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CARPETA PARA CHECHI..........TE APUNTAS A CLASE ?
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Black
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 9:21 pm    Asunto: CARPETA PARA CHECHI..........TE APUNTAS A CLASE ? Responder citando

--Bueno chechi aquí tienes tu carpeta abierta, donde podrás poner los trabajos, fotos, ruegos y preguntas ...........no te cortes, pregunta tanta veces necesites, que ahí estaré.

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EL ARTE ES, PASADO, PRESENTE Y FUTURO......que no se te olvide.


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Black
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 11:02 pm    Asunto: Responder citando

--ESTO SERA COMÚN PARA TODOS.

--Bueno, de lo primero de lo que vamos a hablar será de la composición, entiendo que esta área es fundamental y necesitamos que, quede meridianamente clara............de seguro y al principio en algunos capítulos me extenderé algo mas que en otros, para que quede claro de que unas bases sin otras no funciona...............

--LA COMPOSICIÓN : A grandes rasgos, componer es seleccionar y arreglar con sentido de unidad y máxima belleza los diferentes elementos que van a constituir la obra final. En definitiva, es importante que quede bien estructurada y una buena relación de espacios sin considerar de momento los valores de tono. ATENCION, por que la base de toda expresión gráfica son la líneas y formas geométricas, son símbolos elementales que utilizaremos para crear el dibujo. Las formas piramidales o en triángulo, por su gran base, producen una impresión estable y equilibrada. Las composiciones fundamentadas en diversas letras del abecedario, son altamente populares ya usadas desde muy antiguo, ejemplo de forma compositiva puede ser la S, tiene gran movimiento, la Z, manifiesta un un movimiento mas brusco y tiene menos gracia, la L, son adecuadas para paisajes y composiciones decorativas, como también se pueden utilizar símbolos como la cruz que es bastante estable y otros muchos.
--A mi forma de ver, en el orden compositivo, los espacios entre objetos deben de ser distribuidos en partes interesantes y nunca en divisiones iguales,por que cuando la igualdad es excesiva, la impresión que nos dará será monótona.
--Yo siempre, a la hora de componer, he buscado siempre el equilibrio de las masas, una forma, es buscar el equilibrio simétrico, donde las formas y valores serían agrupados a un lado del dibujo y otro del centro del dibujo, de manera que exista la misma o parecida potencia de atracción. La otra forma sería el asimétrico, las masas, valores o colores tienen pesos o atracciones diferentes; los claros-oscuros se repiten a los lados del centro en las mismas posiciones relativas, dando un equilibrio mutuo a las figuras aun siendo muy distintas en peso y tamaño.
--El elemento de destaque de una obra, es el punto mas focal o dominante, es el verdadero centro atractivo y de interés de la composición. De manera que, los objetos o intereses secundarios deben de ser los menos posibles y tendrán que estar relacionados con el objeto o interés principal, de manera que llevemos la vista a este.
--Bien, hasta aquí todo lo que expreso es importante a tener en cuenta, pero hemos hablado de utilizar la cámara fotográfica para poder primero, hacer un seguimiento a través de la CLASE, segundo, por si algún bodegón que realicemos los componentes u objetos son, frutas o verduras, con lo que el tiempo cuenta un papel muy importante a la hora de seguir día a día el dibujo o pintura. No obstante estas fotos nos servirán de apoyo, por si en algún momento hemos movido sin querer o bien la muestra natural o nuestra propia perspectiva, que esta última no podremos modificar hasta que no se acabe el dibujo. Un consejo para no modificar nuestra posición inicial y para siempre es, señalar en el suelo si es que estamos de pié, la línea de los zapatos, y si estamos sentados por que nos parece mas cómodo, señalar la posición de la silla...............ahora bien, componer no es copiar servilmente lo que se ve y tal como se ve. Al seleccionar y arreglar los elementos para expresar una situación y emoción; una imitación del natural, con precisión fotográfica no puede expresar NUNCA la verdadera realidad. Cuando el artista se libera de una imitación literal, estrictamente ajustada a lo que ve, es cuando desenvuelve su verdadera individualidad, esto tampoco puede interpretarse en libertad con licencia, por que siempre estaremos sujetos a las formas y tonalidades que la realidad nos brinda.
--Así pues, empezamos amiga Laura disponiendo los objetos encima de la base que hallas escogido, teniendo en cuenta parte de lo que te he explicado y muy importante el haz de luz que le lleguen a los objetos..............tiras dos o tres fotos a diferentes composiciones, anotando siempre en que posición las has hecho y las subes para verlas y escogeremos la mas adecuada y seguiremos avanzado en tu obra..............

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chechi
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MensajePublicado: Lun Jun 25, 2012 1:27 pm    Asunto: Responder citando

Black....aquí voy...veamos si entendí las indicaciones, me pareció que la mejor forma de controlar la iluminación era preparando una caja con un bombillo en el extremo superior del fondo, le coloqué unas telas, acomodé los objetos y les tomé como cien fotos. estas tres me parecieron las menos malas, a ver que me dices (se me había olvidado lavar las papas por eso en una de las fotos se ven tan oscuras).






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Black
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MensajePublicado: Lun Jun 25, 2012 4:33 pm    Asunto: Responder citando

--Muy bien chechi......viendo las fotografías, mi inclinación opta por la segunda que me presentas por varios temas que vamos a razonar..............

--El plano de la segunda es un poco mas alto y se pueden ver mejor las sombras y la penumbra proyectadas........también se observa mejor las luces y brillos...........la única pega que le veo son tantos pliegues como tiene la tela.....pero se puede hacer ................


--Bien si es tu gusto empezamos, y como, pues lo primero que vamos hacer es, situar un papel en el tablero de madera que tengas sujetándolo en los lado con un poco de cinta de carrocero, importante a tener en cuenta, si el formato del papel es pequeño, se puede dibujar sobre una mesa aun cuando sea horizontal, pero el tamaño es algo grande, conviene el tablero tenga cierta inclinación para que la vista incida perpendicularmente y no se produzcan errores ópticos.......................
--Una vez echo esto, debes de situarte aproximadamente y siempre en el mismo lugar y a la misma altura que la segunda foto de la que hemos escogido...... donde veremos el alto, el ancho y el grueso del bodegón............
--Bien, ahora atención a lo que te comento : hay varias formas de encajar los dibujos dentro del papel, una de ellas es calculando las medida y proporciones del modelo que debemos representar por mediación de un lápiz, regla u otros artilugios que existen en el mercado................

--<<<<<<bien como referencia principal escogeremos la calabaza por ser la pieza mas grande donde los demás objetos estarán subordinados a esta. Teniendo en cuenta que hay que dejar los márgenes a los lados, arriba y abajo, la calabaza la vamos a convertir en un cubo de dimensiones proporcional a la hoja de papel.........

--Tomaremos la altura máxima de la calabaza y la puntearemos en el papel, teniendo en cuenta el margen de tela que aparece en la foto en mayor o menor medida dependiendo de lo grande o pequeña que sea la hoja. Haremos lo mismo en el lado izquierdo y lado derecho, podríamos decir que encaja perfectamente en un cubo geométrico.....a continuación el pimiento lo encajaremos dentro de un cilindro geométrico, teniendo en cuenta el principio y el final, y ahora ya interelacionamos un objeto con otro, es decir si tiramos una vertical que corte el segmento de la calabaza con el principio del pimiento, obtendremos el triángulo de separación de los mismos y además el límite de la cebolla..............

--Y seguidamente ir encajando las piezas restantes con el mismo método, teniendo en cuenta las separaciones entre ellas y su altura con respecto a las demás.............


si hay algo que no entiendes, lo vemos y comentamos, cuando lo tengas encajado lo subes, no hay prisa, si hay que rectificar lo haremos sobre la marcha..........

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chechi
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 5:40 pm    Asunto: Responder citando

Black entre un día y otro del pimentón he usado un buena parte así que arreglé todo de nuevo y tomé una nueva foto y adelanté el boceto del natural, te muestro como lo llevo, y aprovecho para preguntarte que tan detallado debemos hacerlo...está hecho con lápiz 2B por lo que se ve clarito, es para facilitar las correcciones antes de agregarle los oscuros....





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Black
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 8:11 pm    Asunto: Responder citando

--Bueno entiendo que lo hallas usado, y espero que te saliese un buen pisto jejeje.................esta nueva foto, está mucho mas oscura sin casi luces y brillo, con lo que no se como saldrá la cosa.............yo creo, que aunque ya no tengas el pimiento, nos podríamos basa en la anterior.........tu veras.

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Black
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MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 8:53 am    Asunto: Responder citando

A la hora de INICIAR EL TRABAJO : Es importante conocer la posición que hemos de posturar el dibujante. Varia según el tamaño o dimensiones de la obra; cuando ésta es pequeña se puede trabajar sentado, pero si es grande se tendrá que tener la vista apartada del papel o cartulina para que, se domine todo el conjunto del natural; en este caso se puede uno sentar a una distancia conveniente o ejecutar de pié. Es fácil que al no adoptar estas premisas, se producirá seguramente, y sin darte cuenta un dibujo desproporcionado.

--La vista es la que domina totalmente la obra para poder conservar las necesarias proporciones entre todos los factores del dibujo. Hay que tener en cuenta que las medidas que obtengamos deben de ser lo mas precisas posibles, por que cualquier error de dimensiones o de perspectiva, nos conducirá a fracasar y tendremos que volver a empezar.





..............Seguiré explicando en el siguiente Post. el TEMA: EL BOCETO.


EL BOCETO

--Hablemos un poco del BOCETO, importantísimo; Los arreglos de líneas y composición de la que ya os he hablado, de la disposición de los valores, claves tonales, deben de ser bien estudiados, sin prisas y en pequeños bocetos. Este trabajo preliminar es, importantísimo en el planteamiento de la obra, por que nos aseguramos un resultado final satisfactorio y evita en gran medida los fracasos.

--En los bocetos previos, se desarrollan la idea y ajusta el arreglo compositivo a lápiz, de siempre y entre los clásicos, se hacían en pequeños trozos de papel que luego aplicaban al conjunto de la obra.

--En cuanto a los valores tonales, os pido que lo realicéis con lápices y diferentes grafitos para su degradación. Es bueno que, los bocetos se hagan en número indefinido, sin cansarse, estudiando la disposición de los diferentes factores o posturas de líneas, masas y tonos, modificando, adicionando y eliminando hasta conseguir que el efecto se concrete: Primero desde un punto de vista estético y segundo de efecto.

--Debemos de tener en cuenta y pensar que, en todas las realizaciones se debe ejecutar "en grande", dibujando el todo y "sin detenerse" en los "detalles", para poder obtener así una gran calidad de conjunto y amplitud de la obra; y una vez que tengamos los elementos lineales resuelto a nuestra sactifación, empezaremos hacer los valores tonales.



................continuaré mas adelante hablando un poco de lápiz graso y de cartulina rascable.........
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MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 4:32 am    Asunto: Responder citando

Black luego de una escapadita pre-vacaciones, te muestro como llevo el boceto...la foto està algo clarita, utilicè el 2B y un muy poco el 4B, no he querido pasar a los oscuros hasta que me des tu opiniòn, para encajar usè algo el làpiz para medir y màs que nada al ojo por ciento, ya me diràs que te perece...me gusta como se lleva esta experiencia, para mi estos primeros pasos son como de pura observaciòn...


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Black
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MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 5:26 pm    Asunto: Responder citando

-- Una maravilla de como lo tienes planteado y con que suavidad tanto en su trazado como en esas ligeras sombras marcando la pauta de su continuación...............

--Como lo llevas estupendo, lo vamos a seguir dirigiendo con esa misma suavidad de bosquejo y ahora trataremos de ir insinuando las arrugas de la tela,.................... vigilando todas sus formas, tan solo insinuándolas,.......las arrugas su tratamiento son tan solo cuatro cosas : su forma, su sombra, su luz propia, y su luz reflejada.......................como veo que tienes otras texturas por abajo de el velo blanco, éstas las daremos un tratamiento de sombra algo mas intensa que el de las arrugas del velo............

--Manos a la obra, y ya me iras subiendo los trabajos.......un abrazo.


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chechi
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MensajePublicado: Sab Jul 14, 2012 1:15 am    Asunto: Responder citando

.....Black le he dado a la tela, algo suave como me indicabas, y a la auyama también, ya me dirás como va....



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Black
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MensajePublicado: Sab Jul 14, 2012 6:26 pm    Asunto: Responder citando

--Te diré que está quedando fantástico.......esas arrugas tratadas con delicadeza y suavidad, la verdad que la técnica con la que lo estás desarrollando el boceto me gusta un montón..........

--Cuando creas haber terminado de los apuntes de las sombras, empezaremos a darle fuerza y mas volumen a los objetos, dándole mas énfasis a las sombras proyectadas y propias............

--Enhorabuena..........un abrazo.

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chechi
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MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 3:46 am    Asunto: Responder citando

..me siento contenta que te guste el avance de este boceto, le he dado màs sombras a los objetos así como a los dobleces de la tela, no sé si darlo por terminado o insistir en algunas partes, a la final sólo he trabajado en los lápices 2B y 4B; querìa comentarte que primera vez que hago un dibujo tan trabajado y que sea un boceto, siempre pensé que los bocetos solo eran dibujos rápidos para marcar los líneas y las sombras más marcadas, pero ya veo que no es así, te agradezco tanta dedicación y como comentario aparte te digo que leyendo los post de los compañeros aprendo también un montón y hasta dan ganas de realizar sus ejercicios.



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MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 3:38 pm    Asunto: Responder citando

--Así es Chechi,...los bocetos son dibujos rápidos y repetitivos encajándolos entre si, para luego hacer un planteamiento general del bodegón...............pero yo, he querido hacerlo así por ver la capacidad de trazos vuestros, de como os adaptáis a las formas geométricas y finalmente, su avance en el dibujo.......................

--Bien, de lo que me comentas de si insistir en la sombras........yo te diría de que si, todo se puede mejorar, y si al final conseguimos un dibujo con nota alta, mejor que mejor...........

--Mira ahora iremos por parcelas para ir realzando todavía mas si cabe : Situémonos en la cebolla de la izquierda, la sombra propia debes de subir otro punto mas de tono, que valla desde la sombra fuerte proyectada hacia arriba......repasar un poquito con algo mas de fuerza (poco), las estrías de la cebolla y con la punta de corte de la goma de borrar, sacar las luces en su sitio y justa medida...................


--Una vez repasado la cebolla iremos para otro lado..............

--Lo llevas estupendo.

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chechi
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MensajePublicado: Mie Jul 18, 2012 10:18 pm    Asunto: Responder citando

siguiendo tus instrucciones, le he dado una poco más a la cebolla y a su sombra, como me entusiasmé le di también a la auyama, al pimentón y un poquito por aquí y por allá, en fin... que bueno... ya me dirás....y claro que tienes razón si se puede mejorar hay que seguir dándole...


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Black
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MensajePublicado: Jue Jul 19, 2012 11:06 am    Asunto: Responder citando

--Ves, la mejora es fantástica...............pero veras, yo insistiría un poco mas en todas las sombras proyectadas de los objetos......resaltaría mucho mas la obra............no te de miedo, yo veo que está estupendo pero, para rizar el rizo hay que insistir un poco mas..........veras.

--La parte derecha de la calabaza, observa que tiene una sombra mucho mas pronunciada que la que has conseguido..........sube el tono, con suavidad pero súbelo.......te ayudará a considerar esa subida de tono si al mismo tiempo o antes también, subes la sombra de la propia calabaza.........

--En las patatas ocurre otro tanto de lo mismo y en los huecos de entre las patatas y cabeza de ajos igual...........súbelos de tono en su justa medida, siempre hay tiempo de rebaja........hay que ver el impacto de volúmenes que producen los contrastes.......con ello conseguiremos mas fuerza de luz........

--Cuando tengas todo esto, pasaras el canto del borrador de izquierdas a derechas por el vientre de la calabaza para señalar ese fuerte brillo que tiene.....en la cebolla y ajos habrá que buscarle los puntos de brillo y sacarlos también con el borrador..................Y lo daremos por terminado.......................


y si te apetece, mas adelante, podemos hacer lo que quieras.............un abrazo.

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