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La persona creativa.
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mariantonía
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MensajePublicado: Mar Mar 11, 2014 12:01 am    Asunto: La persona creativa. Responder citando

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS

Posted on 26 marzo, 2012

1. Inteligencia

 José Antonio de Marina define la inteligencia como “la capacidad de recibir información, elaborarla y producir respuestas eficaces” (2001:16).El psicólogo cognitivo Howard Gardner, admitiendo la naturaleza plural de la inteligencia propone el concepto de Inteligencias múltiples (2003), desarrolla esta teoría stableciendo 6 sistemas básicos de inteligencias: inteligencia lingüística, inteligencia lógica-matemática, inteligencia musical, inteligencia espacial, inteligencia corporal-cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal o social.Daniel Goleman (1996) propone el concepto de inteligencia emocional, que define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones. Esta idea está relacionada con una capacidad que ya apuntaba Guilford: la sensibilidad, y que definía como es la capacidad de captar los problemas, es la apertura frente al entorno, es la cualidad perceptiva que focaliza la atención y el interés sobre una persona, un objeto, una situación o un problema.2. La flexibilidad y capacidad de adaptaciónLa flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a situaciones nuevas, sacando ventaja de obstáculos imprevistos. Se reconoce por la habilidad en la mezcla espontánea en las clases de información y por la facilidad de acceso al problema adecuado. Normalmente conlleva de forma asociada la capacidad de elegir con cierta rapidez y la habilidad de modificar el ambiente que nos rodea.

3. Curiosidad

Estar despierto ante las cosas en general, y en particular a lo que tenga que ver con un campo específico es esencial para buscar nuevas oportunidades, asociar ideas y lograr productos creativos. Sin curiosidad es muy difícil profundizar en algo o atreverse a explorar terrenos desconocidos. La curiosidad es la antesala de la motivación, sin la cual no llegaría a materializarse la acción del proceso creativo.

4. Voluntad y valor de asumir riesgos

Actitud que implica no tener miedo a equivocarse o a no ser comprendido. Está asociada a un estilo de pensamiento que se podría definir como “actuar contra corriente”. Este estilo creativo se caracteriza por preferir formular reglas en lugar de seguir las establecidas y por cuestionar las normas consensuadas más que por aceptarlas. También disfruta en la actividad que hace

5. Confianza y autoestima

Es necesario creer en las capacidades personales y tener fe en las ideas propias. Sin confianza en uno mismo es imposible defender ideas nuevas y resistir a la costumbre y a la crítica.

6. Pasión y disfrute

Sin disfrute por el campo en el que se trabaja y por la labor que se realiza difícilmente podrán darse otros estilos de pensamiento necesarios como la perseverancia o la aceptación y superación de los fracaso. El disfrute es fundamental tanto para realizar la actividad creativa como para transmitirla y contagiarla a los demás. Es imprescindible para superar los obstáculos de modo continuado a lo largo de la vida. Sin esta actitud no es posible conseguir logros creativos. Lo novedoso no surge por casualidad ni la primera vez que alguien se enfrenta a un tema. Es necesario el dominio de un campo y la constancia en el trabajo para poder llegar a donde otros no llegaron, para ver más allá.

7. Perseverancia

Es imprescindible para superar los obstáculos de modo continuado a lo largo de la vida. Sin esta actitud no es posible conseguir logros creativos. Lo novedoso no surge por casualidad ni la primera vez que alguien se enfrenta a un tema. Es necesario el dominio de un campo y la constancia en el trabajo para poder llegar a donde otros no llegaron, para ver más allá.

8. Aceptar el fracaso como parte del proceso

Esta actitud está relacionada con la autoestima e implica un punto de vista optimista sobre los fracasos. Consiste en entender los errores como algo positivo, como una oportunidad para aprender o para ver cosas que de otro modo no sería posible. Ayuda a descartar caminos no eficaces y abrir nuevas posibilidades.

9. Pro-activo

Esta actitud define la motivación y la voluntad de acción para llevarla a cabo. No significa sólo tener iniciativa sino también la decisión de materializarla. La iniciativa es necesaria para explorar nuevas oportunidades donde otros no las perciben, para plantear soluciones no conocidas o para descubrir problemas, pero si no se materializan de algún modo esa iniciativas no se logrará ningún resultado verdaderamente creativo.

10. Asumir la complejidad

El entorno en el que vivimos es complejo, en el sentido de componerse de elementos diversos y caótico porque esos componentes generalmente no aparecen ordenados. Si no aceptamos e integramos esas condiciones en los modos de hacer será imposible ofrecer soluciones creativas. De nada sirve pensar de forma parcelada, aislando elementos simples, si el problema a resolver no responde a esas características. Si se pierde la visión de conjunto es posible que las soluciones que se planteen no sean válidas.About these ads

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iabo
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MensajePublicado: Mar Mar 11, 2014 7:03 pm    Asunto: Responder citando

Buen artículo, con respecto al punto 6 mi disfrute no está en el mientras tanto, sino en el despues, aunque tambien me queda siempre una pequeña sensación de vacío, de y ahora que?
PD: no me siento creativo para nada

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Lucía
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MensajePublicado: Mie Mar 12, 2014 12:53 am    Asunto: Responder citando

Muy bien mariantonia!!! Este artículo lo leí el pasado fin de semana y estoy de acuerdo en todo.

Yo me siento 100% Creativa!!

Jabo: Yo creo que todos los que amamos el Arte somos creativos xx

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basta con las manos, basta con el pecho,
basta con las piernas y con el empeño..."S.R.
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Antonio
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MensajePublicado: Mie Mar 12, 2014 9:24 pm    Asunto: Responder citando

También estoy de acuerdo, se necesitan muchas cualidades para animarse a coger un pincel y empezar a mezclar los endemoniados oleos en busca de los colores para la pintura.

Para mí el disfrute es más bien después, cuando consigues algún resultado interesante, ves la evolución, ... Mientras pinto estoy muy concentrado Smile
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Pivi
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MensajePublicado: Jue Mar 13, 2014 1:01 am    Asunto: Responder citando

Esto es para leerlo despacito.

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Jue Mar 13, 2014 11:51 pm    Asunto: Responder citando

Muy buen aporte. Gracias. A mí me interesa el tema pues una de las cosas que hago es investigar la inteligencia. En mi sitio en Internet tengo trabajos al respecto.

En cuando al disfrute al pintar yo lo siento en el momento que estoy pintando. Para mí es un placer enorme trabajar, elegir el tema a pintar o en mi caso inventarlo. mezclar los colores en la paleta, presionar el pincel y dejar que la inspiración fluya libremente pues mi pincelada no sigue dibujos. Me tortura mucho hacer dibujos y luego colorearlos que eso es precisamente de lo que trata el estilo realista estricto: son dibujos coloreados y eso sí que no me produce placer.

La creatividad es inventar las pinturas desde el inicio. La mera copia o reproducción ya sea del natural o de una foto le quita un elevado porcentaje de creatividad al trabajo y reduce la creatividad sólo a lo técnico, al manejo de los materiales y a la forma de poner los pigmentos en el soporte.
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iabo
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MensajePublicado: Vie Mar 14, 2014 1:38 pm    Asunto: Re: Responder citando

H. C. Reis escribió:


La creatividad es inventar las pinturas desde el inicio. La mera copia o reproducción ya sea del natural o de una foto le quita un elevado porcentaje de creatividad al trabajo y reduce la creatividad sólo a lo técnico, al manejo de los materiales y a la forma de poner los pigmentos en el soporte.
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no seria tan terminante
me causa gracia el interes que pones en denostar al realismo, lo pones a la palestra en cualquier tema que tocás

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Vie Mar 14, 2014 9:45 pm    Asunto: Re: Responder citando

iabo escribió:
H. C. Reis escribió:


La creatividad es inventar las pinturas desde el inicio. La mera copia o reproducción ya sea del natural o de una foto le quita un elevado porcentaje de creatividad al trabajo y reduce la creatividad sólo a lo técnico, al manejo de los materiales y a la forma de poner los pigmentos en el soporte.
Laughing

no seria tan terminante
me causa gracia el interes que pones en denostar al realismo, lo pones a la palestra en cualquier tema que tocás

Posiblemente sea mi inconsciente pues sufrí mucho copiando durante tanto tiempo ya sean cuadros de grandes maestros, como del natural o de fotos. Al llegar a la conclusión de que todo eso no me había servido para nada y desperdicié tantos años de mi vida en hacer dibujos coloreados sin creatividad me produce mucha lástima ver como varios de Uds., amigos foreros, están en lo mismo que estuve yo.

El detallecito, el matiz un tono subido, la línea más a la izquierda, el mentón más redondeado, el brillito en la nariz, el toque de blanco en la pupila para dar más vida a los ojitos, las pestañas bien delineadas, el brazo en su justo lugar de acuerdo con el escorzo, la lejanía en la bruma, el primer plano en relieve con colores cálidos, la figura alejada más pequeña que la más cercana, las leyes de la perspectiva tajantes y estrictas, etc., etc., ahora entiendo porqué Van Gogh, Cézanne, Picasso, Dalí, Chagall, Ernst, Ensor, De Chirico, Matisse, Modigliani, Rivera, etc., etc., se hartaron y dijeron BASTA.

La imaginación, el invento, el libre pincelar con colores aleatorios y todo lo que surge con la espontaneidad es más placentero y creativo en el Arte. La copia, la reproducción y la imitación son parte de la Historia.

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E.Angulo
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MensajePublicado: Vie Mar 14, 2014 10:04 pm    Asunto: Re: Responder citando

H. C. Reis escribió:
iabo escribió:
H. C. Reis escribió:


La creatividad es inventar las pinturas desde el inicio. La mera copia o reproducción ya sea del natural o de una foto le quita un elevado porcentaje de creatividad al trabajo y reduce la creatividad sólo a lo técnico, al manejo de los materiales y a la forma de poner los pigmentos en el soporte.
Laughing

no seria tan terminante
me causa gracia el interes que pones en denostar al realismo, lo pones a la palestra en cualquier tema que tocás

Posiblemente sea mi inconsciente pues sufrí mucho copiando durante tanto tiempo ya sean cuadros de grandes maestros, como del natural o de fotos. Al llegar a la conclusión de que todo eso no me había servido para nada y desperdicié tantos años de mi vida en hacer dibujos coloreados sin creatividad me produce mucha lástima ver como varios de Uds., amigos foreros, están en lo mismo que estuve yo.

El detallecito, el matiz un tono subido, la línea más a la izquierda, el mentón más redondeado, el brillito en la nariz, el toque de blanco en la pupila para dar más vida a los ojitos, las pestañas bien delineadas, el brazo en su justo lugar de acuerdo con el escorzo, la lejanía en la bruma, el primer plano en relieve con colores cálidos, la figura alejada más pequeña que la más cercana, las leyes de la perspectiva tajantes y estrictas, etc., etc., ahora entiendo porqué Picasso y Cía. se hartaron y dijeron BASTA.

La imaginación, el invento, el libre pincelar con colores aleatorios y todo lo que surge con la espontaneidad es más placentero y creativo en el Arte. La copia, la reproducción y la imitación son parte de la Historia.


Ufffff... Profundo el mensaje... Me gustaría ver los trabajos de los que habla, así me haría una idea de hasta cuanto ha aprendido. Creo que para dar ciertos pasos o cambios de estilo primero hay que tener el conocimiento de aprendiz y luego de maestro para permitiese el lujo de expresarse como quiera. Eso lo han hecho todos los grandes, salvo excepciones... A lo mejor es una de ella. Yo personalmente prefiero seguir disfrutando como aprendiz del realismo aunque no descarto sumarme a la espontaneidad. Mis saludos

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iabo
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MensajePublicado: Sab Mar 15, 2014 1:23 am    Asunto: Re: Responder citando

H. C. Reis escribió:



Al llegar a la conclusión de que todo eso no me había servido para nada y desperdicié tantos años de mi vida en hacer dibujos coloreados sin creatividad me produce mucha lástima ver como varios de Uds., amigos foreros, están en lo mismo que estuve yo.


tendrias que abrir tu mente y pensar que muchos artistas se realizan con alguna de las variantes que nos ofrece el arte y no necesariamente es la tuya. y que no te dé lástima...(sonó feo eso)

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mariantonía
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MensajePublicado: Sab Mar 15, 2014 2:32 am    Asunto: Responder citando

Pues yo sólo sé una cosa y es que disfruto cuando pinto creando......y no pinto buscando fama,perdurar en la historia del arte,vender y ser famosa...nada mas y nada menos que disfruto con lo que hago,para mí.....
Que guste o no,me importa muy poco......

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Sab Mar 15, 2014 7:57 am    Asunto: Re: Responder citando

iabo escribió:
..........................................................................
..............................................................................................
tendrias que abrir tu mente y pensar que muchos artistas se realizan con alguna de las variantes que nos ofrece el arte y no necesariamente es la tuya. y que no te dé lástima...(sonó feo eso)

Precisamente esto es lo que digo yo: usar algunas de las variantes que nos ofrece el Arte (aquí están) y no sólo el realismo o el hiperrealismo que tanto se alienta en el Foro. Y precisamente es que yo abrí mi mente...

En cuanto a que me da lástima no debería sonar feo pues es una emoción válida y auténtica de consideración hacia el otro. ¿O no te da lástima cuando le pasa algo malo a una persona?

Quizá la palabra exacta de mis sentimientos sería pena y no lástima.

Pintá durante 35 años copiando, imitando y reproduciendo hasta darte cuenta que eso no sirve para la creatividad.

Comento mi experiencia para que sirva al que la quiera tomar. No obliga a nadie es sólo mi opinión, válida como cualquier otra. Bastante se machaca en el Foro con el realismo; ¿no te parece necesaria una voz distinta? ¿Algo de debate, de discusión? ¿O todo es halago y zalamerías? Un Foro es un lugar de opinión y de debate, al menos eso dice el subtítulo del subforo Ágora: Espacio de discusión y debate de los temas importantes relativos al foro. Fijate lo importante que son las escuelas pictóricas.

Aquí las reproduzco por las dudas:
Para tener una idea de la enorme variedad de escuelas pictóricas que existen en la actualidad voy a enumerar algunas por orden alfabético:

Abstractismo (muchas variantes)
Academicismo
Alegorismo
Antirealismo
Arcaísmo
Automatismo
Barroquismo (neobarroquismo)
Bidimensionalismo
Biomorfismo
Botellismo
Caligrafismo
Caricaturismo
Cerebralismo
Cientificismo
Clasicismo
Cloisonismo
Colorismo
Concretismo
Constructivismo
Convencionalismo
Cosmicismo
Costumbrismo
Cromoluminarismo
Cubismo
Dadaísmo
Decorativismo
Detallismo
Dinamismo
Divisionismo
Dramatismo
Eclecticismo
Efectismo (hiperrealismo)
Espacialismo
Esquematismo
Estatismo
Estenografismo
Esteticismo
Estilismo
Exacerbismo
Exotismo
Experimentalismo
Expresionismo
Extraccionismo
Fauvismo
Fetichismo
Formalismo
Formismo
Fotografismo
Fragmentarismo
Funcionalismo
Futurismo
Geometrismo
Gigantismo
Goticismo
Grandiosismo
Ilusionismo
Imaginarismo
Imaginismo
Imitativismo (hiperrealismo)
Impresionismo
Infantilismo
Informalismo
Infrarrealismo
Ingenuismo
Instintivismo
Intelectualismo
Intimismo
Irracionalismo
Irrealismo
Linealismo
Lirismo
Literalismo
Litocronismo
Luminismo
Madi
Magicismo
Manierismo
Maquinismo
Mecanicismo
Mimetismo
Miniaturismo
Monstruísmo
Monumentalismo
Morfologismo
Muralismo
Musicalismo
Musicismo
Nabismo
Naivismo
Naturalismo
Negrismo
Neoplaticismo
Neorealismo
Ninfismo
Objetivismo
Onirismo
Orfismo
Planismo
Puntillismo
Purismo
Quietismo
Racionalismo
Rayonismo
Realismo mágico
Ritmismo
Simbolismo
Simultaneísmo
Sincretismo
Sincromismo
Sintetismo
Suprematismo
Surrealismo
Tachismo
Tactilismo Imitativo
Taquigrafismo
Tatlinismo
Texturalismo
Tonalismo
Trompe l'Oeil (Pintura de engañifa - ilusión óptica - hiperrealismo)
Verismo
Vibrismo
Vorticismo

Estas son algunas de las escuelas modernas; conviene saber que esto existe para ubicarse mejor y elegir con conocimientos qué hacer con nuestras inquietudes artísticas.

Quizás algunos de nosotros tenemos condiciones naturales para estar cómodos en escuelas que desconocemos su existencia y nos forzamos a seguir las pautas académicas como me pasó a mí.

El Arte es de enorme variedad y saber un poco más ayuda a apreciarlo mejor. Ahora me doy cuenta de que no sólo es el gusto (me gusta o no me gusta) también es necesario conocer más sobre el Arte para disfrutarlo mejor.

Saludos Sad

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iabo
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MensajePublicado: Sab Mar 15, 2014 10:13 pm    Asunto: Responder citando

creo que hay una confusión entre escuela y estilo, la primera educa y marca un camino, y no son muchas, estilo puede haber miles

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Antonio
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MensajePublicado: Sab Mar 15, 2014 11:57 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que cada uno tiene que recorrer su camino, y no me parece nada mal empezar copiando del natural, al que tenemos acceso directo sin intermediarios.

Si empiezas pintando con estilo impresionista, cubista, ... estas asumiendo una forma de ver la realidad de otros y te puede perjudicar para desarrollar la tuya propia. Copiar puede estar bien para comprender mejor el estilo de pintores que nos llamen la atención, pero sin abusar. Y por supuesto, si vas conociendo escuelas y estilos puedes ir asimilando elementos que te gusten e ir evolucionando.
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H. C. Reis
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MensajePublicado: Dom Mar 16, 2014 1:02 am    Asunto: Re: Responder citando

iabo escribió:
creo que hay una confusión entre escuela y estilo, la primera educa y marca un camino, y no son muchas, estilo puede haber miles


escuela.
(Del lat. schola, y este del gr. σχολή).
1. f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.
2. f. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción.
3. f. Enseñanza que se da o que se adquiere.
4. f. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza.
5. f. Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar.
6. f. Doctrina, principios y sistema de un autor.
7. f. Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc.
8. f. Conjunto de caracteres comunes que en literatura y en arte distinguen de las demás las obras de una época, región, etc. Escuela clásica, romántica Escuela holandesa, veneciana

9. f. Cosa que en algún modo alecciona o da ejemplo y experiencia. La escuela de la desgracia La escuela del mundo
10. f. pl. Sitio donde estaban los estudios generales.
~ normal.
1. f. Aquella en que se hacen los estudios y la práctica necesarios para obtener el título de maestro de primera enseñanza.
~ preparatoria.
1. f. Méx. escuela en la que se realizan los estudios de segunda enseñanza antes de empezar los estudios universitarios.
saber alguien toda la ~.
1. loc. verb. Saber todas las diferencias de un ejercicio gimnástico.


estilo.
(Del lat. stilus, y este del gr. στῦλος).
1. m. Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas.
2. m. gnomon (‖ del reloj de sol).
3. m. Modo, manera, forma de comportamiento. Tiene mal estilo.
4. m. Uso, práctica, costumbre, moda.

5. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. El estilo de Cervantes.
6. m. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. El estilo de Miguel Ángel. El estilo de Rossini.
7. m. Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época. Estilo neoclásico.

8. m. Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa. Pepa viste con estilo.
9. m. Bot. Columna pequeña, hueca o esponjosa, existente en la mayoría de las flores, que arranca del ovario y sostiene el estigma.
10. m. Dep. Cada una de las distintas formas de realizar un deporte. Prueba en estilo mariposa.

Queda claro, con las definiciones de la Academia Española de ut supra, que tanto escuelas como estilos pueden haber muchos. Y también queda claro que las diferencias entre ambos conceptos no es tan notoria y por ende no hay confusión sino más bien similitudes.
Salvo si se interpreta "confusión" con la acepción primera y sea una mezcla, lo que acentuaría las similitudes.

confusión.

(Del lat. confusĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de confundir (‖ mezclar).


2. f. Acción y efecto de confundir (‖ perturbar, desordenar).

3. f. Perplejidad, desasosiego, turbación de ánimo.

4. f. Equivocación, error.

5. f. Abatimiento, humillación.

6. f. Afrenta, ignominia.

7. f. Der. Modo de extinguirse las obligaciones por reunirse en una misma persona el crédito y la deuda.

Nótese que en la acepción 5 de "escuela" (está en rojo) se menciona la palabra "estilo", lo que robustece la tesis de que hay similitudes entre ambos conceptos y de que son muchos en ambos casos.
Saludos Idea

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