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Paso a Paso óleo libros y consejos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> ÓLEO TALLER DE INICIACIÓN Y PRÁCTICA DEL ÓLEO -> LIBROS
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Autor Mensaje
Pivi
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Registrado: 16 Jul 2009
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MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 12:13 am    Asunto: Paso a Paso óleo libros y consejos Responder citando

Por favor no escribáis aquí es para consultar los que vayan a hacer el taller.
Cuanta gente se ha apuntada, y eso que no conocían la propuesta, Bien! ahí, ahí, sin miedo que el óleo no muerde, solo mancha.
Bueno, pues empezamos la obra que os presento y paso a explicaros como resolvería yo esto.

Esta es la foto



¿A que es chula?, ¿a que invita a pintarla?, pues adelante, valientes, que esta chupao.
Yo pienso que lo podremos hacer en 10F, 12F o 15F. A mi me van los formatos grandes pero esta quedará bien en un 15 que es con lo que la voy a hacer.
Necesitamos:
Soporte ( lienzo en bastidor o pegado a madera o grapado etc.), o madera preparada, o cartón preparado, contrachapado, qué se yo. Un lienzo un poco rasposo en bastidor 15F no sale muy caro, 6 €, unos 8 dólares.
Pinturas:
las que tenéis en Teoría parda, yo siempre pongo un churrito de todas.
Carboncillo del tamaño del dedo meñique.
goma de borrar puede venir bien.
Trapos.
Trementina de la que huele o de la que no, o aguarras que es más barato.
Un poco de aceite de linaza. No importa si es barato, si amarillea que amarillee, estamos aprendiendo.
Caballete o similar, vamos.... que el soporte no se caiga y se mueva lo menos posible.
Y la foto A PAPEL, esto es importante, ya que no podemos hacerlo del natural por lo menos que nos sujetemos a unos colores fijos, es decir, que no cambien con la posición de la mirada y una pantalla es lo que hace, que los cambia.
Sacadla a papel cuartilla, A4 o folio, grandecita, que se vea todo bien. Ah! NO LA SAQUÉIS POR IMPRESORA a menos que sea de muy buena calidad. Lo digo porque en las tiendas de revelado, esta foto nos puede salir por 1,5 € y son muy buenas.
Importante es que la pongais visible en un sitio con celo o chincheta PERO QUIETA, NADA DE PINTAR CON ELLA EN LA MANO, por lo mismo que lo de la pantalla pero no por el color, esta vez por las perspectivas.

Bien, pues una vez que los doctores ( lo digo por las batas blancas que nos ponemos ¿verdad PIVI? )tienen todo su arsenal dispuesto..... . ¡ Caña al mono que es de goma!.

Situados frente al soporte en blanco, respiramos hondo y atacamos
Lo primero que yo hago es averiguar donde está el punto medio del lienzo para luego trazar una cruz y tener una referencia de donde están los elementos mas o menos. Esto para los que no tienen mucha costumbre de dibujar o sencillamente les cuesta un poco. Yo lo hago a ojo pero gasto mucha goma de borrar ¡jajaja!.
Ojo que los libros suelen levantarse de las esquinas traseras, lo sé por experiencia. HAY QUE ESTAR ATENTOS A LA RELACIÓN ALTURA-ANCHURA, hay que medir bien. De todas formas solo soy un mero..., un meroo, UN MERO.

Una vez que tengais dibujado el tema a carbón, repasáis un poco la silueta de todo el dibujo, luego lo golpeáis por detras a galvilotazos ( ¿que no sabéis que es un galvilotazo?, pues es la prueba sonora que se le hace a la sandía o al melón para averiguar su madurez. JAJA yo siempre se lo hago y no averiguo nada, solo queda bien! es como el saludo que se le hace a la sandía en la tienda!) ¡Ejem!.... o borrais con el trapo que siempre queda lo que repasamos con el carbón.
Acto seguido, esa silueta la pintáis con una mezcla de Azul Lluis, digo Prusia o Ultramar, o el color que más rabia os dé pero MUY MUY REBAJADO CON AGUARRAS. Muy rebajado con aguarrás no quiere decir que el pincel lleve mucha cantidad de la mezcla porque os chorreará y no veas la que se forma. De esa mezcla mojad poco y dibujar la silueta para no perder el dibujo. Dejar secar.


Bien, pues aquí os enseño lo que voy haciendo.



El dibujo no tiene que ser una "Obra maestra". Basta con que se sujete a las propociones pero no debe tener un acabado perfecto. Considerad que entre las lineas hay que meter un pincel con pintura, nada más.



Siguiente paso, repasar las lineas principales con azul ( o el que queráis) con aguarrás. Tampoco os preocupeis mucho, sobredibujadf las líneas principales para que no se pierda el dibujo luego cuando pasemos el trapo para eliminar el carbón, eso sí, antes de pasarlo dejar secar mas de media hora. En la foto ya he pasado el trapo despues de seco.



Esta foto es despues de hacer una grisalla con azul ultramar y aguarrás. Esta proceso tiene la misión de aprendernos el dibujo ya con claros y sombras más o menos y tapar el poro del lienzo. Ya se van viendo volúmenes.

Ahora mancho con el color aproximado y bastante aguarrás toda la superficie del lienzo. Mirando mucho la foto para poner el color en su sitio.
MANTEL. Amarillo medio titan, Amarillo titan Naranja y puntita de Blanco zinc. Equilibrando en las zonas claras y oscuras. Por ahí andan los tiros
PINCELES. Rojo de Cadmio medio y los amarillos del mantel. No me convence mucho pero lo dejo porque es solo conseguir el color aproximado. En el momento de hacer esta etapa no tenía a mano Amarillo de Napoles ni otro rojo; no me preocupa, solo es el mancahado, ya ajustaré el color definitivo en la siguiente etapa. Los libros los toco en la siguiente.
Deciros que esta fase es muy sencilla, tenéis que ir a la paleta bastante a menudo, el aguarrás hace que la pintura se diluya y podéis mezclar sin querer en el lienzo varios colores. Para eso es bueno tener el bote de aguarrás cerca y un trapo. Cada varias pinceladas de un color volved a la paleta pero, si ha tocado algo de otro color limpiad con el trapo, mojad en el aguarrás sin revolver y volved a limpiar en el trapo para coger de nuevo mezcla de color y volver al lienzo. NO SÉ SI ME EXPLICO. Haced las preguntas que queráis.
Manchad todas las zonas PERO NO MANCHÉIS LAS LINEAS porque muchas de esas líneas os servirán para zonas de sombras o sea las lineas rectas que hay en la unión de un libro con otro etc. son lineas muy finas que luego cuando estemos terminando el cuadro las queremos hacer y nos cuesta un gué... porque son muy finas y rectas: PUES YA ESTÁN HECHAS DESDE EL PRINCIPIO.

A partir de la mancha con aguarrás ya se empìeza a entonar la obra en general, cada vez nos vamos acercando más al color que queremos, y también cada vez añadimos menos aguarrás ( yo casi que no le añado mas que una punta, para suavizar) a la mezcla llegando un momento en que será óleo puro o con un poco de acéite de linaza.
--El estilo que yo persigo, y el que dá motivo de este taller, es SUELTO, por eso me permito daros unos consejos hacia él.
-Hay que ir cada poco a la paleta a por pintura, no espermos a que se nos ensucie el pincel.
-El pincel apretará y arrastrará solo en la fase de manchado, luego cada vez apretará menos y "no arrastraremos" el pincel sobre la capa anterior porque llegaríamos a mezclarla ( motivo por el cual se nos pone todo de un tono parecido, tirando a marrón).
- NO ESTAMOS COLOREANDO, estamos componiendo, creando, entonces no se trata de RELLENAR un área del mismo color, seguro que hay matices. Si observamos ( que los observaremos) que hay pequeños cambios de tono en una pequeña área, al volver a la paleta por pintura, ajustaremos ese tono observado.
- Hay veces que el color no es totalmente el de la foto: NI FALTA QUE FACE, es aproximado y es el que nos gusta, Van Gogh pintaba sombras verdes en los retratos, conseguía armonía.
- Trabajad con al menos tres pinceles diferentes a la vez: LUZ = gama de ocres y amarillos que pueden terminar en naranjas o rojos, SEMISOMBRAS= verdes , azules claros que pueden terminar en marrones, pardos y SOMBRAS= rojos muy oscuros, violetas y azules oscuros que pueden terminar casi en negros. Yo llego a tener cinco y estoy acostumbrado a ver a un compañero que trabaja entre 8 y 12.
-¿Que quedan pequeñas zonas sin cubrir respirando la capa anterior? OLE!, ¿quién dijo que esto es una tarea rígida? , solo tened en cuenta que si quedan es porque armonizan, si no no.

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MensajePublicado: Mar Abr 12, 2011 11:39 pm    Asunto: Responder citando

Consejo muy interesante para Marimar:

Que bien lo llevas. Ahora ve añadiendo cada vez menos trementina y más grasa, aproximate al color y aplicalo sin arrastrar, sin apretar mucho, deposítalo. Ve mucho a la paleta porque mas de dos pinceladas sobre el lienzo ya manchado puede ensuciar el pincel y en la paleta recuperas el tono. Toca ya los lomos de los libros y a partir de ahí juega a mezclar para conseguir las sombras. En las arrugas del mantel, las ténues pueden ir hacia el verde ( añadiendo un toque de azul ultramar), las profundas pueden terminar en Ultramar + carmin de garanza que puro te dará un violeta super oscuro.
El mantel, en las zonas de más luz va perfecto el Amarillo nápoles. Parecerá que exageramos pero contrastar de esa manera es como se hacen las interpretaciones de lo que vemos, hay que atreverse, igual no sale a la primera pero se va aprendiendo.
Claro, luego vemos un Sorolla y nos decimos ¿ que atrevido es Don Joaquin!, pone rojo en las caras de las personas que no les da directamente la luz!. Es que es eso.

Consejo tamién muy interesante para Kiko:
Como observación te diría que no es necesario tanto detalle en letras y motivos de los libros pero si te apetece está bien, solo que recuerdes que si el nivel de detalle va cayendo a medida que los libros están más alejados conseguiremos profundidad. También ten en cuenta que el foco de luz está casi encima de los pinceles por tanto hacia atras se debe ir oscureciendo paulatinamente, no mucho pero que se note. Otra cosa que ayuda mucho a la lejanía es envolver los bordes traseros de los objetos, en este casolibros. ¿Como?, pues teniendo fresca la pintura de los libros y la del tapete, justo por la línea de union pasamos un pincel sin pintura suavemente por esa linea, pincel más ancho que esta. Si la pintura no esta fresca en alguno de los lado la "refrescamos solo para esto.

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MensajePublicado: Vie May 06, 2011 12:40 am    Asunto: Responder citando

Un consejo interesantísimo para Marimar

Querida MireItxaso, te tengo abandonada, desde el 18 de Abril no sé como lo llevarás. Por si lo tienes así te contestaré a las preguntas que me haces.
El lomo de Sorolla que está en sombra es un gris blanquecino en la izquierda que gira a anaranjado hacia la derecha muriendo al final más oscuro añadiendole sombra tostada, pero poco.. No te ha salido sucio si no plano y claro. Un gris lo consigues con Garnza+verde vejiga+aul ultramar ( esto es negro)+ blanco y, dependiendo de las cantidades gira a rojo a azul o a verde, el gris tuyo sería bueno que fuera hacioa el azul pero muy muy poco. El mápoles usado en lugar del blanco tambien es interesante, pruebalo.
El tipo de libro de Velazquez es Sebastian de Mora , jajaja! bufón de la corte. Lo tienes bien encajado , los colores debes apagarlos ( ensuciarlos un poco), el rojo no es tan rojo. En estas figuras solo debes ver formas de manchas y colores, claros o oscuros, luces y sombras pero teniendo en cuenta que es el libro más alejado y está casi en sombra.
Las letras van encima y insinuadas, si no quieres no debe entenderse que pone VELAZQUEZ, aunque sería interesante entender que hay una V y una Z, coge el pincel ancho apenas manchado de gris muy claro y acaricia el lienzo, que unas partes pinte y otras no.

Este consejo para Molina no tiene desperdicio:



Bueno Molina, te digo lo que a los demás, no se como lo tienes ahora pero contesto por lo que veo. Te has acercado al tono del mantel pero ya sabes que es más oscuro por la parte derecha que por la izquierda. El tema de las arrugas es que las endureces demasiado. Me explico, la parte oscura la haces muy oscura y la clara utilizas blanco en la mezcla y creo que deberías usar amrillo nápoles con puntita de blanco si acaso, ademas tu haces una frontera brusca entre lo que es sombra y lo que es luz en las arrugas, eso es lo que las hace duras.
Hay una impresión de que se te ensucia el pincel ( o la foto es mala), yo siempre trabajo con mas de dos pinceles: uno para la gama naranja-rojo, otro para los azules violetas y otro para el amarillo nápoles-blanco, si hay verdes tengo otro para verde-negro. Tambien suelo tener cerca un trapo para limpiar el pincel de la carga que se acumula en la parte de atras.
Los libros los llevas bien, al de Sorolla , al azul le pondría una punta de carmin para hacer ese azul del lomo, pero no lo hagas uniforme, aclaralo en la parte superior con blanco.
Para el pulso te diría lo mismo que en otra ocasión he dicho: apoya el dedo meñique de la mano que pinta sobre el lienzo en una parte donde esté seco y coje el pincel corto o ayudate de un tiento.
Continua que va correcto.

Y este consejo fué para la Pivi:

..........El próximo igual pero con la pincelada aun más suelta........

Gracias por todo Manuel.

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MensajePublicado: Sab May 28, 2011 4:40 pm    Asunto: Responder citando

Consejo para Isamar:

En la fase de manchado, la cual has hecho muy bien, basta con "manchar" el liezo con pintura mezclada con trementina, pero en la siguiente fase ya tienes que coger más pintura casi sin aguarras y ponerla en el lienzo de manera que coge cuerpo y se ve lo que has puesto ( se llama CARGA).
La etapa de manchado se utiliza para ver más o menos el color definitivo del modelo pero no solo eso sino que, además, ves que la mezcla de colores funciona y entonces haces esa mezcla ( o mejorarla) en la paleta en mayor cantidad y DEPOSITALA en el area del lienzo. Pero no es manchar, es poner una capa de grasa de color ahí donde te lo pide la obra.
Cuando acabe las fotos igual lo ves más claro.
Tal y como llevas ahora intenta hacer los mismos colores pero sin trementina y poniendo más carga en el lienzo pero lo llevas adecuadamente.
Un cosejo es que no vayas area por area creyendo que lo tienes que trminar a la primera, toca todas las areas y en una tercera o cuarta pasada ya puedes ir rematando.

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