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CARPETA PARA LAURA.......TE APUNTAS A CLASE ?.
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Black
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 10:50 pm    Asunto: CARPETA PARA LAURA.......TE APUNTAS A CLASE ?. Responder citando

--Hola Laura,...aquí es donde debes de colocar los trabajos aunque sean parciales, apuntes y preguntas..............lista para empezar

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Black
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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 10:51 pm    Asunto: Responder citando

.no obstante, tu ya puedes ir empezando, primero a buscar una serie de artilugios, u objetos para prepara aquello que le vamos a llamar "preparar la composición"............habrá una serie de factores que tendremos que tener en cuenta a la hora de prepararlo, pero lo iremos viendo poco a poco..................de momento papel, lápices borrador, tablero para apoyar el papel, cinta de carrocero.......una mesita para preparar el bodegón, teniendo en cuenta siempre la luz de entrada a los objetos.................y ahora una cosa muy importante, todos los que participéis deberéis tener la cámara de fotos al lado y dispuesta con el fin de tener siempre un plan (B).............

--Hablaremos de ese plan (B), mas adelante................

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Black
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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 10:53 pm    Asunto: Responder citando

--Bueno, de lo primero de lo que vamos a hablar será de la composición, entiendo que esta área es fundamental y necesitamos que, quede meridianamente clara............de seguro y al principio en algunos capítulos me extenderé algo mas que en otros, para que quede claro de que unas bases sin otras no funciona...............

--LA COMPOSICIÓN : A grandes rasgos, componer es seleccionar y arreglar con sentido de unidad y máxima belleza los diferentes elementos que van a constituir la obra final. En definitiva, es importante que quede bien estructurada y una buena relación de espacios sin considerar de momento los valores de tono. ATENCION, por que la base de toda expresión gráfica son la líneas y formas geométricas, son símbolos elementales que utilizaremos para crear el dibujo. Las formas piramidales o en triángulo, por su gran base, producen una impresión estable y equilibrada. Las composiciones fundamentadas en diversas letras del abecedario, son altamente populares ya usadas desde muy antiguo, ejemplo de forma compositiva puede ser la S, tiene gran movimiento, la Z, manifiesta un un movimiento mas brusco y tiene menos gracia, la L, son adecuadas para paisajes y composiciones decorativas, como también se pueden utilizar símbolos como la cruz que es bastante estable y otros muchos.
--A mi forma de ver, en el orden compositivo, los espacios entre objetos deben de ser distribuidos en partes interesantes y nunca en divisiones iguales,por que cuando la igualdad es excesiva, la impresión que nos dará será monótona.
--Yo siempre, a la hora de componer, he buscado siempre el equilibrio de las masas, una forma, es buscar el equilibrio simétrico, donde las formas y valores serían agrupados a un lado del dibujo y otro del centro del dibujo, de manera que exista la misma o parecida potencia de atracción. La otra forma sería el asimétrico, las masas, valores o colores tienen pesos o atracciones diferentes; los claros-oscuros se repiten a los lados del centro en las mismas posiciones relativas, dando un equilibrio mutuo a las figuras aun siendo muy distintas en peso y tamaño.
--El elemento de destaque de una obra, es el punto mas focal o dominante, es el verdadero centro atractivo y de interés de la composición. De manera que, los objetos o intereses secundarios deben de ser los menos posibles y tendrán que estar relacionados con el objeto o interés principal, de manera que llevemos la vista a este.
--Bien, hasta aquí todo lo que expreso es importante a tener en cuenta, pero hemos hablado de utilizar la cámara fotográfica para poder primero, hacer un seguimiento a través de la CLASE, segundo, por si algún bodegón que realicemos los componentes u objetos son, frutas o verduras, con lo que el tiempo cuenta un papel muy importante a la hora de seguir día a día el dibujo o pintura. No obstante estas fotos nos servirán de apoyo, por si en algún momento hemos movido sin querer o bien la muestra natural o nuestra propia perspectiva, que esta última no podremos modificar hasta que no se acabe el dibujo. Un consejo para no modificar nuestra posición inicial y para siempre es, señalar en el suelo si es que estamos de pié, la línea de los zapatos, y si estamos sentados por que nos parece mas cómodo, señalar la posición de la silla...............ahora bien, componer no es copiar servilmente lo que se ve y tal como se ve. Al seleccionar y arreglar los elementos para expresar una situación y emoción; una imitación del natural, con precisión fotográfica no puede expresar NUNCA la verdadera realidad. Cuando el artista se libera de una imitación literal, estrictamente ajustada a lo que ve, es cuando desenvuelve su verdadera individualidad, esto tampoco puede interpretarse en libertad con licencia, por que siempre estaremos sujetos a las formas y tonalidades que la realidad nos brinda.
--Así pues, empezamos amiga Laura disponiendo los objetos encima de la base que hallas escogido, teniendo en cuenta parte de lo que te he explicado y muy importante el haz de luz que le lleguen a los objetos..............tiras dos o tres fotos a diferentes composiciones, anotando siempre en que posición las has hecho y las subes para verlas y escogeremos la mas adecuada y seguiremos avanzado en tu obra..............

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Laura
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 1:51 pm    Asunto: asunto Responder citando

Tus explicaciones Black son muy claras, ahora falta que yo sepa llevarlas a cabo.
Pongo unos cuantos bodegones, ya me dirás que opinas de ellos.

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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 3:32 pm    Asunto: Responder citando

--Que tal Laura ?,...veo que has sido aplicada formando diferentes bodegones......muy bien.

--Ahora vamos a descartar algunos por diferentes razones : Las tres primeras las descartamos por estar demasiadas oscuras, y aunque tu ahí las veas del natural bien, yo aquí no percibo nada de interés..............las tres siguientes está algo mejor, pero también las vamos a descartar por la dificultad añadida que tienen las transparencias del cristal que mas adelante podríamos hacer en color........asi que, nos quedamos con las flores y con el bodegón de verduras y almirez, y de ellos, yo me quedaría o bien el segundo de las flores y o el segundo de las verduras................tu decides.

--Así que una vez que te decidas, me subes el definitivo y te tienes preparado el tablero con el soporte de papel adherido al tablero con cinta de carrocero y empezamos.............

--Pd. Guárdate las fotos del bodegón de las verduras, por que tiene unos tonos muy conjuntado y buena composición,..............por si acaso mas adelante y si te apetece, nos metemos al óleo u acrílico con ellos............

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Laura
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 7:22 pm    Asunto: asunto Responder citando

Black..estoy preparada con el papel la cinta de carrocero y lista para empezar.

La verdad que de todos los que te envié este es el que más me gusta.
, tu dirás que pasos debo seguir....

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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 8:38 pm    Asunto: Responder citando

Hola Laura...si el papel es grande, tiende a esbozar a su tamaño natural......................no obstante, fíjate en la linea que divide la mesa con la pared, y utilízala como punto de referencia, para saber la verduras que sobresale del punto de vista y por donde te pasará aproximadamente por el almirez ...................mas adelante forma un cilindro para el mango del almirez y éste lo divides con una línea por la mitad, para sacar simétricamente los dos lados iguales............
--apunta siempre las sombras proyectadas mas fuertes que te aparezcan de los objetos............

--Luego me vas subiendo esos encajes y los vamos viendo............

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MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 8:47 am    Asunto: Responder citando

--A la hora de INICIAR EL TRABAJO : Es importante conocer la posición que hemos de posturar el dibujante. Varia según el tamaño o dimensiones de la obra; cuando ésta es pequeña se puede trabajar sentado, pero si es grande se tendrá que tener la vista apartada del papel o cartulina para que, se domine todo el conjunto del natural; en este caso se puede uno sentar a una distancia conveniente o ejecutar de pié. Es fácil que al no adoptar estas premisas, se producirá seguramente, y sin darte cuenta un dibujo desproporcionado.

--La vista es la que domina totalmente la obra para poder conservar las necesarias proporciones entre todos los factores del dibujo. Hay que tener en cuenta que las medidas que obtengamos deben de ser lo mas precisas posibles, por que cualquier error de dimensiones o de perspectiva, nos conducirá a fracasar y tendremos que volver a empezar.





..............Seguiré explicando en el siguiente Post. el TEMA: EL BOCETO.
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EL BOCETO

--Hablemos un poco del BOCETO, importantísimo; Los arreglos de líneas y composición de la que ya os he hablado, de la disposición de los valores, claves tonales, deben de ser bien estudiados, sin prisas y en pequeños bocetos. Este trabajo preliminar es, importantísimo en el planteamiento de la obra, por que nos aseguramos un resultado final satisfactorio y evita en gran medida los fracasos.

--En los bocetos previos, se desarrollan la idea y ajusta el arreglo compositivo a lápiz, de siempre y entre los clásicos, se hacían en pequeños trozos de papel que luego aplicaban al conjunto de la obra.

--En cuanto a los valores tonales, os pido que lo realicéis con lápices y diferentes grafitos para su degradación. Es bueno que, los bocetos se hagan en número indefinido, sin cansarse, estudiando la disposición de los diferentes factores o posturas de líneas, masas y tonos, modificando, adicionando y eliminando hasta conseguir que el efecto se concrete: Primero desde un punto de vista estético y segundo de efecto.

--Debemos de tener en cuenta y pensar que, en todas las realizaciones se debe ejecutar "en grande", dibujando el todo y "sin detenerse" en los "detalles", para poder obtener así una gran calidad de conjunto y amplitud de la obra; y una vez que tengamos los elementos lineales resuelto a nuestra sactifación, empezaremos hacer los valores tonales.



................continuaré mas adelante hablando un poco de lápiz graso y de cartulina rascable.........
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 6:53 pm    Asunto: asunto Responder citando

Despues de haber tenido unos problemas con el bodegón, aquí estoy....se marchitaron las hojas de las cebollas y he tenido que cambiarlo, espero que lo veas bien, no hay mucha diferencia.... de todos modos te pongo el boceto que realice.

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Y este es el otro bodegón...

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Tu me dirás si los puntos de fuga están bien....y que cosas debo corregir

...
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 8:37 pm    Asunto: Responder citando

---Hola Laura,...haber, entiendo que es el de abajo del que estamos hablando no ?...............


--Observa, te subo un boceto con líneas convergente que desde varios puntos de fuga que coinciden con los salientes de los objetos y la trayectoria que éstos tienen.........es importante que busques la simetría de éstos objetos con el fin de que salgan bien............mira el mango del almirez y por donde pasan las líneas y las elipses para donde miran............

--Si tienes que hacer otro boceto, pues adelante..........




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MensajePublicado: Vie Jul 06, 2012 2:04 pm    Asunto: asunto Responder citando

Gracias Black, haré otro boceto, que asi se aprende, las clases son para eso.

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MensajePublicado: Vie Jul 06, 2012 2:44 pm    Asunto: Responder citando

--De nada Laura, es un placer poder ayudar............

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MensajePublicado: Mar Jul 10, 2012 2:57 pm    Asunto: asunto Responder citando

Un nuevo boceto Black... ya me diras que te parece, o si tengo que seguir intentado hacerlo mucho mejor.


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MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 5:57 pm    Asunto: Responder citando

--Vamos a analizar por partes el boceto e ir corrigiendo sobre la marcha.........

--Observo que has ido aplicando el criterio de los puntos de fuga y líneas convergentes como te señalé, con muy buen acierto en algunas partes, en otras has modificado algunos planos y son los que vamos a corregir...............

--Situémonos en el mango del almirez, la base del mango, NO está por detrás de la cabeza de ajos, tan solo roza y acaba antes............con lo que nos da pié para poder rectificar acortándolo lo preciso, pero ademas bajándolo de plano.......por que si te das cuenta el plano del mango es horizontal, no sube para arriba...........

--Vallámonos ahora al cuenco amarillo que soporta las cebollas...........los bordes de éste cuenco tienen una curvatura que hace que su plano baje, y podrás insinuar la elipse de atrás................y cierra un poco los laterales del cuenco, son un poco mas oblicuas..........

--Una vez rectificado esto, podemos empezar a sombrear ( te comento que los trazos que das son demasiado fuertes, no aprietes el lápiz, con suavidad )..............vete marcando las sombras proyectadas y las propias de los objetos.........


venga que vas muy bien.......un abrazo.

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MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 6:30 pm    Asunto: asunto Responder citando

Perfecto, tienes razón, y me pongo a corregir los fallos, gracias.

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