo en el suelo.
2) Iluminación: natural/luz día en interior o luz "blanca" (fluorescente). No uso flash.
3) Enfoque: alineo los bordes laterales con los bordes del visor. Enfoque en "automático".
4) ¡¡No moverse durante el disparo!!

Y:
- Hago varias tomas alejándome del motivo (pueden retocarse los bordes sobrantes en el ordenador).
- Utilizo balance de blancos para "luz fluorescente"si la luz procedente de este tipo de fuente; o "luz tugsteno" si la luz es de una bombilla. En el exterior: "luz día". Los resultados los podemos apreciar observando el aspecto del blanco del papel.
- Si te lo permite la cámara subo/bajo un punto la velocidad de obturación y el diafragma para apreciar diferentes resultados.
- Uso el trípode para motivos grandes o cuando hay muy poca iluminación.

Con tu permiso, explico cómo utilizo el BALANCE DE BLANCOS para conseguir varios efectos.

El uso del BALANCE DE BLANCOS es muy importante porque el resultado tendrá una DOMINANTE DE COLOR DIFERENTE:

En este ejemplo utilicé "balance de blancos fluorescente luz día":



Y en esta toma "balance de blancos para luz de tugsteno":



En el primero hay una dominante "blanca".
En el segundo una dominante "amarillenta".

Cuando la dominante de color "amarillea" el tema se puede manipular aumentando la luz/brillo o variando discretamente el contraste con cualquier programa básico de retoque fotográfico (utilizo Microsoft Picture Manager del paquete de Office). Como en este tema donde aumenté el brillo y el contraste para desaltar los blancos:



A veces podemos utiizar el balance de blancos para resaltar tonos. En el siguiente ejemplo utilicé intencionadamente un balance para "luz tugsteno" para resaltar todos los tonos amarillos



El siguiente tema está fotografiado con "luz día", pero como estaba muy nublado, realicé una exposición con "balance luz día nublado", y en este caso se saturan moderadamente los colores hacia una dominante amarillenta que no empeoró el original:



Un ejemplo INCORRECTO de dominante de color es esta foto:



El blanco del papel apenas se percibe y la dominante general es amarillenta. Esta foto ladejé así porque el motivo es un atardecer reflejado en los cristales y me pareció interesante esa dominante cromática.

...si os parece interesante más adelante podríamos comentar sobre el ENFOQUE y el uso (o no) del "macro"...primordial para dibujos con muchos detalles o de pequeño formato.

Un cordial saludo!










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Pepe
golfoforero pinturero



Registrado: 29 Jul 2009
Mensajes: 1955
Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 8:02 pm    Asunto: Responder citando

Jahuer, me parece de los más interesante. Da gusto contar con maestros tan buenos cono tú e Iabo. Gracias a los dos.

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iabo
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Mensajes: 5916
Ubicación: Argentina



MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Jahuer por tu aporte
Como bien dices, el uso de macro puede afectar los bordes del objeto en nuestra fotografía

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marimar
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MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 9:49 pm    Asunto: Responder citando

Menuda clase teórica!! Estupendos consejos.
He leido el comentario de Jahuer sobre dominantes de color y que puedes elegir "balance de blancos fluorescente luz dia" o luz tugsteno" etc, según el efecto que quieras darle a tu foto.
Pero si lo que quieres es que la foto se parezca lo más posible al original en cuanto al colorido? ¿que balance de blancos tienes que elegir? ¿Automático + consejos Iabo?
En cuanto sepa donde se encuentra ese botoncito del balance (Iabo me lo explicará en el otro post) haré pruebas fotográficas...

Gracias por vuestros consejos y ayuda.

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iabo
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MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 10:59 pm    Asunto: Re: Responder citando

marimar escribió:
Menuda clase teórica!! Estupendos consejos.
He leido el comentario de Jahuer sobre dominantes de color y que puedes elegir "balance de blancos fluorescente luz dia" o luz tugsteno" etc, según el efecto que quieras darle a tu foto.
Pero si lo que quieres es que la foto se parezca lo más posible al original en cuanto al colorido? ¿que balance de blancos tienes que elegir? ¿Automático + consejos Iabo?
En cuanto sepa donde se encuentra ese botoncito del balance (Iabo me lo explicará en el otro post) haré pruebas fotográficas...

Gracias por vuestros consejos y ayuda.

tu cámara tiene varias opciones para el balance de blancos, solo tienes que usar de acuerdo a si estás usando luz natural o artificial.
Estoy tratando de averiguar como se llega al balance de blancos en tu cámara

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kika
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MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 12:53 am    Asunto: Responder citando

Desdeluego con estas clases teóricas de ahora en adelante no puede haber una foto que desvirtúe el color.

Gracias Iabo y Jahuer por esta interesante aportación. Os sigo muy de cerca.

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palomarespintor
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MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 1:11 am    Asunto: Responder citando


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Jahuer
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MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 8:31 pm    Asunto: Re: Responder citando

marimar escribió:
Menuda clase teórica!! Estupendos consejos.
He leido el comentario de Jahuer sobre dominantes de color y que puedes elegir "balance de blancos fluorescente luz dia" o luz tugsteno" etc, según el efecto que quieras darle a tu foto.
Pero si lo que quieres es que la foto se parezca lo más posible al original en cuanto al colorido? ¿que balance de blancos tienes que elegir? ¿Automático + consejos Iabo?
En cuanto sepa donde se encuentra ese botoncito del balance (Iabo me lo explicará en el otro post) haré pruebas fotográficas...

Gracias por vuestros consejos y ayuda.


Exacto!

Las cámaras digitales modernas automatizan la luz blanca en función de la luz del entorno, pero en ocasiones esta iluminación general ocasiona "dominantes de color" ("temperatura decolor") en la foto final:

- Luz natural: la dominante es equilibrada entre los tres componenets del rojo-verde-azul.
- Luz artificial:
1) Luz de tungsteno/incandescente ("bombillas")/ halógena: ofrece una dominante "amarillenta" o "rojiza".
2) Luz fluorescente ("tubos fluorescentes"): dan una dominante "azulada".

...para controlar estas dominantes está la corrección con el BALANCE DE BLANCOS., donde "indicamos" a nuestra cámara "qué blanco queremos" en nuestra imagen final.

MODOS DE BALANCE DE BLANCOS : AJUESTES MANUALES Y AUTOMÁTICOS

Las cámaras digitales con controles manuales tienen diferentes modalidades de balance de blancos:

1) AUTOMÁTICO (por defecto)
2) MODO INTERIOR/TUGSTENO: para iluminación con "bombillas" (incandescentes) o luz halógena.
3) MODO INTERIOR/LUZ FLUORESCENTE: Para espacios iluminados con "tubos" fluorescentes ("luz fría").
4) MODO EXTERIOR/LUZ DÍA (SOLEADO)
5) MODO EXTERIOR/NUBLADO/SOMBRA
6) MODO FLASH

En nuestro caso, en la mayoría de los casos, haremos foto de nuestras obras en el interior, probad a realizar varias tomas en modo "tungsteno" y en modo "fluorescente", observar como cambia la temperatura de color (como el ejemplo que expuse más arriba).

¿Qué hago en la práctica?
En interiores muchas veces "nada es blanco ni negro", existiendo iluminación "mixta" (bombillas + tubos fluorescentes + luz diurna; p.ej.). En tal caso realizo varias exposiciones:
- 1 en automático
- 1 en modo luz día
- 1 en modo tungsteno
- y 1 en modo fluorescente

Si con el modo automático la dominante de color es satisfactoria (no altera los colores ni la temperatura de color, y, sobre todo nos ofrece blancos puros) pues hemos terminado con el problema de la dominante de color.

En caso contrario observaremos en nuestro ordenador los diferentes resultados en varios modos de balance de blancos y escogeremos el que se ahuste al "blanco" del modelo.

Una forma fácil es iluminar siempre nuestros motivos con una única fuente de luz y ajustar el balance a dicha fuente. Utilizo para formatos pequeños (A4, A3) un flexo con luz fluorescente (dominante "azulada") y la cámara en automático.

Observad estos ejemplos:


(Modo interior/luz fluorescente)


(Modo interior/luz tungsteno)

Resumiendo:

- Utilizar la cámara en AUTOMÁTICO
- Utilizar la misma fuente de luz (si es posible)
- Si no hay "blancos" puros: ajuste MANUAL.


Para complementar este interesante tema quedarían varios puntos para comentar:

* EL ENFOQUE
* USO DEL MACRO
* ENCUADRE
* TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE NUESTRAS FOTOS...

Un saludo!

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luna_bcn
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MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 9:39 pm    Asunto: Responder citando

ttt ttt apla--
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cobos
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Registrado: 21 Jul 2009
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MensajePublicado: Mie Dic 22, 2010 1:33 am    Asunto: Responder citando

Iabo y Jahuer..........gracias,desde aqui se aplaude.... bra-- bra-- bra--

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Pivi
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Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6212




MensajePublicado: Mie Dic 22, 2010 1:58 am    Asunto: Responder citando

Es muy interesante ésto chicos.

Os diré mi cámara Nikon tiene un balance de blancos que se puede ajustar manualmente, eso lo hago yo siempre si hago las fotos en casa.
Pongo un papel blanco y con la opción de medir pues lo ajusto para ese momento, cuando cambie la luz pues lo vuelvo a ajustar y así, no se si está bien, pero desde que lo hago las fotos (creo) me quedan mejor.

Gracias por estas lecciones, vendrán muy bien.

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Pancho
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Mensajes: 3




MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 12:19 pm    Asunto: Responder citando

Aunque hace poco que me he presentado, llevo algún tiempo siguiendo la evolución del foro, agazapado desde un rincón y me parece genial este apartado que nos ayuda a mostrar nuestras obras lo más parecido a la realidad.
Si se me permite la intervención les contaré mi experiencia con la herramienta balance de blanco.
No es mejor ni peor que otros métodos que se han mencionado aquí pero a mi me resulta muy cómoda.
La fotografía digital no se entiende sin el procesado informático posterior ya que las variables a controlar son muchas.
Siempre tiro mis fotos (aunque no sean de dibujos o acuarelas) con el balance de blanco en automático. La razón es para no dejar que la cámara haga lo que le da la gana (casi todas en formato jpg tiene ajustes de colores brillos y contrastes diferentes), el formato de disparo que utilizo es modo RAW (algunas cámaras lo tienen pero otras no),una vez tomada la imagen la proceso para darle a la foto los matices que me interesan y con el programa (en mi caso Photoshop) ajusto el balance de blanco que considero más correcto.
En el momento del disparo utilizo una carta de colores o en su defecto una carta de grises(también vale un folio blanco).
Para que sirve esto, pues para después indicarle al programa (photoshop) y con la herramienta adecuada cual es el blanco, el negro e incluso el gris medio.
A mi me da igual la luz que estoy utilizando (al menos en lo que se refiere a la dominancia de color). Pongo la cartulina o folio junto a la pintura, tomo la fotografía, más tarde ajusto el balance de blanco (diciendole al programa que parte de la foto es blanco señalándole el folio) y a final recorto para dejar solo la obra.
Todo lo que no obedezca a los colores reales de lo que he pintado no me vale porque estoy presentando a los demás, eso, (lo que he pintado). Si no lo consigo, estoy mostrando a través de una fotografía una interpretación de lo que he pintado(claro que tan solo es una opinión).
Deberíamos tener en cuenta que para ajustar de forma visual una imagen hay que tener el monitor perfectamente calibrado .Se estás viendo algo que no es correcto, al tratar de corregirlo puede que lo estés empeorando aún más. Es por lo que esta herramienta nos da la seguridad de que el blanco es blanco y no tiene influencias de la luz que incide sobre el objeto ni la rebotada por paredes u objetos cercanos.
Uf, que rollo, lo siento. Para ser la primera vez que intervengo me he pasado.
Un saludo cordial Embarassed
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Gris
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Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 6:31 pm    Asunto: Re: Responder citando

Pivi escribió:
Es muy interesante ésto chicos.

Os diré mi cámara Nikon tiene un balance de blancos que se puede ajustar manualmente, eso lo hago yo siempre si hago las fotos en casa.
Pongo un papel blanco y con la opción de medir pues lo ajusto para ese momento, cuando cambie la luz pues lo vuelvo a ajustar y así, no se si está bien, pero desde que lo hago las fotos (creo) me quedan mejor.

Gracias por estas lecciones, vendrán muy bien.


Es la mejor opción cuando se tienen dudas de la temperatura de color que estamos utilizando.
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Black
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Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 9:37 pm    Asunto: Responder citando

--De rollo nada Pancho...esta muy bien explicado gracias por tu opinión.

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EL ARTE ES, PASADO, PRESENTE Y FUTURO......que no se te olvide.
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