golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
LA COMPOSICIÓN - 1

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> LA FOTOGRAFÍA BÁSICA AL SERVICIO DE LA PINTURA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gris
golfoforero pinturero



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Lun Mar 21, 2011 12:03 pm    Asunto: LA COMPOSICIÓN - 1 Responder citando

LA COMPOSICIÓN.1


¿Donde poner la línea del horizonte?

En la fotografía como en la pintura, el decidir donde situar el horizonte es una forma importante de dar énfasis al sujeto y equilibrar la foto en su conjunto.

Las fotografías horizontales, con el horizonte atravesando la fotografía, tienden a dar énfasis al espacio de izquierda a derecha. La vista sigue la línea del horizonte de forma parecido a como se sigue una línea de escritura cuando leemos. Utilizar este formato da a las fotografías una impresión de espacios abiertos pero hay que incluir algún objeto en primer término para dar la proporción y perspectiva.
Las fotografías verticales marcan un fuerte sentido de profundidad según como se maneje el horizonte. El ojo tiende a seguir la foto desde abajo hacia arriba.

La solución clásica.- La mayoría de los pintores, desde el Renacimiento se preocuparon por descomponer los paisajes en primer plano, media distancia, fondo y cielo. Una de las formulas que impusieron se baso en un tercio de cielo y dos tercios de tierra. Hoy lo llamamos proporciona áurea. Al ojo humano esta proporción le resulta armoniosa y equilibrada para la mayoría de los cuadros. Siempre que rompas esta formula clásica estarás intentando, consciente o inconscientemente crear una imagen más llamativa.

Toda composición debe de tener un elemento principal sobre el que deseas llamar la atención, un elemento que pretendas que pueda “dar nombre” a la fotografía.
Cuando uno empieza en esto de la fotografía (PINTURA) tiende a incorporar en sus fotos el mayor número de elementos posibles con lo que únicamente consigue distraer la atención del espectador.
¿De dónde salen estas normas? Pues del funcionamiento de nuestros ojos. Clarísimamente no podemos mirar a dos o más objetos a la vez, o centramos nuestra atención en un objeto u otro. Resumiendo, mejor cuanto más simple.

Algunos consejos que surgen del estudio del comportamiento de nuestros ojos
.
Dirección de la mirada. En la cultura occidental se leen los textos de izquierda a derecha y por ello nuestra vista también tiende a “leer” las imágenes en esta misma dirección. Un ejemplo, la fuente de iluminación de una escena se considera más agradable a la vista si proviene algo de la parte izquierda con lo que se ganan sombras y relieve.

Impacto visual. Este va muy bien tanto para las fotos como las pinturas.
Claro tiene más fuerza que oscuro.
Cercano tiene más fuerza que lejano.
Aislado tiene más fuerza que agrupado.
Nítido tiene más fuerza que desenfocado.
Grande tiene más fuerza que pequeño.
Color tiene más fuerza que grises.

Si os apetece hacerlo, os recomiendo un poco de bricolaje casero. Cortar dos piezas de cartón, cartulina, plástico blando, lo que se os ocurra en forma de L , mejor de color negro. El el dibujo que pongo a continuación se ve claramente para que sirve; PARA ENCUADRAR o sea ver el motivo principal y desechar el resto. Se mueven las dos partes para afuera y para adentro, con lo que nuestro encuadre va variando tanto en perspectiva, composición o realce del motivo.





El que utilizo cuando voy fuera es un marco de diapositivas vacio, es pequeño y de plástico duro. Como que es fijo solo tengo que acercarlo al ojo para ver más campo visual o bien separarlo del ojo para seleccionar menos campo visual. Con el tiempo vas prescindiendo del artilugio porque poco a poco, la vista se va educando en “fotográfica”.

Cuando estoy en casa utilizo uno que tiene unas medida de más o menos 20 cms de lado. Lo pongo encima de una foto en papel o la pantalla del ordenador y lo voy moviendo en diferentes direcciones hasta conseguir un encuadre que me guste. Lápiz por dentro y desechar el sobrante con lo que ya puedo pintar sin mas preocupaciones.

De composición hablaremos más en la próxima entrega.
Razón para editar: error enunciado





Ultima edición por Gris el Lun Mar 21, 2011 2:09 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pecus
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 3581




MensajePublicado: Lun Mar 21, 2011 3:17 pm    Asunto: Responder citando

...muy bien Emili...muy bien...que interesante todo esto...muy bien amigo...muchas gracias.....saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iabo
Moderador



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 5916
Ubicación: Argentina



MensajePublicado: Mie Mar 23, 2011 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Importantísimos conceptos que siempre valen la pena tener presentes.

Se me hace que los que nos dedicamos a la fotografía y a la pintura estamos viendo nuestro alrededor como si fuera un cuadro.

Gracias Emili por tu dedicación

_________________

http://blogdehector-pintando.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cobos
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 6304
Ubicación: Malgrat de Mar (Barcelona)



MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 2:05 am    Asunto: Responder citando

Bravo,clase magistral,basica, pero todo un derroche de conocimientos,seguiré tus valiosas clases.....para fotos y para pintura.Un abrazo

_________________
lo que cuesta vale, al menos para si
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gris
golfoforero pinturero



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 10:28 am    Asunto: Re: Responder citando

iabo escribió:
Importantísimos conceptos que siempre valen la pena tener presentes.

Se me hace que los que nos dedicamos a la fotografía y a la pintura estamos viendo nuestro alrededor como si fuera un cuadro.

Gracias Emili por tu dedicación

Efectivamente Iabo, no hace falta ir al otro lado del planeta para sacar una buena foto o un buen cuadro, el tema lo tenemos siempre delante nuestro, solo es cuestión de saberlo apreciar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> LA FOTOGRAFÍA BÁSICA AL SERVICIO DE LA PINTURA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo