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PINTURA POR CAPAS...........

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> TEORÍA DEL COLOR Y TEMAS RELACIONADOS
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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
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MensajePublicado: Vie Ago 27, 2010 10:35 am    Asunto: PINTURA POR CAPAS........... Responder citando

--Es una vieja técnica que se funda en el principio de la división del trabajo a realizar. Mientras que en la pintura directa, forma sombreado y color se debe dar al mismo tiempo, lo que dificulta la terminación uniforme en todas sus partes, en la pintura por capas se distribuyen las sesiones de tal modo que en la capa inferior se den el dibujo (la forma), el modelado de la obra (el sombreado) y tan solo una ligera capa indicando el colorido. Se da en pintores, que hacen esa primera capa completa con todos los detalles, mientras que otros se limitan a indicar las grandes superficies sin buscar el efecto de los detalles

--Una alusión mas al este tema : Los antiguos Maestros empleaban estas técnicas aplicando lógicamente el mayor esfuerzo al dibujo, a las formas esenciales y ligeras indicaciones sobre el claroscuro de las superficies.

NA : Espero que os sirva de algo..........

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Manel
golfoforero pinturero



Registrado: 16 Jul 2009
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MensajePublicado: Vie Ago 27, 2010 11:18 am    Asunto: Responder citando

Black, una pregunta: ¿Se trata entonces de realizar primero una monocromía, por ejemplo con un color siena, para plasmar las distintas tonalidades de la luz, o sea las valoraciones tonales, y luego aplicar los colores a la manera de una transparencia, para no perder las valoraciones anteriores? Podrías profundizar un poco sobre el tema, y si hay pintores que han utilizado esta técnica?

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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Vie Ago 27, 2010 2:32 pm    Asunto: RESPUESTA A MANEL...... Responder citando

--Bien Manel,...es algo complicado de explicar sin hacerlo en la práctica al mismo tiempo, vamos a ver como yo te lo comento para que se entienda................empezaré un poco hacia atrás y veremos la diferencia entre dos técnicas, y a ser posible te daré referencia de algún que otro pintor que lo halla trabajado.................

--Primera técnica Alla prima, es raro que un pintor no emplee esta técnica sobre todo los paisajistas en la que se muestra las ventajas de ella, la pintura es, como te diría yo, excitante aplicada libremente y refleja la frescura del color y en ocasiones expresa mejor el momento que muchas obras de estudio mas trabajadas. La clave de este método, es la capacidad de aplicar la pintura rápidamente y con confianza..............puedes ver o interesarte por las obras de John Constable paisajista inmejorable, o quizás el mayor exponente de esta disciplina es sin duda Van Gogh.......

--La segunda técnica, es mucho mas elaborada, por que hablaremos desde la planificación, preepintado, veladuras, restregado etc.....aunque tu Manel, ya te has respondido tu mismo al hablar de transparencias para no perder valoraciones..............pero esto será seguramente después de comer, pues mi compañera me ha llamado tres o cuatro veces y me parece que la última llamada el tono era distinto.............jijijiji.

--Luego nos vemos.............

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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Vie Ago 27, 2010 10:01 pm    Asunto: Sigue la respuesta a la pregunta de Manel....... Responder citando

-- Situémonos en las veladuras, para aplicar capas delgadas de pintura transparentes o veladuras, el medio por excelencia es el Óleo. Pueden aplicarse sobre el preepintado, las zonas de color opacos o los impastos............el efecto es totalmente diferente al de si se mezcla dos colores.......al incidir la luz que atraviesa la capa transparente y se refleja en el color opaco que hay debajo, produce profundidad a la obra..........yo utilizo las veladuras sobre colores claros, especialmente en blancos o grises por reflejar mejor la luz.......

--Obras con este tratamiento las puedes encontrar en cuadros de Tiziano y El Greco, donde aplican unas veladuras carmesí sobre un preepintado en ropajes rojos..............

Espero que te sirva de algo.............

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Manel
golfoforero pinturero



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 809




MensajePublicado: Vie Ago 27, 2010 11:36 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Black. Pero voy a darte un poco más la lata. ¿Cómo se hacen las veladuras en óleo? ¿Se mezcla la pintura con abundante trementina?
Hasta ahora, maestro.

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Black
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Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 9:34 am    Asunto: Responder citando

--El que quiere ampliar conocimientos no me da la lata..............no,no se debe con trementina......................en el mercado hay un médium Alquídico de la marca Winsor&Neuton que es el que yo uso...............es una resina sintética de aceite que aumenta la fluidez y la transparencia y ademas seca rápidamente...........

un placer.

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marimar
Administrador fundador



Registrado: 02 Ago 2008
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Ubicación: Almeria



MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 10:15 am    Asunto: Responder citando

Y ahora pregunto yo, Black y disculpa si pregunto tonterías, pero es que no se nada sobre veladuras.
Imagino que siempre se debe dar una veladura cuando la capa sobre la que la vas a dar está completamente seca, para que no se mezclen...
Y otra cosa... Yo soy muy mala para saber que colores mezclar, por eso pregunto... Si tu tienes por ejemplo una pintura de un bosque con sus correspondientes tonos verdes, amarillos, ocres, azules, rojizos, etc.... y quieres dar una veladura para darle profundidad o brillo... ¿Que color usariamos?
Quiero decir.. ¿Se usa el mismo color de lo que hay debajo? ¿O un complementario?
¿Siempre es conveniente realzar un cuadro con veladuras?

En el foro, que yo sepa, nunca hemos utilizado veladuras en ningún paso a paso... Sería conveniente información sobre este tema ¿verdad? Teórica y práctica... Very Happy

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Black
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Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 11:18 am    Asunto: RESPUESTAS PARA MAR...... Responder citando

--Buenas preguntas Mar.............

--Haber Mar, a tu primera pregunta te diré que una veladura puede tardar mucho o poco tiempo en secar, y si, es estrictamente necesario dejarla secar para la aplicación de mas veladuras...................como se comprueba eso?,...... al tacto, cada día comprobaremos con los dedos si esta fresca, mordiente o seca.

--A tu última pregunta de si siempre hay que realzar un cuadro con veladuras, te diré que no siempre.........verás es algo complicado, todo depende de lo que quieras hacer en pintura.......si lo que quieres es un pasatiempos logrando un buen nivel en tus obras, tienes dos opciones, una es alcanzar un óptimo resultado en base al color sin veladuras y otra es mixta, me explico,....... mixto es alcanzar hacer una obra bien entonada y solo resaltar algunos tramos que te interesen con veladura..............y otro es, empezar desde el principio hasta el final de la obra a base de veladuras con lo que te puede llevar a la desesperación total, por que puedes tardar en terminarla ni se sabe el tiempo...............con lo que con ésta respuesta ultima que te doy, te respondo a la segunda tuya de los verdes, amarillos etc.,,,,,,,no existe una sola veladura para un conjunto de tonalidades, para eso está el barniz final que se le dan a los cuadros........si lo que quieres es resaltar la profundidad y las transparencias de un bosque, a de hacerse uno a uno............ardua tarea la que te espera, pero si tu quieres hacerlo se puede hacer no con un bosque que puede ser complicado pero si con algo mas simple..........

--Creo que no, en el foro no se a echo ningún paso a paso con veladuras...................y si, sería conveniente que aquel que quiera hacerlo, se informe y practique, sobre todo mucha práctica y paciencía.........entraría en un interesante ciclo tecnicista...........


Espero haberte aclarado algo al respecto, aquí estaré si necesitas algo mas............

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marimar
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Registrado: 02 Ago 2008
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MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 5:04 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Black, eres un lujo para nuestro foro. Very Happy

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Manel
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Registrado: 16 Jul 2009
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MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 5:21 pm    Asunto: Responder citando

Zenkiú, Black. La temática de las veladuras, y más en óleo, me era muy desconocida. Faltaría una práctica para acabar de verlo claro.
Un saludo.

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fina
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Mensajes: 721




MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 5:47 pm    Asunto: Responder citando

estoy leyendo esto de veladura y si no me equivoco tenemos un paso a paso de Carycol el hadita del bosque y creo que algunos mas..........

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Black
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Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 8:35 pm    Asunto: Responder citando

--Pues si Fina, llevas razón me e ido a la hemeroteca de los paso a pasos y allí está es visible, enhorabuena que memoria...........

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iabo
Moderador



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MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 10:59 pm    Asunto: Responder citando

Tambien hay uno de Honey
Suelo usar veladuras para oscurecer una zona, como ven, muy pobre lo mío.

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pecus
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Mensajes: 3581




MensajePublicado: Dom Ago 29, 2010 6:07 pm    Asunto: Responder citando

....Black creo que se llama......... Liquín Original......... de Windsor & Newton.......va muy bien....
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Black
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Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Dom Ago 29, 2010 7:07 pm    Asunto: Responder citando

--Si Pecus ese es.......bastante bueno.

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