golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Son todos los colores primarios iguales?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> TEORÍA DEL COLOR Y TEMAS RELACIONADOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
giorgione
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1289
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Jue May 06, 2010 7:58 pm    Asunto: Son todos los colores primarios iguales? Responder citando

Hola a tod@s,

Como tod@s sabéis los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul; la combinación de pares de colores primarios, produce los colores secundarios, el verde, el naranja y el violeta... bueno, hasta aquí nada que no sepamos ya perfectamente.

Pero que ocurre cuando queremos obtener un color violeta para utilizarlo como sombra en alguno de nuestras pinturas?

Sabemos que el sombreado es un componente esencial para dar volumen y profundidad a la obra y además nos interesará que esas sombras violáceas que queremos poner, sean vibrantes, llenas de vida en lugar de que nos salga una mezcla terrosa y apagada. Además, según donde vayamos a colocar esas sombras, nos interesará que sean sombras cálidas o frías, transparentes u opacas.

Así pues, abrimos nuestra caja de acuarelas (en este caso) y nos topamos con la primera dificultad… con los bonitos nombres comerciales que los fabricantes les ponen a los colores.

Que rojo utilizaremos? Un Rojo de Cadmio oscuro? Una Laca Granza? Quizás el Rosa Permanente? Un Carmín Granza?

Y que azul le pongo? Un Azul Ultramar? Un Azul Cobalto? El Azul Cobalto virado a rojo o a verde?

En el fondo, seguramente no es tan complicado, uso los colores que tengo, pruebo varias mezclas y utilizo la que más me guste… esa es una solución práctica que todos usamos, pero para los que queremos ir un poco más allá y saber cómo se comportan los pigmentos, estoy haciendo y registrando en un cuadernito (esos Moleskine tan chulitos!!) diferentes combinaciones de primarios.

En este post pongo distintas combinaciones de rojos con Azul Ultramar y Azul Cobalto oscuro.

Veréis que en las mezclas identifico los rojos con el código del pigmento que los compone. Eso que parece un poco pedante, en realidad es muy útil puesto que los nombres de los colores son solo nombres comerciales y marcas diferentes ofrecen colores con nombres distintos, que en realidad contienen el mismo pigmento… o en ocasiones son una mezcla de pigmentos, con lo que el color tiene entonces un viraje hacia uno u otro de los primarios. Por ejemplo, Winsor&Newton tiene tres Azules Cobalto, uno que es puro, uno que vira hacia el rojo y otro que vira hacia el verde.

Bueno, después de tanto rollo, pongo dos hojas de violetas, unos con Azul Ultramar y otra con Azul Cobalto oscuro.

En esta hoja están los rojos que he utilizado:





Los pigmentos que llevan una "T" son colores trasparentes y los que llevan una "O" son opacos, los Rojos de Cadmio tambien son opacos. Los que no llevan ninguna indicación son de la marca Rembrandt y en el catálogo no lo indica.

Los violetas que se obtienen de estos rojos, con el Azul Ultramar, son estos:





Y los que se obtienen con Azul Cobalto oscuro, son estos:





He marcado con un subrayado los que a mi entender quedan más luminosos.

Bueno, espero que estas modestas pruebas, os sirvan de ayuda.
L@s que ya conozcais todo eso, que seguro que sois la mayoria, pues lo pasais por alto o mejor nos decis vuestras experiencias al respecto.

Saludos cordiales.
Jordi



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gris
golfoforero pinturero



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Jue May 06, 2010 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Jordi por esta aportación. A mi me viene bien porque precisamente ahora estoy investigando (leyendo) el tema del color y sus mezclas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
giorgione
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1289
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Jue May 06, 2010 8:38 pm    Asunto: Re: Responder citando

Gris escribió:
Gracias Jordi por esta aportación. A mi me viene bien porque precisamente ahora estoy investigando (leyendo) el tema del color y sus mezclas.


Hola Gris,

Estás leyendo el libro de Betty Edwards sobre el color?
Si es así te felicito puesto que es un estupendo trabajo sobre el tema que explica con claridad y con ejercicios todo lo relativo al color.
Si estás trabajando con otro libro, te agradeceré que lo compartas con nosotros.
Un saludo cordial.
Jordi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gris
golfoforero pinturero



Registrado: 14 Oct 2009
Mensajes: 1050
Ubicación: Al sur de Barcelona



MensajePublicado: Vie May 07, 2010 12:15 pm    Asunto: Responder citando

Hola Jordi, de momento no puedo leer el libro de Betty Edwards porque en Fnac estaba agotado y me lo enviaran los de Casa del libro por certificado.
Lo que estoy repasando, a ver si me entero, son publicaciones tipo Parramón y cosillas que voy encontrando en la red. Tambien el labo de Mariantonia es una buena fuente de información. Un abrazo y ya te contaré cuando reciba el libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Frank
golfoforero pinturero



Registrado: 28 Jul 2009
Mensajes: 358




MensajePublicado: Vie May 07, 2010 1:43 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Jordi por esta clase magistral, que aunque ya conocía algo, te puedo asegurar que no tanto, y esto me servirá, sin duda para próximas obras.

Particularmente, para sombrear zonas cálidas uso el violeta Winsorf y mezclo encima el orange cadmiun, de la marca W&N, primero el violeta y después el orange sobre el mismo papel y bastante húmedo. Si la zona a sombrear es fría, lo hago al revés, primero el orange, en poca cantidad y encima el violeta en más cantidad.

No recuerdo donde lo leí, pero también hay una fórmula para sombrear con óleo, y me imagino que para cualquier técnica es válida. Para sombrear cualquier objeto, se entiende que es la sombra proyectada, hay que mezclar en igual cantidad, su propio color, su opuesto y su complementario. En ocasiones lo he realizado, y la verdad es que da buen resultado, lo único es que no mezclo en igual cantidad, sino que juego un poco con estos colores hasta conseguir, bajo mi propia visión, la sombra ideal.

Lo dicho Jordi, gracias de nuevo por esta ayuda, la guardaré para su uso.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isamar
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 3471
Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Sab May 08, 2010 10:58 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Jordi por tu esfuerzo en enseñarnos y compartir todos tus estudios prácticos.
isamar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amina
golfoforero pinturero



Registrado: 20 Jul 2009
Mensajes: 623




MensajePublicado: Mie May 12, 2010 11:48 pm    Asunto: Responder citando

Se me había pasado esto. La cantidad de rojos y rosas que tienes!

Es un estupendo trabajo el que has hecho, siempre probando y compartiendo. Gracias

Un abrazo

_________________
Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía - León el Africano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pivi
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6210




MensajePublicado: Jue May 13, 2010 12:10 am    Asunto: Responder citando

Está muy bien ésta clase, pero que muy bien, solo que.........yo no tengo tantos rojos........

Muchas gracias Jordi.

_________________
El arte nació para que el hombre pudiera volver al Paraíso

http://elrincondelapivi.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
giorgione
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1289
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Jue May 13, 2010 12:33 am    Asunto: Re: Responder citando

Pivi escribió:
Está muy bien ésta clase, pero que muy bien, solo que.........yo no tengo tantos rojos........

Muchas gracias Jordi.


Da igual los colores que se tengan...
Si se tiene más de uno del mismo color, ya vale la pena investigar como combinan.
Si yo he puesto tantos rojos es porqué me gusta experimentar y hacer pruebas, pero eso no implica, en absoluto, que los demás aficionados deban de tener la misma cantidad.

Saludos cordiales.
Jordi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 1282
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Mie May 19, 2010 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Superinteresante, Jordi,,,,,,,muchas gracias por compartir-- Very Happy

Un abrazo

_________________
El manejo de la perspectiva marca la diferencia entre el amateur y el profesional. E. Loomis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iris arce
golfoforero pinturero



Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 1468




MensajePublicado: Jue May 20, 2010 2:08 am    Asunto: Responder citando

Gracias Jordi por estas aportaciones,de verdad que son interesantes tambien he leido con interes lo dicho por Frank........... h h
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvia
golfoforero pinturero



Registrado: 28 Jul 2009
Mensajes: 1702
Ubicación: Argentina



MensajePublicado: Jue May 20, 2010 8:37 pm    Asunto: Responder citando

Me lo estaba perdiendo!
Excelente ejercicio...
Gracias por todo lo explicado...
Deberia ponerlo en práctica con los oleos que tengo...a ver que resulta...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marimar
Administrador fundador



Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 7288
Ubicación: Almeria



MensajePublicado: Jue May 20, 2010 8:55 pm    Asunto: Responder citando

Yo soy otra que anda en Babia... Juraría que había dejado un comentario pero lo habré soñado.. xx
Gracias por este ejercicio, Jordi. Siempre le presto mucha atención a los temas que pones sobre los colores porque son mi asignatura pendiente...
Me lo guardo junto con los demás.
Muchas gracias, un abrazo.

_________________
A veces, una tarde cualquiera, la dulzura se instala en las palabras.
إن شاء الله
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pecus
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 3581




MensajePublicado: Vie May 28, 2010 10:48 pm    Asunto: Responder citando

....Jordi...gracias por plantear estos trabajos...son muy interesantes....yo...aunque no lo parezca...también los hago...con óleo.....es necesario saber de donde salen los colores....y que podemos hacer con ellos...una buena iniciativa ...un abrazo....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEORÍA DEL COLOR Y TEMAS RELACIONADOS Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com