golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
PASOS A SEGUIR PARA EL TALLER PINTURA REALISTA (BODEGÓN)

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> ÓLEO TALLER PINTURA REALISTA - LA CENA DEL PINTOR -> BODEGÓN DE UVAS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pecus
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 3581




MensajePublicado: Mar Sep 14, 2010 8:46 pm    Asunto: PASOS A SEGUIR PARA EL TALLER PINTURA REALISTA (BODEGÓN) Responder citando

PASOS A SEGUIR PARA EL TALLER PINTURA REALISTA ( BODEGÓN)


PREPARACIÓN DEL SOPORTE ELEGIDO :

Si es lienzo ( preferiblemente que sea de lino de grano fino ó medio ) aunque es mas caro es de mejor calidad y lo notaréis al trabajar , es mi sugerencia, también se puede hacer con algodón .

Si es tabla que sea DM de 1 cm.

Para ambos casos necesitaremos gesso, mongay lienzo gris y lija de agua, el objetivo es dejar el lienzo o la tabla lo mejor pulido que os sea posible, como un cristal, con la práctica se consigue, esto es muy importante para el resultado final de la obra.

El pulido se consigue dando primero dos manos ó incluso tres manos de gesso al lienzo con una espátula de carrocero, u otro instrumento que tengáis para esparcir y que sea de plástico ( este material no daña la tela) ; a la tabla, con una mano generosa de gesso es suficiente por toda la superficie del lienzo o tabla hasta cubrir la trama en caso del lienzo , evitando lo mas posible los pequeños surcos que al trabajar con la espátula se forma. Si se produce los surcos u otra anomalía tendréis que lijar para quitar toda impefección.

Dejar secar entre capa y capa ( al tacto podéis notar que está seco, no tarda mucho) y con la lija de agua mojándola ir lijando en sentido rotatorio por todo el lienzo hasta conseguir el máximo pulido.

Una vez seco se da con un rodillo de espuma el Mongay , es una patina de color gris, es mas que nada para quitar el blanco del lienzo o dm y pintar sobre color gris , si no encontráis el Mongay lienzo gris podeís utilizar algún acrilico ,la idea es pintar sobre un fondo gris y pintar directamente con los tonos reales desde el principio acercándonos al máximo a los colores y brillos reales.


MATERIALES :

Pinceles :

Pinceles planos nºs 6,8,10, etc ... , y redondos para perfilar nº 00,01,02, etc .... sintéticos ó mejor de pelo de marta y un pincel de abanico muy suave ( sintético ó de marta) .

El pincel de abanico sirve además de otros usos, para eliminar la pincelada que vamos dando, se utiliza al final de cada sesión barriendo muy suavemente todo lo que hayamos pintado para eliminar como he dicho pinceladas y pequeños surcos que vayamos dejando.

Oleos :

En cuanto a oleos, os aconsejo que sean de muy buena calidad , yo utilizo la marca Rembrandt, es bastante mas cara pero el resultado es inmejorable, los que utilicéis esta marca sabréis de que os hablo.

Trucos de oficio :

Os comento que no utilizo ningún tipo de medio para mezclar, ni trementina ni aceite, ni nada de nada, hago las mezcla tal como salen del tubo que ya de por sí llevan aceite.

Con la trementina lo que hacemos es aguar el color y perdemos calidad del pigmento y no fundiríamos bien, Es un poco complicado ( se nos pueden empastar demasiado las mezclas sobre todo si utilizamos mucho blanco ) pero con el tiempo se consigue mezclar con naturalidad, os dejo a vuestra elección vuestra manera de mezclar.

También os aconsejo comprar colores opacos, eso lo veréis en la información del tubo, no todos lo colores son opacos, la mayoría son transparentes o semitransparentes, como por ejemplo el amarillo cadmio, siempre tendremos que dar un par de manos para obtener el amarillo tal como sale del tubo.

La idea como dije es pintar a la primera obteniendo el color casi exacto.


Otra cosa, una vez seco las zonas que hayas pintado, y si quieres volver a esas zonas para aumentar el brillo, oscurecer alguna zona, matizar algún tono ..... etc. , preparas un poco de medium ( 50 % de aceite linaza + 50 % de trementina) PARA REFRESCAR la zona , con un pincel suave ( y pasar como con una veladura pero sin color) esto siempre es bueno pues se quedan los tono muy opacos y con el medium los realza.


En cuanto a paleta que utilizo :

Blanco Titanio, amarillo cadmio, anaranjado cadmio, ocre rojizo ( este es de Titán), Rojo ingles, rojo cadmio, Laca de granza, Verde cinabrio claro, verde cinabrio tostado, Verde turquesa, Azul turquesa, Azul indigo, Azul real, Tierra sombra tostada y gris de payne entre otros ....


1º EJERCICIO ( UVAS)

Comento los colores que veo para las mezclas :

Sombras uvas negras : Azul índigo + carmín + rojo cadmio y un poco de
amarillo naranja y otro poco de blanco.

Uvas negras iluminadas : Blanco + bermellón + amarillo naranja + rojo
cadmio.

Sombras uvas verdes : Verde cinabrio + rojo inglés + tierra sombra


Lógicamente si observáis otros tonos lo podéis utilizar.


Los tonos de las cortinas podrían ser :

blanco , naranja, azul real , carmin y rojo inglés , por ahí deben de andar los tonos.


En los brillos de las uvas verdes se matiza levemente ( pero que se aprecie) con una pizca de carmin y azul real , tened en cuenta que esos brillos recibe reflejo de las uvas rojizas violáceas.

Sombras uvas negras : Azul índigo + carmín + rojo cadmio y un poco de
amarillo naranja y otro poco de blanco.

Uvas negras iluminadas : Blanco + bermellón + amarillo naranja + rojo
cadmio.

Sombras uvas verdes : Verde cinabrio + rojo inglés + tierra sombra

Uvas verdes iluminadas : Blanco + verde cinabrio + amarillo cadmio + una pizca de carmín.

CONSEJO PARA PEPEMÁN.-

los fundidos bien, pero lo puedes hacer mejor, no dejes que se note la transacción de tonos, coge un pincel seco y muévelo para arriba, para abajo, en diagonal ... , siempre controlando el movimiento.

CONSEJOS PARA COBOS.-


Cobos lo llevas muy bien, observa en la fotografía que las uvas que estás pintado llevas unas machitas ..... por encima " por aqui y por alla" , con un poco de azul real , blanco y carmin , las tienes.

Muy bien, recuerda que siempre que termines con una sesión coge el pincel de abanico y ve " barriendo " muy suavemente lo que has pintado. Se trata de que vayas eliminando toda marca de pincel.

CONSEJO PARA COBOS.-

Otra cosa, una vez seco las zonas que hayas pintado, y si quieres volver a esas zonas para aumentar el brillo, oscurecer alguna zona, matizar algún tono ..... etc. , preparas un poco de medium ( 50 % de aceite linaza + 50 % de trementina) PARA REFRESCAR la zona , con un pincel suave ( y pasar como con una veladura pero sin color) esto siempre es bueno pues se quedan los tono muy opacos y con el medium los realza.

CONSEJO PARA COBOS UVAS VERDES.-

Si Cobos, le falta una puntita de rojo inglés, son mas anaranjada las uvas en esa zona.

Oscurece un poco las que están mas adentro del racimo con sienas y rojos , verde oscuros rojizos.

No te olvide cuando termines la sesión de " barrer" suavemente con el pincel de abanico lo pintado.

Muy bien Cobos, vas fenomenal, se ve que estás disfrutando, una cosita ...... en los brillos de las uvas verdes ves matizando con una pizca de carmin y azul real , ten encuenta que esos brillos recibe reflejo de las uvas rojizas. Poquito pero que se aprecie.

CONSEJOS PARA PINSAMO


Pinsamo, esos reflejos y sombras están muy bien resuelto, las cortinas ... es verdad le falta un poco de color matízalas contonos calientes, pero no te pases.

¿QUE TIPO DE LUZ UTILIZAREMOS PARA PINTAR DE NOCHE?

Para iluminar un estudio de Arte con luz artificial, la mejor luz compensada la proporciona el siguiente tubo fluorescente:

PHILLIPS TL-D 90 Graphica Pro 36W/950 SLV.
PHILLIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10 (denominación 24/11/2009).

Esta gama cuenta con un Indice de Rendimiento Cromático del 98% y una Temperatura de Color de 5.300 Grados Kelvin, utilizándose actualmente en empresas dedicadas a las Artes Gráficas. Se considera así como una fuente lumínica de referencia.

Para establecer una luminosidad homogénea en el estudio, mi fórmula sería la de emplear 36W/m2 y la situación de las luminarias debe ser promediada y equidistante.
Dichos tubos deben situarse a un altura de 2,35 m. y le recomiendo que los paneles reflectores de las luminarias sean blancos.
Para optimizar los resultados, las paredes y suelo del estudio deben ser de un tono blanco satinado.

CONSEJO PARA IABO:


Bien Iabo, muy bien , ya tienes una buena base para empezar a sacar volúmenes, empezaremos por las uvas rojas , una cosa muy importante tendremos que refrescar esas zonas con un medium preparado del 50 % de aceite con otro 50% de trementina sin color , conseguiremos que se realce los tonos oscuros que se han vuelto mate , no pongas mucho medium espacerlo bien para que no quede muy aceitoso, si ves que te has pasado, quitale con un trapo .
En las uvas en sombras mezcla un poco de azul índigo con rojo cadmio ( conseguiremos un violeta que tenderemos al rojizo) y le das en las zonas mas oscuras, mantén el tono de abajo y le vas dando al perimetro unos toques mas claro (son reflejos ) como lo que estás haciendo, debes de fundir esos tonos e integralos en los tonos que estas dando, para que no se noten esos cortes.


Cuando dejamos de pintar normalmente al día siguiente o como mucho al segundo día.... o cuando esté totalmente seco, los tonos oscuros se vuelven mate pierde su brillantez , con pasar un mano con el medium ( sin pasarse pero que se note que que está aceitoso, si te pasa lo quitas con un trapo) conseguimos que los tonos vuelva a ser los reales que pusimos y así encontraremos la mezcla casi idéntica para pintar y retocar esas zonas e integralas y que no se noten de que hemos pintado encima.

Cuando estén terminadas las uvas lo que le daremos es un barniz brillante lo que por una parte protegerá a la obra de las inclemencias del tiempo y por otra parte le dará un acabado perfecto.

CONSEJO PARA KIKA

Kika , te comento con las uvas rojas, no se si será de la fotografía, pero no tienen brillo, están mates, dale con poquito de medium a todo el racimo sin pasarte realzará los tonos, también creo que estás utilizando mucho blanco en las uvas mas luminosas, no aclares con blanco , aclara con naranja ó con amarillo y ganarás en pureza de color.

Editado por el Administrador "Pivi" el Sab Oct 02, 2010 2:51 pm



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> ÓLEO TALLER PINTURA REALISTA - LA CENA DEL PINTOR -> BODEGÓN DE UVAS Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo