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CARPETA PARA TERE............TE APUNTAS A CLASE ?.
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Black
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 9:32 pm    Asunto: CARPETA PARA TERE............TE APUNTAS A CLASE ?. Responder citando

--Que tal Tere,...como a tus compañeros te he abierto la carpeta, para empezar cuando tu me digas............

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EL ARTE ES, PASADO, PRESENTE Y FUTURO......que no se te olvide.


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Black
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Jun 21, 2012 11:03 pm    Asunto: Responder citando

--ESTO SERA COMÚN PARA TODOS.


--Bueno, de lo primero de lo que vamos a hablar será de la composición, entiendo que esta área es fundamental y necesitamos que, quede meridianamente clara............de seguro y al principio en algunos capítulos me extenderé algo mas que en otros, para que quede claro de que unas bases sin otras no funciona...............

--LA COMPOSICIÓN : A grandes rasgos, componer es seleccionar y arreglar con sentido de unidad y máxima belleza los diferentes elementos que van a constituir la obra final. En definitiva, es importante que quede bien estructurada y una buena relación de espacios sin considerar de momento los valores de tono. ATENCION, por que la base de toda expresión gráfica son la líneas y formas geométricas, son símbolos elementales que utilizaremos para crear el dibujo. Las formas piramidales o en triángulo, por su gran base, producen una impresión estable y equilibrada. Las composiciones fundamentadas en diversas letras del abecedario, son altamente populares ya usadas desde muy antiguo, ejemplo de forma compositiva puede ser la S, tiene gran movimiento, la Z, manifiesta un un movimiento mas brusco y tiene menos gracia, la L, son adecuadas para paisajes y composiciones decorativas, como también se pueden utilizar símbolos como la cruz que es bastante estable y otros muchos.
--A mi forma de ver, en el orden compositivo, los espacios entre objetos deben de ser distribuidos en partes interesantes y nunca en divisiones iguales,por que cuando la igualdad es excesiva, la impresión que nos dará será monótona.
--Yo siempre, a la hora de componer, he buscado siempre el equilibrio de las masas, una forma, es buscar el equilibrio simétrico, donde las formas y valores serían agrupados a un lado del dibujo y otro del centro del dibujo, de manera que exista la misma o parecida potencia de atracción. La otra forma sería el asimétrico, las masas, valores o colores tienen pesos o atracciones diferentes; los claros-oscuros se repiten a los lados del centro en las mismas posiciones relativas, dando un equilibrio mutuo a las figuras aun siendo muy distintas en peso y tamaño.
--El elemento de destaque de una obra, es el punto mas focal o dominante, es el verdadero centro atractivo y de interés de la composición. De manera que, los objetos o intereses secundarios deben de ser los menos posibles y tendrán que estar relacionados con el objeto o interés principal, de manera que llevemos la vista a este.
--Bien, hasta aquí todo lo que expreso es importante a tener en cuenta, pero hemos hablado de utilizar la cámara fotográfica para poder primero, hacer un seguimiento a través de la CLASE, segundo, por si algún bodegón que realicemos los componentes u objetos son, frutas o verduras, con lo que el tiempo cuenta un papel muy importante a la hora de seguir día a día el dibujo o pintura. No obstante estas fotos nos servirán de apoyo, por si en algún momento hemos movido sin querer o bien la muestra natural o nuestra propia perspectiva, que esta última no podremos modificar hasta que no se acabe el dibujo. Un consejo para no modificar nuestra posición inicial y para siempre es, señalar en el suelo si es que estamos de pié, la línea de los zapatos, y si estamos sentados por que nos parece mas cómodo, señalar la posición de la silla...............ahora bien, componer no es copiar servilmente lo que se ve y tal como se ve. Al seleccionar y arreglar los elementos para expresar una situación y emoción; una imitación del natural, con precisión fotográfica no puede expresar NUNCA la verdadera realidad. Cuando el artista se libera de una imitación literal, estrictamente ajustada a lo que ve, es cuando desenvuelve su verdadera individualidad, esto tampoco puede interpretarse en libertad con licencia, por que siempre estaremos sujetos a las formas y tonalidades que la realidad nos brinda.
--Así pues, empezamos amiga Laura disponiendo los objetos encima de la base que hallas escogido, teniendo en cuenta parte de lo que te he explicado y muy importante el haz de luz que le lleguen a los objetos..............tiras dos o tres fotos a diferentes composiciones, anotando siempre en que posición las has hecho y las subes para verlas y escogeremos la mas adecuada y seguiremos avanzado en tu obra..............

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Tere
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MensajePublicado: Vie Jun 22, 2012 12:14 am    Asunto: Responder citando

Gracias Black, dame una semanita y empiezo

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Black
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MensajePublicado: Vie Jun 22, 2012 2:38 pm    Asunto: Responder citando

--OK.....tu misma.

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Tere
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MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Bueno Black, ya estoy en el tajo.
Me he pasado todo el día haciendo fotos hasta conseguir dos más o menos aceptables pero cada una con su problema: la silla está en el balcón donde le da el sol de pleno así que no creo que se vea mucho la luz de una lámpara, quizás cambiando la hora de hacer la foto Rolling Eyes no sé, ya me dirás tú y la del espejo pues no tengo ningún enchufe cerca grrrrrr
Si no te gustan mañana busco más cosas.








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Black
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 10:45 am    Asunto: Responder citando

--Muy bien Tere, ya veo que te has implicado mucho en tratar de sacar unos buenos bodegones...................y te comento.

--Viendo las fotos que me subes y analizando (siempre según mi criterio),....................nos puede servir la primera que enviaste, sin tener en cuenta el tiesto de la izquierda y la malla que se ve en primer plano.......me gusta por que tiene de todo y está bien conjuntada, además de la contraluz motivada por la luz de los ventanales....................

--Asi pues, manos a la obra, ya sabes.......soporte rígido, papel en este y encintado para que no se mueva.........postura cómoda y acorde a la foto-bodegón que vas hacer............yo empezaría primero por lo mas grande que es la silla y luego iria encajando los demás volúmenes-objetos ............

--Bueno ya me iras subiendo esos encajes e ir viendo su posibles rectificaciones............

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Tere
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 3:14 pm    Asunto: Responder citando

He repetido la foto para sacar las cuatro patas de la silla aunque creo que ha perdido algo de luz. Dime cuál prefieres.

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Black
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 5:33 pm    Asunto: Responder citando

--Yo prefiero la anterior..........ahora si ti te gusta esta ?................la anterior tiene mas contrastes.

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Tere
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 6:36 pm    Asunto: Responder citando

La anterior entonces, tú mandas Black.

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Black
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MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 8:03 pm    Asunto: Responder citando

--Venga pues, empezamos............a tener en cuenta esas líneas oblicuas que te aparecen tanto en el suelo como la de la pared......líneas que te servirán de guía para cuando tengas que sacar las horizontales de la silla............fíjate bien que la estructura de la silla , lo que comprende el asiento y las cuatro patas, tiene forma de "cubo"............y para sacar bien la perspectiva del asiento, haz una prueba que te comento.................cogete un folio en blanco o una regla pequeña y te vas a la foto, lo pones en vertical y el filo de la hoja del folio hazlo coincidir con el extremo derecho final del respaldo de la silla y el borde derecho convergente del asiento, comprobaras que, casi es una linea derecha que te indica a esbozar el lado derecho del respaldo, del asiento y de la pata derecha...............bien, para sacar el otro lado del asiento en perspectiva, tan solo tienes que girar el folio de abajo arriba, sin dejar el punto de fuga del final del respaldo derecho..........y comprobarás, que la línea del folio pasa exactamente por el vértice del lado izquierdo del asiento de la silla..............

--Bueno lo de encajar lo demás es pan comido, así que a por ello.

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Black
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MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 8:55 am    Asunto: Responder citando

--A la hora de INICIAR EL TRABAJO : Es importante conocer la posición que hemos de posturar el dibujante. Varia según el tamaño o dimensiones de la obra; cuando ésta es pequeña se puede trabajar sentado, pero si es grande se tendrá que tener la vista apartada del papel o cartulina para que, se domine todo el conjunto del natural; en este caso se puede uno sentar a una distancia conveniente o ejecutar de pié. Es fácil que al no adoptar estas premisas, se producirá seguramente, y sin darte cuenta un dibujo desproporcionado.

--La vista es la que domina totalmente la obra para poder conservar las necesarias proporciones entre todos los factores del dibujo. Hay que tener en cuenta que las medidas que obtengamos deben de ser lo mas precisas posibles, por que cualquier error de dimensiones o de perspectiva, nos conducirá a fracasar y tendremos que volver a empezar.





..............Seguiré explicando en el siguiente Post. el TEMA: EL BOCETO.
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EL BOCETO

--Hablemos un poco del BOCETO, importantísimo; Los arreglos de líneas y composición de la que ya os he hablado, de la disposición de los valores, claves tonales, deben de ser bien estudiados, sin prisas y en pequeños bocetos. Este trabajo preliminar es, importantísimo en el planteamiento de la obra, por que nos aseguramos un resultado final satisfactorio y evita en gran medida los fracasos.

--En los bocetos previos, se desarrollan la idea y ajusta el arreglo compositivo a lápiz, de siempre y entre los clásicos, se hacían en pequeños trozos de papel que luego aplicaban al conjunto de la obra.

--En cuanto a los valores tonales, os pido que lo realicéis con lápices y diferentes grafitos para su degradación. Es bueno que, los bocetos se hagan en número indefinido, sin cansarse, estudiando la disposición de los diferentes factores o posturas de líneas, masas y tonos, modificando, adicionando y eliminando hasta conseguir que el efecto se concrete: Primero desde un punto de vista estético y segundo de efecto.

--Debemos de tener en cuenta y pensar que, en todas las realizaciones se debe ejecutar "en grande", dibujando el todo y "sin detenerse" en los "detalles", para poder obtener así una gran calidad de conjunto y amplitud de la obra; y una vez que tengamos los elementos lineales resuelto a nuestra sactifación, empezaremos hacer los valores tonales.



................continuaré mas adelante hablando un poco de lápiz graso y de cartulina rascable.........
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MensajePublicado: Lun Jul 02, 2012 12:06 am    Asunto: Responder citando

Siento mucho haber tardado tanto para hacer tan poco pero es lo único que me ha dado tiempo a hacer.
Tengo que rectificar las patas y los travesaños porque los he hecho demasiado finos.

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Black
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MensajePublicado: Lun Jul 02, 2012 10:17 am    Asunto: Responder citando

--Muy bien Tere ya vemos los primeros esbozos de tu silla.................ahora es " importante " entablar un diálogo un poco mas fluido y mas técnico con respecto a como lo realizaste..................cuéntame (nos) un poco el proceso que has seguido hasta llegar a éste primer esbozo.....................dime si has comprobado la línea a seguir del folio que anteriormente te sugerí .................por que es importante que me hables de como lo procesas ?...........pues por que así, hablaremos el mismo "idioma", y seguiremos los mismos pasos los dos a la vez................

--Me comentas que sientes haber tardado en hacer y subir lo que has echo.............bien te diré que, has tardado poquísimo, o menos que poquísimo....................no hay que agobiarse Tere, aun cuando podría valer lo presentado en líneas generales, tu misma comentas que tienes que rectificar una serie de apuntes sobre el natural y no solo del grosor de las patas, si no también de la dirección de la holla, que tiene una dirección mas oblicua y rectificado de plano...............así pues, no corras, pero observa mas............

un saludo.

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Tere
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MensajePublicado: Lun Jul 02, 2012 9:44 pm    Asunto: Responder citando

Te cuento Black, empecé marcando la línea que une la pared y el suelo, de las tres líneas que forman los azulejos del suelo saque su punto de fuga y a partir de ahí empecé a dibujar, tomando muchas medidas y rectificando continuamente: de la pata delantera a la trasera, de ésta al asiento...
Pero... la foto la hice demasiado baja y estoy muy incómoda dibujando. En un principio pensé en hacer el dibujo de la foto pero he optado por empezar de nuevo, he hecho otra fotografía más alta y he comenzado otro boceto. Esta vez he dibujado un cubo con el asiento y las patas y desde ahí estoy siguiendo el dibujo.
Mañana haré más fotografías y las subiré porque quiero que me salgan con la misma luz que la que tú elegiste.
En cuanto a tu consejo, lo siento mucho pero no lo entiendo Embarassed

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Black
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MensajePublicado: Mar Jul 03, 2012 2:12 pm    Asunto: Responder citando

--Muy bien Tere nos vamos entendiendo y veo tu esfuerzo por poder encajar la silla..................

--Aquello que te envié y que me dices que no entiendes,........revísalo otra vez, pero ahora con el esquema de líneas que te he trazado formando un ángulo " escaleno ".........verás que sencillo es y como sale todo de la misma figura geométrica.............

--ala ya tienes para estudiar un poco, y si profundizas un poco entre las líneas que te envío, podrás hallar hasta los límites del sombrero en la posición exacta..................como así mismo también el encuadre y dirección del barreño..............

--Bueno no te explico mas, para que lo saques por ti sola, fíjate en las flechas y los puntos por donde pasan las líneas, ya me contarás.....................................saludos

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