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TEMA 2 PALETA DE COLORES

 
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josedal
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MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 6:46 pm    Asunto: TEMA 2 PALETA DE COLORES Responder citando

TEMA 2.
PALETA DE COLORES



INTRODUCCIÓN:

Con las acuarelas ocurre lo mismo que con el resto de materiales, cada uno debemos sentirnos cómodos con lo que trabajamos, por lo que, es algo muy personal y cada uno debe tomar su propia decisión.

Como es lógico para decidir hay que estar informado y, solo la práctica nos va a dar la información precisa.

Para no precipitarnos sería conveniente que nuestra primera caja de acuarelas estuviese vacía……para irla llenando con los colores que más nos gustaran.

Vamos a introducirnos en el mundo de los colores, y tenemos que conocerlos. Existen tres colores fundamentales: amarillo, rojo y azul y con sus mezclas podemos llegar a componer cualquier otro color. Esto está muy bien para la teoría, en la práctica tenemos más dificultades derivadas de la composición de cada color, ya que las pastillas o tubos que nos venden no contienen colores puros.

Esto nos va a representar una gran dificultad que todos conocemos, no denominamos “amarillo” sino que le ponemos apellido “Nápoles”, “ocre”, etc.

Si hacemos una mezcla, un naranja por ejemplo, los resultados difieren según el tipo de amarillo y el rojo que utilicemos.

Lo primero que debemos hacer es conocer perfectamente nuestros colores y utilizarlos con pleno conocimiento de sus utilidades.

Os voy a dar una paleta de colores “ideal”, lógicamente según mi criterio personal, lo que es importante es que lo primero que hagáis sea conocer perfectamente vuestros colores, que identifiquéis las características de cada uno (además de sus nombres) para poder sacarles el máximo rendimiento.

Vamos a tener presente siempre que debemos hacer referencia al blanco del papel y al efecto de la dilución con agua. Esto quiere decir que siempre estamos pintando con colores con cierta transparencia sobre blanco y que la intensidad del color depende de la cantidad de pigmento que se utiliza.

Vamos a comenzar diferenciando los colores que cada cual en su paleta deberá tener perfectamente localizados:

-Colores transparentes.- Colores ideales para la acuarela, utilísimos para veladuras, se consiguen buenos efectos y se pueden levantar, con relativa facilidad, del papel. Son bastante puros y no llevan carga de “blanco”.

Amarillo Aureolina. Rojo Garanza. Azul Cobalto

-Colores intensos.- El efecto es de gran intensidad y brillo, colorean mucho, se deben utilizar en principio diluidos y con mucho cuidado y hay que tener presente que son muy difíciles de levantar del papel. Son transparentes pero no tanto como los anteriores.

Amarillo Cadmio. Rojo Bermellón. Azul ultramar

-Colores opacos.- Presentan poca transparencia por llevar “cargas” de blanco. A pesar de su nombre son muy útiles, se levantan bien del papel. No deben utilizarse para veladuras por el aspecto lechoso que presentan.

Amarillo ocre. Rojo Indio. Azul cerúleo.

Estos son los tres colores fundamentales en sus tres versiones. En teoría ya no nos harían falta más, en la práctica se añaden los colores “tierras” difíciles de conseguir por medio de los anteriores:

Sombra natural. Sombra tostada. Siena natural. Siena tostada.

Esta es mi paleta:


En ella están todos los colores que vamos a utilizar en el curso. No doy marca para que cada uno se componga la suya propia y con los colores que le sean más asequibles (no tienen por que ser caros).
¿Por qué no os construís la vuestra a modo de ejercicio?

Lo que sí es importante es que los conozcamos perfectamente, su comportamiento, como se mezcla que posibilidades tiene…..etc.

Para ello vamos a tomar un papel de acuarela, y lo dividimos en 9x9 cuadraditos separados por un espacio:

Cada columna corresponde a cada uno de los 9 colores de mi paleta y pinto esa columna con cada color.

A continuación (después de dejar secar) hago lo mismo con las filas (horizontal):


Tengo ahora con los “cruces” el comportamiento de cada uno de los colores sobre los demás. Este ejercicio creo que es bastante interesante para explicar el comportamiento de los colores de nuestra paleta.

EJERCICIO 2.

Bueno a trabajar: el ejercicio propuesto lo vamos a desarrollar (paso a paso) en un máximo de 20 minutos:
-Tomemos un papel de 35x25 aproximadamente, un pincel redondo con buena punta , nuestros “cacharros” con agua limpia, preparemos nuestras acuarelas y hagamos un boceto rápido de nuestro cacharro de agua al que pondremos dentro un pincel.

¡Interesa que cada uno haga su cacharro, no copiéis el mío ¡

Yo parto del mío:

Planteo un somero boceto y lo hago con lápiz y el pincel utilizando colores bastante diluidos y de forma suelta:



Como veis no me paro en detalles y trato de entonar un poco. Para mí es importante tener perfectamente delimitadas las sombras desde el principio, esto ayuda a encajar el boceto y a comenzar a darle atmósfera.

Continuo aplicando aguadas suaves intensificando poco a poco :



En mí es norma (obsesión) que las sombras y los oscuros me marquen el trabajo. Como veis los he delimitado para no “perderme”.

Sigo poco a poco marcando los “círculos” del cacharro:



Y, por supuesto sigo tratando de dejar ver que hay transparencias (importante) y siempre trabajando en húmedo y con rapidez para que no pierda su “frescura”.

Otro paso
:


Marcando detalles y aplicando algo de veladura en el fondo para que no destaque tanto el blanco del papel.

Sigo:


Ya está bastante terminado, le faltan los últimos toques:


He “manchado” el agua porque durante el ejercicio la he ensuciado.
Doy por terminado mi boceto, he tardado 14 minutos (un poco rápido) y ya solo me queda fecharlo, señalarlo como ejercicio 2 y por supuesto firmarlo y ponerlo en mi carpeta después de seco.

¿Qué tal vosotros?

Estoy seguro que el que lo realice sufrirá ….y se divertirá.

Como estas sesiones son de semana en semana os quiero proponer unos ejercicios como este, bocetos rápidos, para realizarlos (después de pensados) en 15 minutos. ¿os atrevéis? Pues adelante eso sí HACERLOS DEL NATURAL.

-Una flor (solo una)
-Una fruta cortada por la mitad
-Un zapato
-El suelo (un trocito) del suelo de vuestro estudio (o donde estéis pintando).

Ya me diréis como vamos y por favor no os estreséis, hacer lo que buenamente podáis y sobre todo DISFRUTAR LA ACUARELA.

Nos vemos en la siguiente sesión

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_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


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