golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
NOCIONES BÁSICAS DE PERSPECTIVA

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> LAS TAREAS SEMANALES
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pivi
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6210




MensajePublicado: Sab Sep 24, 2011 11:49 pm    Asunto: NOCIONES BÁSICAS DE PERSPECTIVA Responder citando

Aquí en este post iré poniendo unas nociones muy básicas, pero yo creo que suficientes para entender un poco la perspectiva, a ver si nos ayuda un poco.
Cerraré el post será de lectura y consulta, espero que nos sirva.


La perspectiva es la base fundamental del dibujo, sin el conocimiento de sus mas elementales reglas no es posible dibujar una figura u objeto de manera correcta y en su justa relación con cuanto le rodea.
Los tres fundamentos mas importantes de la perspectiva lineal son:
el plano del cuadro, la línea del horizonte y el punto de vista.

PLANO DEL CUADRO.-
El cuadro es el conjunto de todos los objetos que desde un punto fijo pueden ser abarcados de una sola mirada y sin mover la cabeza y es asimismo, la superficie del papel o lienzo sobra la que reproducimos una parte del cuadro visual que se presenta ante nuestros ojos; aunque esta superficie esté dispuesta horizontalmente siempre se la supone en posición vertical y como si fuese un plano transparente (A).
Si se calcan sobre el cristal de una ventana, desde una posición fija, con la cabeza quieta y utilizando un lápiz graso o una barrita de labios, los contornos de los objetos y cosas que son vistos a través de aquél se obtendrá una representación perspectiva del paisaje urbano o rustico que se tiene ante sí; cualquier dibujo trazado por este medio es un dibujo en perspectiva.

Cuando dibujamos sobre papel debemos de establecer el plano del cuadro en nuestra mente, como si la superficie de este fuese el cristal de la ventana y considerar que estamos dibujando las mismas líneas en perspectiva que representábamos sobre aquél cuerpo transparente situado entre nuestra vista y el objeto

De todos los puntos de los objetos percibidos parten líneas radicales que convergen en el ojo; éste actúa como punto central o vértice del cono supuesto por los diferentes radios visuales. El diámetro de éste cono indica el grado de abertura del ángulo óptico y el mayor secante de su base la dimensión mas amplia que es posible dar al cuadro.

En el plano vertical hay un plano focal delante de nuestra vista. La cantidad de elementos que deben estar situados a un lado y a otro de este punto no habrá de exceder de 60º porque este es el máximo de latitud de visión con la mirada fija; si el ángulo es mayor se distorsionan las formas, si se amplían se necesitarán nuevos puntos focales que supondrán otros centros y nuevos planos, entonces tenemos que tener en cuanta el punto focal y trabajar en torno a el.

LÍNEA DEL HORIZONTE.-
Es la línea invisible que se extiende indefinidamente a la altura y a través del nivel de la vista y que está supuesta por la divisoria entre el mar o una gran planicie de terreno y el cielo. Sea cual sea nuestra posición siempre está a la altura de nuestros ojos ascendiendo o descendiendo con nosotros.

PUNTO DE VISTA.-
Este es el convergente de las líneas que son perpendiculares al cuadro; todas las líneas paralelas al horizonte son paralelas entre ellas; las que no son paralelas al cuadro, concurren en este punto principal que es el de intersección de una línea que va de nuestra vista al horizonte (B) Cuando las líneas no son perpendiculares al cuadro su punto o puntos de concurrencia están a un lado u a otro, o en ambos del de vista; estos son los puntos de fuga.

Todo plano que es paralelo al cuado es una superficie de frente los otros son en fuga, Una superficie horizontal, como el piso de una habitación situada por debajo del horizonte, parece que asciende al alejarse. Cuando está por encima del horizonte, como la superficie de un techo, parece descender en su fuga hacia aquel.
Si la superficie se encuentra a nivel del ojo parecerá una línea recta que se confunde con la del horizonte. El banco y los elementos de la figura (f) están constituidos por superficies paralelas al cuadro.

En la figura (G) se observa como ascienden al acercarse al horizonte todas las líneas de las superficies por debajo de aquel y como descienden las que están por encima.
Al colocar un plato sobre la mesa se verá como el circulo del borde se transforma dependiendo de cómo este colocado; toda superficie, sean cuales sean sus curvas o ángulos, forma una línea horizontal a nivel con la visión.


_________________
El arte nació para que el hombre pudiera volver al Paraíso

http://elrincondelapivi.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pivi
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6210




MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 11:49 pm    Asunto: Responder citando

Un poco mas de perspectiva:
2.-
Un libro por sus formas rectangulares, puede servir para diversas pruebas que determinen la convergencia aparente de sus cantos paralelos, según sea colocado el en diferentes posiciones, Si se le dispone horizontalmente, un poco mas bajo que el nivel de la vista y viendo solamente el lomo y la tapa, o sean dos de sus seis caras, se observará como los cantos de libro convergen en dirección ascendente; si ponemos un cordón a lo largo del borde de uno de los lados y llevando luego el extremo inferior al borde del otro lado (A). Cuando el cordón esté ajustado y va a línea con los lados del libro ese es el punto de vista. Si el libro está situado sobre una superficie plana el punto de convergencia puede estar a nivel de la vista sobre la línea de horizonte. Varios libros, dispuestos uno sobre otros (B), determinarán fácilmente las líneas de convergencia y el punto de vista sobre la línea del horizonte. El punto de vista no está situado siempre a nivel de la vista; si se apoya un libro sobre otro, o cuando es levantada una tapa, se observará como las líneas que siguen los bordes de ésta convergen en un punto mas alto sobre aquél nivel (CD),Cuando el libro se sitúa de manera que sean visibles tres de sus caras se descubre, por medio del cordón tenso, que las líneas tienen dos puntos diferentes de convergencia y que ambos van a terminar en la línea del horizonte €. Por estas pruebas simples se confirma que todo grupo de líneas que son paralelas convergen en un punto, que cuando el objeto cambia de posición convergen sus líneas en dos puntos sobre la línea de horizonte y que las verticales prolongadas hacia arriba y abajo no tienen convergencia en punto alguno.


_________________
El arte nació para que el hombre pudiera volver al Paraíso

http://elrincondelapivi.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pivi
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6210




MensajePublicado: Mie Sep 28, 2011 12:32 am    Asunto: Responder citando

ACABO DE ACORDARME DE UN POST SUPERINTERESANTE CHICOS Y CHICAS:

http://golfoforo.creatuforo.com/apuntes-de-perspectiva-tema2210.html?start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=nociones+perspectiva.

Hay que repasar las nociones de perspectiva que puso Hector, son muchísimo mas amenas que las que yo estoy poniendo así que palante chicos.

_________________
El arte nació para que el hombre pudiera volver al Paraíso

http://elrincondelapivi.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> LAS TAREAS SEMANALES Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com