golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
CONSEJOS INTERESANTES DE DESNUDO AL ACRÍLICO (MANEL)

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> ACRÍLICO TALLER BÁSICO - UN DESNUDO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pivi
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6210




MensajePublicado: Vie Oct 01, 2010 5:26 pm    Asunto: CONSEJOS INTERESANTES DE DESNUDO AL ACRÍLICO (MANEL) Responder citando

Bueno, me ha parecido muy interesante el recopilar los consejos dados por Manel en los diferentes trabajos de cada uno de los compañeros, como también he recopilado los consejos genéricos que ha dado para comenzar los trabajos.
Cuando leemos a veces se nos escapan éstos consejos y nos fijamos mas en los trabajos, ahora con ellos y los trabajos podemos llegar a conclusiones a partir de ir comparando, y con los resultados de sus consejos.
¿Os parece?:

CONSEJOS GENÉRICOS DEL TRABAJO DEL DESNUDO:

Os invito a disfrutar con la anatomía humana. Veréis que se disfruta recorriendo cada cresta y cada valle, cada hueso, cada músculo. Nunca para uno de aprender (bueno como en todo).
Veréis, os propongo que elijáis vosotros vuestro desnudo. Intentad que se vean ciertos contrastes de sombra y luces. Dibujadlo primero (recomiendo carboncillo). Centraos en los volúmenes, en cada pequeña curva del contorno. No pretendo que se haga una obra excesivamente realista, solo que disfrutéis observando y reproduciendo el paisaje corporal, e intentéis conservar las proporciones. No deis demasiada importancia a detalles como los rasgos de la cara o las uñas de los dedos.
No quiero limitar, pero sería bueno utilizar un tamaño pequeño.
Luego pasaremos al color. La paleta para la piel la limitaremos a cuatro colores como mucho. No se trata liarse con todos los tonos de la carne.

Quiero aprovechar la virtud del acrílico para secar rápido y así realizar una obra rápida y espontánea, de las que me gustan. Lo siento, pero era inevitable que proyectara mis gustos en este taller, je, je...

Quiero aclarar de nuevo que lo que busco es simular que estamos en clase de dibujo al natural, y que nos piden que pintemos al modelo en poco tiempo, de manera que nos salga una obra rápida y suelta.

No hace falta preparar tela. Lo puedes incluso hacer en papel, que tenga suficiente gramaje.
De oscuro a claro, como el óleo.
Se mezclan y se degradan con blanco.
Solo agua.

Aclaro que los colores con los que trabajaremos serán blanco, un rojo, un amarillo, sombra tostada y ponemos añadir un sombra natural.

CONSEJO PARA EL TRABAJO DE MARIMAR

Un fondo azul oscuro podría ir bien. La veo un poco falta de matices, no hay que tener miedo a mezclar los componentes de la carne. Las zonas muy iluminadas habrás de intensificarlas. Su mano izquierda ha quedado bien, no tanto la derecha, que parecen un poco garras de Lobezno, hay que suavizar los bordes.
Sobre el tema de la cara... Necesitamos que sea una cara, aunque esté poco definida, los elementos básicos han de estar ahí. Como en el resto del cuerpo, mira los contrastes luz sombra, ponle mas luz en su parte derecha, ilumina más su pómulo y barbilla, así como sobre las cejas. Márcate con siena tostada cejas, ojos, lado izquierdo de la nariz y fosas nasales, línea de cierre de la boca, tal como si estuvieras repasando un dibujo.

Si coge demasiado relieve, coges una lija y quitas pintura...
A ese desnudo le hace falta luz. Coge amarillo nápoles y blanco, con un poco del rojo que hayas puesto e ilumina las zonas más luminosas, tal como están en la foto, verás que la cosa cambia.
Con el acrílico os será más difícil sobar y resobar para degradar, sí, porque seca, pero qué pronto podemos rectificar en caso de error.

Necesito casi blancos puros en las zonas muy iluminadas, Marimar. Y necesito más oscuridad en las zonas más oscuras (combina sombra tostada y azul, por ejemplo. Y una transición más suave, más matices de claroscuro.
Imagina que, en lugar de pintar, estás dibujando, y ahora te planteas degradar. Utilizas diversos tipos de lápiz, aprietas más o menos, usas el difumino, ... Aquí se "reduce" a diversas gamas de color.
Si es necesario, utiliza un solo color. Después, puedes hacer una veladura con colores (confieso que nunca he intentado esto). Aunque hagas la chica verde, como Hulk, no importa, siempre que se capten las diferentes intensidades de luz.

CONSEJOS PARA EL TRABAJO DE PECUS:

No es demasiado importante conseguir el color de piel exacto del o de la modelo. De hecho, me importa poco. Más interesante es fijarse en las luces y sombras, en las variaciones de luz en el cuerpo. Entrecerrad los ojos y ved dónde hay más luz, dónde menos y las zonas intermedias. Con los colores propuestos podemos plasmar dicha variación, con meter más blanco y amarillo para aclarar o más sombra tostada y rojo para oscurecer.
A la hora de dar la pincelada, seguid el sentido de la anatomía. Por ejemplo, en las piernas de la modelo de Pecus, daríamos pinceladas circulares para las piernas, o para su seno. En general la orientación de las pinceladas en el cuerpo humano, raramente es totalmente recto, sino que suelo dar curvas, y más en una modelo como esta.


No te preocupes demasiado por los pies, dales la forma de pie y no hace falta entrar en detalles de los dedos. Los dedos de las manos, para mí, ya estarían bien. El rostro tiene el nivel de precisión adecuado, no hace falta definir más (si acaso quitarle esa luz bajo la boca que la hace "morruda". En su brazo izquierdo puede que falte matizar un poco, como que queda algo plano.


CONSEJOS PARA EL TRABAJO DE IABO:

El amarillo lo mezclas con el rojo y el blanco, y poco a poco obtendrás un color más natural. Aquí la chica ha quedado muy rosa. De hecho, aclarar con blanco solo ha producido un efecto no demasiado bueno. Si metes amarillo nápoles a la mezcla, las zonas claras quedarán mejor.
El acrílico seca rápido, por ello si quieres mezclar y remezclar has de actuar de prisa. Por otra parte, los errores podrás rectificarlos casi al instante.
Un consejo: carga mucho de pasta el pincel. De hecho, al principio tardo bastante en volverlo a mojar en agua. Aunque se mezclen muchos colores en el pincel, todo esto le da mucha riqueza. Luego, ya, mojo el pincel y voy principalmente a aclarar zonas y suavizar líneas demasiado marcadas, para suavizar transiciones.
En este manchado se supone que delimitas muy básicamente zonas claras y oscuras. No me gusta las diferencias tonales en el trasero de la chica. Es mucho más uniforme. Las luces más fuertes están en el centro de la espalda y un poquito a los lados de la cadera. Son las zonas que más sobresalen.
Intenta dar a las pinceladas la orientación en función de la anatomía. Redondea cuando pintes las nalgas. Pinta en sentido horizontal cuando toques la espalda. Intenta imaginar cómo es por dentro la anatomía de la chica mientras la pintas. Intenta dar suavidad a los bordes de su silueta, que no queden rectas demasiado largas.

Consejo de Prusia a Iabo; (me parece muy interesante)

. He leído varias veces a Manel insistiendo en una cosa que a mí me parece muy importante: hay que hacer ese ejercicio de un modo rápido y sin intentar elaborarlo demasiado, como si estuvieses pagando 30 euros la hora de la modelo y solamente dispusieras de media hora para poder realizar tu boceto. A mí me parece que si te lo planteas tal como él lo propone vas a triunfar. Tienes la ventaja de que el acrílico permite rectificar las veces que haga falta!.

MANEL

Sé que en acrílico no es fácil porque seca rápido, pero ya que queremos una obra rápida, carga el pincel y varia tonos continuamente, cogiendo y mezclando los colores propuestos. Da igual el tono de carne que consigas, lo importante es que captes la distinta luminosidad, aunque haya poca variación. Sé que el modelo tiene pocos contrastes, pero no importa. Lo que has de conseguir es modelar su figura con el color, con los trazos del pincel, que han de seguir la orientación anatómica. Las mismas pinceladas han de sugerir que lo que vemos no es plano, sino que tiene volúmenes.
Insisto en que me parece un buen comienzo, ahora hay que enriquecer ese cuerpo.
Sin miedo, sin presión, salga como salga, como los bodegones, ni más ni menos.

CONSEJOS PARA EL TRABAJO DE GRIS:

Traza una línea que parta su tronco por la mitad hasta la cadera y luego otra que parta su cadera, y verás cómo descansa el cuerpo. Haz lo mismo con tu dibujo. Verás que no coincide el sentido de las líneas.
Es bueno hacer esto en cada dibujo de cuerpo que hagamos, nos ayuda a reproducir mejor la pose del modelo.

Aparte de algún fallo en la anatomía, creo que aclarar tanto la parte oscura no ha beneficiado la obra. El tono más esbozado, más sugerente, más difuminado, del anterior era, para mí, más interesante. A veces queremos ver más de lo que la foto nos ofrece. Yo volvería a oscurecer las sombras. Creo que el contraste daba más fuerza.
Me gustaría saber la opinión de los compañeros a este respecto, porque puedo pecar de subjetivo,

Y, ya que estamos, hay que resaltar más la luz donde se ve más brillante. Fíjate en esos puntos de luz en el hombro, en el mismo bíceps y tríceps, en su clavícula, en su cuello o en abdomen. Pero para que resalten, deberás también oscurecer las partes más oscuras.


CONSEJOS PARA EL TRABAJO DE LAURA:

Bueno, Laura, como primera mancha, vale. Recuerda que la modelo está a contraluz. Habrás de jugar con esos contrastes. Veremos cómo funciona el fondo cuando trabajes más la figura. De momento es demasiado parecido al tono de la figura.
Recuerda que estás tratando con piel suave, con ondulaciones sin brusquedades. Por lo tanto, que tus pinceladas acaricien esta piel.

Laura, los oscuros más oscuros. La luz más luminosa. Estamos hablando de un contraluz. Ya hablaremos de retoques anatómicos luego.

CONSEJOS PARA EL TRABAJO DE PIVI

Y luego los puntos de luz... se deberían distinguir los más blancos (puntas de rodilla, seno cerca del pezón, antebrazo izquierdo) de un segundo grado, como es la línea de su pierna izquierda o su costado.
Al mismo tiempo, las líneas oscuras deberían ser más oscuras. Fíjate en las líneas que separan los gemelos. Y faltan tonalidades intermedias. No se puede pasar de un oscuro tan negro en su vientre donde se juntan las piernas o en su seno a un naranja tan claro o directamente a un blanco. Debe haber una pequeña zona de transición.
Yo soy un poco caótico en esto, pero el sistema es el mismo que en el óleo: empezar siendo más sombríos e ir paulatinamente aclarando.

_________________
El arte nació para que el hombre pudiera volver al Paraíso

http://elrincondelapivi.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> ACRÍLICO TALLER BÁSICO - UN DESNUDO Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com