golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
NUEVA ETAPA DE NUESTRO TRABAJO SEMANAL
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> LAS TAREAS SEMANALES
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pivi
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6210




MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 2:04 am    Asunto: NUEVA ETAPA DE NUESTRO TRABAJO SEMANAL Responder citando

Bueno chicos, no se que os parecerá esta nueva etapa, yo creo que os gustará, a mi me encanta.
Ya sabéis que un buen amigo mío me regaló un buen libro de dibujo, un libro que es mi libro de cabecera, es de una editorial que cerró ya. Se llama el dibujo descriptivo o clásico.
Voy a poner unas notas que a mi me parecen interesantes y a partir de ahí dibujaremos lo que queramos, y nos ceñiremos a lo que nos marca en las notas, ya me diréis que os parece, si no nos gusta lo suspendemos y ya está.

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO

Ningún profesor de arte, aunque domine su asignatura y sea inteligente y práctico, puede penetrar en la mente del alumno y descubrir el punto de vista de éste ni sus problemas; su enseñanza debe de ser obligadamente genérica, y como tiene su propio concepto será éste el que imponga sin considerar si el alumno tiene el suyo ni sus ideas.
Toda la enseñanza corriente por otra parte, está basada en fórmulas frías y en un lenguaje superficial de clichés estereotipados que terminan por destruir la capacidad creadora, la personalidad, el entusiasmo y aquél impulso cálido de comunicar el propio sentimiento.
Cuando son dos o más profesores bien frecuente que la rectificación de uno sea totalmente opuesta a la del otro. Como cada uno de ellos critica desde su punto de vista lo que el alumno ha dibujado desde el suyo, terminan por desconcertarlo y crear en él un sentimiento de impotencia; la rectificación y una crítica insistida son siempre deprimentes.
Las viejas y apolilladas “clases de antiguo”, con una serie de modelos de yeso patinados por el polvo y con las líneas del original perdidas por un modelo estándar, los anticuados métodos de copia de estampas o modelos pasivos y toda una serie de tristes y rancios preceptos académicos acaban por destruir el entusiasmo, la sensibilidad y aquellos instintos que en la niñez nos impulsaron a expresar gráficamente una impresión y que luego han creado el deseo de concretarla con habilidad y sentimiento; es indiscutible que toda enseñanza impone una disciplina, pero ello no es motivo para que ésta tenga que ser rutinaria, desagradable y sin alegría.
El gran pintor inglés Reinols pronunció unos memorables discursos como presidente de la Real Academia de Londres, en los años 1769 al 1790; a ellos nos habremos de referir a lo largo de ésta obra. En el de la inauguración dijo: “Todos hemos experimentado lo perezosamente, y en consecuencia lo ineficazmente que se recibe la instrucción cuando son otros los que la inculcan en nuestro espíritu. La enseñanza cuando no es uno mismo su propio maestro, determina su escaso fruto. Por ello preferimos la que nos damos nosotros mismos, no solo porque es mas eficaz sino porque el espíritu la recibe abierto a ella y con avidez de recibirla”.
La moderna enseñanza, la verdaderamente progresiva, tiende a enseñar a ver, a la auto expresión y al desarrollo de la imaginación; al alumno se le deja dibujar libremente, sin interferencias ni coacciones y sin imponer la copia de formas geométricas, figuras de yeso, estampas o reproducciones…………..

El dibujante o pintor imitativo, copia; el artista creador, observa y selecciona hasta encontrar un juego armónico de líneas y masas que expresen el asunto y transmitan su emoción; aunque su obra esté basada en lo que tiene delante sabrá extraer de ello lo esencial. El imitativo recarga su obra de particulares sin importancia; el creador los elimina y destaca lo mas esencial con grandeza de visión sensibilidad y emoción, utilizando los elementos de la realidad como puntos de partida y seleccionando aquellos que necesita para entregar su mensaje estético; el mundo que representa es aquel que concibe e interpreta, distorsionando aspectos, destacando algunos puntos y acentuando su emoción………………

LA ORIENTACIÓN POSITIVA.- La correción y puntualización de faltas, como ya se ha dicho, es siempre negativa y desalentadora; casi todo aquel que realiza algo, durante su periodo de aprendizaje, está contento de su obra; al mostrar ésta y destacarle unas faltas, cuando espera un elogio, recibe una impresión desagradable que en algunos casos, se manifiesta en irritación, en otros en desesperanza y siempre en defraudación. Aunque ello sea duro—en todo aprendizaje hay sudor y lágrimas—siempre será mejor aprender por los propios descubrimientos y experiencias que no llevados por una corrección dogmática e impuesta sin flexibilidad.

Nuestro mundo intimo está repleto de cosas que nos invitan a dibujarlas y representarlas sobre el papel y lo único que necesitamos para “verlas” es que las miremos con ojos despiertos y mente abierta; todo cuanto vemos cada día o frecuentemente lo consideramos como vulgar y sin interés porque hemos perdido la facultad de ver con ojos sensibles. En cuanto nos rodea en la calle en el hogar, en el campo y en todos los variados espectáculos de la vida, en lo que hacemos y en nuestras actitudes y gestos se nos ofrece el mas inagotable material para nuevas ideas, para desarrollar el poder de descubrir aquello que mas nos impresione y para saberlo ver y expresar con sentimiento, para ello habrá de requerir en los principios, la eliminación de todo prejuicio de exactitud y de todo dogma; y será posible recuperar el tan valioso tesoro de imaginación y expresión que nació con nosotros.

El dibujo vivo nace de la vida para crear la vida.

Por lo tanto ¿que dibujaremos ésta semana?.

DEJEMOS VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN Y DIBUJEMOS DE MEMORIA LO QUE QUERAMOS. ya que todo es dibujable.

Gracias a todos, todos.
Como tengamos ganas y hagamos cosas aprenderemos mucho.
Perdón me he extendido mucho, jjijji pero es que todo me parece muy interesante.........

_________________
El arte nació para que el hombre pudiera volver al Paraíso

http://elrincondelapivi.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mariantonía
Moderador



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 4655




MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 2:54 am    Asunto: Responder citando

Estaba esperando que nos contases tus planes,deseando que nos los contases, me han gustado mucho estos puntos :
La moderna enseñanza, la verdaderamente progresiva, tiende a enseñar a ver, a la auto expresión y al desarrollo de la imaginación; al alumno se le deja dibujar libremente, sin interferencias ni coacciones y sin imponer la copia de formas geométricas, figuras de yeso, estampas o reproducciones…………..
La eliminación de todo prejuicio de exactitud y de todo dogma; y será posible recuperar el tan valioso tesoro de imaginación y expresión que nació con nosotros
Creo que son muy importantes,que es la esencia para atreverse a dibujar ,o a pintar con creatividad y seguridad,creyendo que se puede,que todo depende de querer y de practicar,sin miedo,con valentía.

Gracias Pivi.Cuenta conmigo.

_________________
"Dichosos el que ha aprendido a admirar pero no a envidiar, a seguir pero no a imitar, a aplaudir pero no a adular y a dirigir, pero no a manipular". William Arthur Ward (Escritor y maestro americano).
http://mariantonia-acuarelas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 10:41 am    Asunto: Responder citando

Una gran aportación compañera, espero aprender mucho.

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepin
golfoforero pinturero



Registrado: 29 Sep 2009
Mensajes: 628




MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 6:40 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Pivi, importante para los que empezamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amina
golfoforero pinturero



Registrado: 20 Jul 2009
Mensajes: 623




MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 7:01 pm    Asunto: Responder citando

Me parece excelente esta novedad en el dibujo semanal. Intentaré seguirlo religiosamente ya que el debut es prometedor.

Gracias, infatigable Pivi. Un abrazo

_________________
Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía - León el Africano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chechi
golfoforero pinturero



Registrado: 23 Ago 2009
Mensajes: 1232
Ubicación: Venezuela



MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 8:26 pm    Asunto: Responder citando

Me gusta la manera de enseñanza a distancia que empleas, este nuevo método me llama la atención por la libertad de recorrer ese camino de aprendizaje que al fin de cuentas es individual, te sigo amiga.

_________________
Lo que ha de ser, será...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Infantedemarina
golfoforero pinturero



Registrado: 27 Jul 2009
Mensajes: 402




MensajePublicado: Dom Feb 28, 2010 2:28 am    Asunto: Responder citando

Debido a los cambios que has introducido en las "clases" de dibujos, dejare de llamarte " Seño".

De ahora en adelante, esto, aunque vayamos a nuestro aire, sin sofocos, subirá de nivel, eso es seguro, y se parecerá mas que a un Centro de Estudios Superiores que a una Escuela.

No se si estaremos realizando el trabajando equivalente para un Master, un Postgrado, una Tesina, o un Doctorado en Dibujo. En consecuencia no se como llamarte a partir de ahora.

En fin, te consideraré, mi Tutora, y hasta que se me ocurra algo mejor, te llamaré, con todo el cariño desde luego, mi " Tuto"

P.D. A ver que se me ocurre dibujar. Algo me despertará mi sensibilidad artística, vamos, digo yo. xx xx xx

Ya lo tengo, Te daré una sorpresa.

_________________
El agua es la base de la vida... y de la acuarela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
F. Martin
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1279
Ubicación: Navalmoral de la Mata



MensajePublicado: Dom Feb 28, 2010 7:13 pm    Asunto: Responder citando

Pivi, nos pides que dibujemos de memoria lo que queramos...

Los dibujos que pongo en esta ocasión, ni siquiera están echos de memoria... están hechos sin pensar...son de esos dibujos que salen enredando con el bolígrafo mientras escuchas una conversación o hablas por el teléfono.

No se si esto vale.





Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pivi
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6210




MensajePublicado: Dom Feb 28, 2010 7:33 pm    Asunto: Responder citando

Ahí estamos Paco, eso es lo que hay que hacer, dibujar sin intentar agradar a nadie, son nuestros dibujos, aquellos que nos salen del boli, o del lápiz etc. ttt
Si alguno no sale bien, no pasa nada, mientras lo intentamos rectificar hacemos otro que seguro que saldrá mejor.

_________________
El arte nació para que el hombre pudiera volver al Paraíso

http://elrincondelapivi.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Laura
golfoforero pinturero



Registrado: 22 Sep 2009
Mensajes: 937
Ubicación: AGUILAS- MURCIA



MensajePublicado: Dom Feb 28, 2010 9:32 pm    Asunto: asunto Responder citando

Que trabajadora que eres Pivi, me gusta tu nueva forma de conducir el dibujo, intentaré seguirte.

_________________
hay mil placeres en la vida.....

música--lectura--pìntura...¿cual eliges...tu?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iabo
Moderador



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 5916
Ubicación: Argentina



MensajePublicado: Lun Mar 01, 2010 12:06 am    Asunto: Re: Responder citando

mariantonía escribió:
Estaba esperando que nos contases tus planes,deseando que nos los contases, me han gustado mucho estos puntos :
La moderna enseñanza, la verdaderamente progresiva, tiende a enseñar a ver, a la auto expresión y al desarrollo de la imaginación; al alumno se le deja dibujar libremente, sin interferencias ni coacciones y sin imponer la copia de formas geométricas, figuras de yeso, estampas o reproducciones…………..
La eliminación de todo prejuicio de exactitud y de todo dogma; y será posible recuperar el tan valioso tesoro de imaginación y expresión que nació con nosotros
Creo que son muy importantes,que es la esencia para atreverse a dibujar ,o a pintar con creatividad y seguridad,creyendo que se puede,que todo depende de querer y de practicar,sin miedo,con valentía.

Gracias Pivi.Cuenta conmigo.

Coincido con Mariantonia, aunque siempre viene bien que nos digan donde faltó la luz o donde no se nos dá la perspectiva, lo importante, me parece es animarnos a dibujar lo que sea, y con la mente abierta.

Y en eso Pivi es una verdadera MAESTRA

_________________

http://blogdehector-pintando.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pivi
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6210




MensajePublicado: Lun Mar 01, 2010 12:08 am    Asunto: Responder citando

Esto es un dibujo infantil total, pero es mi casa, mi casa del pueblo a lo rápido, además el papel tiene una lorza..


_________________
El arte nació para que el hombre pudiera volver al Paraíso

http://elrincondelapivi.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Prusia
golfoforero pinturero



Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 2743




MensajePublicado: Lun Mar 01, 2010 12:18 am    Asunto: Responder citando

"El dibujante o pintor imitativo, copia; el artista creador, observa y selecciona hasta encontrar un juego armónico de líneas y masas que expresen el asunto y transmitan su emoción; aunque su obra esté basada en lo que tiene delante sabrá extraer de ello lo esencial. El imitativo recarga su obra de particulares sin importancia; el creador los elimina y destaca lo mas esencial con grandeza de visión sensibilidad y emoción, utilizando los elementos de la realidad como puntos de partida y seleccionando aquellos que necesita para entregar su mensaje estético; el mundo que representa es aquel que concibe e interpreta, distorsionando aspectos, destacando algunos puntos y acentuando su emoción……………… "

Bueno, yo no puedo estar más de acuerdo con el autor del texto. Algunas veces he lamentado aquí la excesiva copia de fotografías, con resultados que ya nacen muertos. Interpretar es nuestra misión, nunca copiar.

De todos modos, ser creativos e imaginativos no presupone necesariamente tener que crear en nuestra mente los motivos y trabajar de memoria. Se puede hacer como ejercicio divertido, claro, pero observar e interpretar lo que tenemos enfrente es también un acto creativo.

Espero que se consigan resultados maravillosos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Laura
golfoforero pinturero



Registrado: 22 Sep 2009
Mensajes: 937
Ubicación: AGUILAS- MURCIA



MensajePublicado: Mar Mar 02, 2010 1:22 pm    Asunto: asunto Responder citando

Veo que no se decide nadie, mi aportación, trabajo realizado mientras ves la TV.


_________________
hay mil placeres en la vida.....

música--lectura--pìntura...¿cual eliges...tu?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kika
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 5002
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Mar Mar 02, 2010 3:13 pm    Asunto: Responder citando

Veo que algunos tienen una buena memoria fotográfica para realizar los dibujos de cabeza.... no es ese mi caso.. siempre he copiado del natural.. de láminas... de fotos realizadas por mí.. en fin, que no me siento capaz de llevarlo a la práctica salvo que estéis dispuestos a ver dibujos como los realizados por niños.

La propuesta me parece interesante, y el comentario de Prusia también.

Es cierto que el artista es el que es capaz de abstraerse de la realidad y no copiar solo lo que vé sinó lo que siente, pero .. ¿qué hacemos los que no somos artistas?. Yo solo sé copiar pero trato de elegir qué copiar y realizo la foto del encuadre que me gusta.

Y para que os hagais una idea de que lo que digo es cierto, ahí va el dibujo de un caballo, de memoria, que presenté en el curso de acuarela que comenzó en el otro foro.


_________________
Pon color en tu vida, y tu vida se llenará de color.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> LAS TAREAS SEMANALES Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com