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CARPETA PARA MAPI.....TE APUNTAS A CLASE?.
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Black
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 9:28 pm    Asunto: CARPETA PARA MAPI.....TE APUNTAS A CLASE?. Responder citando

--Hola Mapi,...aquí tienes tu carpeta para empezar cuando estés lista............

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Black
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 11:05 pm    Asunto: Responder citando

ESTO SERA COMÚN PARA TODOS.

--Bueno, de lo primero de lo que vamos a hablar será de la composición, entiendo que esta área es fundamental y necesitamos que, quede meridianamente clara............de seguro y al principio en algunos capítulos me extenderé algo mas que en otros, para que quede claro de que unas bases sin otras no funciona...............

--LA COMPOSICIÓN : A grandes rasgos, componer es seleccionar y arreglar con sentido de unidad y máxima belleza los diferentes elementos que van a constituir la obra final. En definitiva, es importante que quede bien estructurada y una buena relación de espacios sin considerar de momento los valores de tono. ATENCION, por que la base de toda expresión gráfica son la líneas y formas geométricas, son símbolos elementales que utilizaremos para crear el dibujo. Las formas piramidales o en triángulo, por su gran base, producen una impresión estable y equilibrada. Las composiciones fundamentadas en diversas letras del abecedario, son altamente populares ya usadas desde muy antiguo, ejemplo de forma compositiva puede ser la S, tiene gran movimiento, la Z, manifiesta un un movimiento mas brusco y tiene menos gracia, la L, son adecuadas para paisajes y composiciones decorativas, como también se pueden utilizar símbolos como la cruz que es bastante estable y otros muchos.
--A mi forma de ver, en el orden compositivo, los espacios entre objetos deben de ser distribuidos en partes interesantes y nunca en divisiones iguales,por que cuando la igualdad es excesiva, la impresión que nos dará será monótona.
--Yo siempre, a la hora de componer, he buscado siempre el equilibrio de las masas, una forma, es buscar el equilibrio simétrico, donde las formas y valores serían agrupados a un lado del dibujo y otro del centro del dibujo, de manera que exista la misma o parecida potencia de atracción. La otra forma sería el asimétrico, las masas, valores o colores tienen pesos o atracciones diferentes; los claros-oscuros se repiten a los lados del centro en las mismas posiciones relativas, dando un equilibrio mutuo a las figuras aun siendo muy distintas en peso y tamaño.
--El elemento de destaque de una obra, es el punto mas focal o dominante, es el verdadero centro atractivo y de interés de la composición. De manera que, los objetos o intereses secundarios deben de ser los menos posibles y tendrán que estar relacionados con el objeto o interés principal, de manera que llevemos la vista a este.
--Bien, hasta aquí todo lo que expreso es importante a tener en cuenta, pero hemos hablado de utilizar la cámara fotográfica para poder primero, hacer un seguimiento a través de la CLASE, segundo, por si algún bodegón que realicemos los componentes u objetos son, frutas o verduras, con lo que el tiempo cuenta un papel muy importante a la hora de seguir día a día el dibujo o pintura. No obstante estas fotos nos servirán de apoyo, por si en algún momento hemos movido sin querer o bien la muestra natural o nuestra propia perspectiva, que esta última no podremos modificar hasta que no se acabe el dibujo. Un consejo para no modificar nuestra posición inicial y para siempre es, señalar en el suelo si es que estamos de pié, la línea de los zapatos, y si estamos sentados por que nos parece mas cómodo, señalar la posición de la silla...............ahora bien, componer no es copiar servilmente lo que se ve y tal como se ve. Al seleccionar y arreglar los elementos para expresar una situación y emoción; una imitación del natural, con precisión fotográfica no puede expresar NUNCA la verdadera realidad. Cuando el artista se libera de una imitación literal, estrictamente ajustada a lo que ve, es cuando desenvuelve su verdadera individualidad, esto tampoco puede interpretarse en libertad con licencia, por que siempre estaremos sujetos a las formas y tonalidades que la realidad nos brinda.
--Así pues, empezamos amiga Laura disponiendo los objetos encima de la base que hallas escogido, teniendo en cuenta parte de lo que te he explicado y muy importante el haz de luz que le lleguen a los objetos..............tiras dos o tres fotos a diferentes composiciones, anotando siempre en que posición las has hecho y las subes para verlas y escogeremos la mas adecuada y seguiremos avanzado en tu obra..............

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Mapi
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MensajePublicado: Vie Jun 22, 2012 7:23 am    Asunto: Responder citando

Gracias Black, te había preguntado en otro lado pero ya lo tengo claro. Esta tarde empiezo.

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Black
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MensajePublicado: Vie Jun 22, 2012 2:37 pm    Asunto: Responder citando

--Muy bien Mapi, cuando tengas las fotos las subes y disertamos sobre el tema.

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Mapi
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MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 9:52 am    Asunto: Responder citando

composicion 1 composicion 2 composición 3 Composición 4

La 1 y la 2 tenía puesto el foco de luz a la dcha de la imagen pero no me di cuenta que había saltado el flas de la cámara.
Espero instrucciones.

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Black
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MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 11:03 am    Asunto: Responder citando

--Hola Mapi.....ya veo las fotos, y podríamos descartar las dos primeras por casi ausencia de sombras reflejadas,.....creo que el foco en estas dos primeras está demasiado alto, aparte de lo del Flash...........en las últimas foto las sombras reflejada están mejor, pero las bocas del cuenco de la jarra penas se ven.......
--Mira, vamos hacer una cosa, primero los objetos que me parecen buena combinación, los acercas un poco mas a la tela del fondo que no halla tanta distancia de por medio........luego el foco lo acercas y subes un poco mas a los objetos con el fin de se vea un poco mas la luz en las bocas del tarro y jarra...........haces un par de ella y las subes si vemos que están Ok., empezamos.........te parece bien ?.

--Pues te espero.

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Mapi
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 7:50 am    Asunto: Responder citando

Bueno Black aquí estoi. He seguido más o menos tus instrucciones y esto es lo que tengo.

Otra cosa, creo que el foco que tengo dispersa demasiado la luz (es muy pequeño y la bombilla se sale fuera del foco) ¿crees que debo buscar otro que concentre más la luz?.



Espero tus indicaciones.

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Black
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 9:11 am    Asunto: Responder citando

--Yo creo que vamos a empezar ya Mapi,...nos centraremos en la foto de la izquierda según la vemos en el post...............tiene de todo, luz, sombras proyectadas, reflejos y brillos y esas arrugas de tela de por detrás que le dan cierta gracia..................

--Así que, empezaremos en encajar en un cilindro la botella de cristal teniendo en cuenta que debes de ajustar las medidas del principio y el final de la botella..........a continuación, encaja en otro cilindro la jarra de barro, ten en cuenta que en el caso tanto de la botella como la jarra de barro tiene un grosor.............como debes de hacerlo ?.......tira una línea vertical en el centro de los cilindros, y teniendo en cuenta que los lados deben de ser simétricos uno al otro, calcula su grosor, y de momento déjalo así y te centras ahora en ver si las distancias entre objetos son las correctas...........

--Referencias que debes de tener en cuenta, que la altura de la jarra con respecto a la botella está aproximadamente a 3/4 partes de esta, que está la jarra, mas adelantada que la base de la botella y que tiene cierta distancia (hueco) entre ambas....................

--Bien seguimos, teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, encaja ahora el cuenco de barro mucho mas adelantado...............a continuación, apunta las sombras proyectadas de cada uno de los objetos y señala un poco las líneas de las arrugas de la tela de atrás...........

--Una vez echo esto, me haces una foto de lo que has avanzado e iremos corrigiendo sobre la marcha.............si tienes dudas de algo me escribes y pregunta.............

--Te recuerdo, que debes de ponerte a dibujar siempre en la misma postura y perspectiva y del bodegón natural, nunca de foto............

aaaa dibujar.

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MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 8:56 am    Asunto: Responder citando

--A la hora de INICIAR EL TRABAJO : Es importante conocer la posición que hemos de posturar el dibujante. Varia según el tamaño o dimensiones de la obra; cuando ésta es pequeña se puede trabajar sentado, pero si es grande se tendrá que tener la vista apartada del papel o cartulina para que, se domine todo el conjunto del natural; en este caso se puede uno sentar a una distancia conveniente o ejecutar de pié. Es fácil que al no adoptar estas premisas, se producirá seguramente, y sin darte cuenta un dibujo desproporcionado.

--La vista es la que domina totalmente la obra para poder conservar las necesarias proporciones entre todos los factores del dibujo. Hay que tener en cuenta que las medidas que obtengamos deben de ser lo mas precisas posibles, por que cualquier error de dimensiones o de perspectiva, nos conducirá a fracasar y tendremos que volver a empezar.





..............Seguiré explicando en el siguiente Post. el TEMA: EL BOCETO.



-EL BOCETO

--Hablemos un poco del BOCETO, importantísimo; Los arreglos de líneas y composición de la que ya os he hablado, de la disposición de los valores, claves tonales, deben de ser bien estudiados, sin prisas y en pequeños bocetos. Este trabajo preliminar es, importantísimo en el planteamiento de la obra, por que nos aseguramos un resultado final satisfactorio y evita en gran medida los fracasos.

--En los bocetos previos, se desarrollan la idea y ajusta el arreglo compositivo a lápiz, de siempre y entre los clásicos, se hacían en pequeños trozos de papel que luego aplicaban al conjunto de la obra.

--En cuanto a los valores tonales, os pido que lo realicéis con lápices y diferentes grafitos para su degradación. Es bueno que, los bocetos se hagan en número indefinido, sin cansarse, estudiando la disposición de los diferentes factores o posturas de líneas, masas y tonos, modificando, adicionando y eliminando hasta conseguir que el efecto se concrete: Primero desde un punto de vista estético y segundo de efecto.

--Debemos de tener en cuenta y pensar que, en todas las realizaciones se debe ejecutar "en grande", dibujando el todo y "sin detenerse" en los "detalles", para poder obtener así una gran calidad de conjunto y amplitud de la obra; y una vez que tengamos los elementos lineales resuelto a nuestra sactifación, empezaremos hacer los valores tonales.



................continuaré mas adelante hablando un poco de lápiz graso y de cartulina rascable.........
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MensajePublicado: Lun Jul 02, 2012 11:54 am    Asunto: Responder citando

Hola Black, solo me acerco para pedir disculpas, estoy con un proyecto de trabajo (que tambien tiene que ver con la creatividad) y tengo abandonado el curso. A ver si esta tarde consigo sacar un rato. Gracias por tu paciencia.

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Black
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MensajePublicado: Lun Jul 02, 2012 12:33 pm    Asunto: Responder citando

--Un placer esperar lo que haga falta Mapi...................saludos.

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MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 12:42 am    Asunto: Responder citando

Por fin he comenzado. No he avanzado mucho pero aquí te pongo lo que llevo hasta ahora. Te pongo tambien la composición final ya que como he tardado tanto en empezar se movió todo, incluso el punto de luz. He intentado dejarlo mas o menos como habíamos quedado.



Ahora me estoy dando cuenta que las lineas de la mesa las he trazado muy mal.

Espero instruccioes.

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Black
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MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 3:54 pm    Asunto: Responder citando

--Hola Mapi,...ya veo que estás aplicando las figuras geométricas para ir sacando las formas............muy bien la línea vertical que nos define la simetría.........lo único que no me cuadra son los planos, en la foto están al ras en las bocas tanto de la botella como casi la de la jarra..............

--Noto que la foto es demasiado oscura, como para apreciar hasta donde llega la degradación de las sombras....( me refiero a los objetos de barro, ya que el vidrio no importa tanto, dado que es traslúcido............

--El cuello de la botella, deberías alargarlo un poco mas..............la altura de la jarra de barro esta alta con referencia a la botella.......y lo mas importante, tienes dos focos de luz que distorsionan las sombras...........una, es cenital por encima de los objetos y la otra está en el lateral izquierdo forzando un poco a una contra luz...................

--En fin, mira de ver como lo dispones y seguimos hablando..........

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Mapi
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MensajePublicado: Sab Ago 25, 2012 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Hola profe, Hola a todos.

Paso por aquí para pedir disculpas por mi ausencia tan prolongada sin haber dado explicaciones. Estoy con otras cosas y eso unido a las obligaciones familiares hace que tenga abandonado el foro y estas clases.

Si quereis ver en lo que ando (que no es nada del otro mundo) podeis pasar por mi blog. http://regalosvirutilla.blogspot.com.es/

En cuanto pase el verano que tendré más tiempo con los niños en el cole, intentaré volver por aquí.

Un saludo a todos.

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Black
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MensajePublicado: Sab Ago 25, 2012 7:05 pm    Asunto: Responder citando

--Muy bien Mapi, no tienes que pedir disculpas, éste Foro y sus componentes incluida tu, se jacta de ser libre de entrar y de salir cuando uno quiera...........y es verdad, las obligaciones, primero..................aquí estaremos para cuando vuelvas ...............un abrazo.

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