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La Cartuja de Granada

 
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Jahuer
golfoforero pinturero



Registrado: 26 Jul 2009
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Ubicación: Granada



MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 8:55 pm    Asunto: La Cartuja de Granada Responder citando

La Cartuja de Granada, monasterio del S. XVI, a pocos kilómetros de la capital y muy cerca del barrio que me vió nacer. Sus alrededores han sido testigo de nuestras correrías infantiles.
Su sacristía es una joya del Barroco español.



(Fachada posterior de la Cartuja granadina. Tinta Canson A4 Mayor)

[Últimamente estoy dedicando los dibujos a edificios y rincones de Granada, hacía tiempo que no disfrutaba con estos temas...y de paso mostraros lugares con historia que me parecen interesantes.]

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iabo
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MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 9:48 pm    Asunto: Responder citando

impresionante!!!!
mejor que cualquier foto que se haya hecho del lugar

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Pivi
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MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 11:33 pm    Asunto: Responder citando

¡¡¡Que trabajo tan bueno Jahuer!!!!! lo que mas tienes de todas las formas es paciencia, ¿verdad?, creo que es muy importante la paciencia.

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pecus
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MensajePublicado: Jue Sep 09, 2010 11:35 pm    Asunto: Responder citando

...fantástico Jahuer....esos dibujos son muy buenos.....y vaya técnica tienes amigo.....buenísima....te felicito.....por cierto que se tarda en hacer un trabajo así Jahuer....horas o días....es una curiosidad...porque si alguien le apetece intentarlo lo sepa.....
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cobos
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
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MensajePublicado: Vie Sep 10, 2010 12:38 am    Asunto: Responder citando

Lección de texturas......se pasea por una cartuja y nos muestra como se hacen las texturas desde los cristales a la veleta pasando por los tejados,como dice Iabo......mejor que una foto....eres grande con la pluma......un fenomeno.Un saludo

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Jahuer
golfoforero pinturero



Registrado: 26 Jul 2009
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Ubicación: Granada



MensajePublicado: Vie Sep 10, 2010 7:14 pm    Asunto: Responder citando

Este tema lo hice en una tarde (unas cinco horas).
Lo peor es el diseño de los tejados, ya que las tejas deben llevar un orden, una línea de perspectiva y deben disminuir su tamaño conforme se alejan los planos.
El dibujo previo en estos casos es básico, y le dedico un tiempo a las líneas básicas de perspectiva, a esta fase le dedico "lo que haga falta".

Una vez tengo el dibujo "encajado", suelo seguir directamente dibujando con estilógrafo/plumilla, deteniéndome con un diseño a lápiz previo, en las zonas "más concurridas" (como la torre, ventanas y torretas), el resto va rápido, sobre todo las tramas, siempre que se tenga claro donde hay sombras duras, semitonos y zonas bien iluminadas.

Así que paciencia sí, pero bien llevada y dentro de un orden (como diría un antiguo profesor de arte: "orden, gusto...y simetría").

Estos dibujos son así de forma intrínseca. Requieren "sus tempos". Siempre. Sin prisas. Puedes acabarlos en una sola sesión (como en este caso) de una tarde o de "no sé cuántas" (de varios meses) como en el tema del "Triunfo de la Muerte" de Brueghel.

Por cierto (no se ve bien en la foto) pero añadí al final una aguada muy tenue a los muros. Quería darle un aire clásico.

Y gracias por vuestros comentarios.

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cobos
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Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 6304
Ubicación: Malgrat de Mar (Barcelona)



MensajePublicado: Vie Sep 10, 2010 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Si se vé la aguado...ya lo creo, le dá (como tu dices) un tono clasico envidiable.Perfecto,ya se vé que no es casualidad,está todo muy pensado y evidentemente requiere su tiempo,pero el resultado es soberbio.Gracias un saludo.

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pecus
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MensajePublicado: Vie Sep 10, 2010 10:07 pm    Asunto: Responder citando

....gracias Jahuer.....ya me imagino que es un tema de una minuciosidad extraordinaria...yo que no soy un buen dibujante me pregunto...si tienes un error por ejemplo al final del cuadro...un rayajo o una mancha imprevista..no es que quiera ser gafe....no.... xx .....como se soluciona.....aparte de encomendarse al supremo.....?.....gracias por tus comentarios.....es tan apasionante ver el dibujo como saber el desarrollo....un saludo...
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Jahuer
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Ubicación: Granada



MensajePublicado: Vie Sep 10, 2010 10:58 pm    Asunto: Re: Responder citando

pecus escribió:
...si tienes un error por ejemplo al final del cuadro...un rayajo o una mancha imprevista..no es que quiera ser gafe....no.... xx .....como se soluciona.....aparte de encomendarse al supremo.....?


Afortunadamente esta desgracia no suele ocurrir...y si ocurre SIEMPRE es culpa mía (excepto en una ocasión que saltó mi gata a la mesa de dibujo Rolling Eyes ) por diversos motivos:

- cargar demasiado la pluma;
- agitar el estilógrafo sobre el dibujo;
- agitar/mover un pincel mojado en tinta cerca del dibujo;
- apoyarme sobre una zona recién entintada (muy frecuente);
- borrar el resto de lápiz sin esperar a haya secado (imperdonable acto negligente) ...

...todas son culpa de un servidor...y no lo puedo permitir.

Para ello suelo ser muy escrupuloso de no realizar maniobras extrañas "sobre" el dibujo...con todo; he tirado a la papelera algunos (no muchos... Rolling Eyes )...y en alguna ocasión he retocado el tema con una sombra densa (si lo permite) o descaradamente lo he dejado en el tema (algunos observadores no lo han percibido...pero yo sufro cada vez que veo el "manchurrón"). Las líneas "de más" pueden quitarse con una cuchilla suavemente, incluso con una goma para tinta.

Este es un ejemplo de "mancha" magistral doble provocada al apoyar la mano:



A veces las manchas -como he comentado- pasan desapercibidas, como estas cuatro (!!!) Laughing gotas derivadas de una plumilla demasiado cargadas cuando copié el "charco" de MC Escher y quedan "camufladas" como parte de la sombra de la jacarandá en el agua:



Y uno más, estas dos manchas son "especiales", porque cayeron justo cuando había terminado el dibujo...no tuve otras solución que dejarlas donde cayeron y "deformarlas" mientras estaban frescas...y ahí están:



Estos errores duelen mucho (os lo aseguro), pero este fue uno de los que más me he ha dolido:



...el exceso de carga en la plumilla al dar sombras al cabello y mover el papel hizo que apoyara la mano y se añadiera un excelente manchurrón en la comisura labial...cuando daba por concluida la bella Natalie...
Incluso pueden verse los reflejos de la tinta sin secar en la foto...fue un error grave.



...los errores ocurren, la clave está en evitarlos a toda costa



Rolling Eyes

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pecus
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MensajePublicado: Vie Sep 10, 2010 11:27 pm    Asunto: Responder citando

....muy bien Jahuer....es impresionante...claro y entiendo perfectamente que las horas de trabajo....y la dedicación se van al traste por un descuido....de todas formas....algunas si tu no las hubieras puesto yo no las hubiera visto nunca...te lo puedo asegurar....

...Jahuer es una técnica muy interesante....y animo a los compañeros a que se descuelguen algún tema...hay que intentarlo...

...un saludo...
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marimar
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MensajePublicado: Vie Sep 10, 2010 11:50 pm    Asunto: Responder citando

Me parece asombroso, Jahuer... Es de los más impresionantes que he visto tuyos...
Cuanto trabajo y cuanta limpieza; es muy hermoso.

Yo tambien me había preguntado como Pecus qué pasaría en caso de un contratiempo de esos...
Pero si no cuentas esos pequeños "secretillos" nadie se hubiera dado cuenta de los errores.. Very Happy Los has sabido camuflar estupendamente...

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إن شاء الله
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cobos
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MensajePublicado: Sab Sep 11, 2010 12:54 am    Asunto: Responder citando

Jahuer despues de leer y ver tus errores....?(que son mimios) yo considero que éste contratiempo o accidente posible,le dá mas valor a los trabajos,pues ademas de la planificación,la tecnica y el arte para ejecutarlas,se tiene que tener una disciplina y orden para complementar cada obra.Enhorabuena,un saludo.

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Jahuer
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MensajePublicado: Sab Sep 11, 2010 9:26 am    Asunto: Responder citando

Os subo una imagen matutina (de hoy mismo, al alba) de este monasterio:



...situado sobre el cerro de Aydanamar, un lugar especial y mágico...

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iabo
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MensajePublicado: Sab Sep 11, 2010 2:35 pm    Asunto: Responder citando

La aguada se nota perfectamente y es una de las cosas que realzan tu tinta.

Me causó gracia la explicación de los "accidentes", pero hasta eso lo resolvés con maestría

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