golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
TEMA 3 TECNICAS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> I CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 7:02 pm    Asunto: TEMA 3 TECNICAS Responder citando

TEMA 3 .

TECNICAS



OTRA VEZ EL AGUA


Siempre presente nuestra agua (que no falte) nos va a definir, según su cantidad las distintas Técnicas o modalidades que vamos a tratar de conocer y utilizar. Pero antes una pequeña consideración: ¿Cómo nos gusta trabajar? Pues hay quien prefiera trabajar con rapidez “ a la prima” con lo que nos quedarán una s acuarelas llenas de frescura aunque , posiblemente, poco defendidas; y hay quien prefiere algo de “alta definición” y por tanto de lenta ejecución; también nos puede gustar trabajar planos con veladuras más o menos amplias……etc.

No existe formula magistral que nos ayude a utilizar y conocer la manera ideal de hacer acuarelas, hay tantos estilos como acuarelistas (AFORTUNADAMENTE) y es normal encontrar en una obra mezcla de distintas técnicas y estilos. Cada uno debemos elegir nuestro camino que, generalmente, será con el que más a gusto nos encontremos.

En lo que no hay duda es que para elegir con libertad hay que conocer y esto es lo que pretendemos: conocer las técnicas para quedarnos con lo que más nos guste.

Las técnicas las vamos a llamar dependiendo de dos factores: cantidad de agua sobre el papel y cantidad de agua en el pincel:

Húmedo sobre Húmedo: Papel humedecido previamente con agua limpia y pigmento diluido con bastante agua – pincel húmedo-.

Es una modalidad muy utilizada quedan acuarelas con gran frescura, sin cortes definidos y se crean ambientes agradables donde los colores se integran unos con otros surgiendo matices de gran calidad y atmósferas especiales.

También es la técnica más difícil de controlar, hay que establecer un equilibrio entre la humedad del papel, la rapidez del trabajo, la cantidad de pigmento y su comportamiento…etc. solo la práctica hará que, poco a poco, la vayamos dominando.



Aunque la realidad es que, poco a poco, el agua nos irá dominando y cautivando a nosotros, llegará el momento en que sea el agua quien trabaje.

Húmedo sobre Seco.

Papel seco ( o casi seco) y pigmento muy diluido.

También muy utilizada, al aplicar el pigmento se sigue trabajando en húmedo, las acuarelas quedan muy brillantes y agradables.

No requiere especial rapidez, se puede hacer en varias sesiones y requiere, muchas veces, el dejar secar una capa antes de continuar.
Ideal para conseguir transparencias por aplicación de sucesivas veladuras.



Más fácil de controlar y meditar, no obstante requiere controlar perfectamente la humedad y la cantidad de pigmento utilizado.
Con esta técnica y la anterior podemos realizar casi la totalidad de efectos de cualquier buena acuarela..

Seco sobre seco: Papel seco y pincel con muy poco agua, solo la necesaria para disolver el pigmento.

En principio es una técnica difícil y comprometida y que no se ajusta a los cánones de una buena acuarela, quedando bastante opaca si solo se utilizara esta técnica.

En la práctica queda restringida para conseguir algún efecto como complemento de otras acuarelas:
Efecto oxido:



Texturas en paredes y cielos:




En resumen: No se puede decir cual es la más correcta, la experiencia y los gustos personales nos van a marcar nuestra forma de realizar acuarelas. Si que es importante conocerlas y practicarlas todas y quedarnos con aquello que más nos agrade y sobre todo quedarnos con lo que hagamos con la suficiente sensibilidad.



Vamos a realizar unos ejercicios para poner en práctica lo que acabamos de “leer”.

Para comenzar un par de ideas:

- Antes de comenzar a pintar hay que pensar en como lo hacemos, coloquemos nuestra mente ante el modelo y pensemos que nos sugiere, donde lo colocamos, donde está la luz……y toda esta serie de cosas necesarias para una buena obra de las que algo conocemos e intuimos y de las que seguiremos hablando en lo sucesivo.

- Os propongo, de momento, bocetos rápidos para que vuestros trabajos tengan “frescura”, transparencia y vida. Os ruego que tratéis de controlar (de forma aproximada) vuestro tiempo que yo marco para los trabajos.

-También os propongo trabajar del natural, esto es casi una manía pero tiene un sentido: que vosotros os acostumbréis a resolver vuestros trabajos, si copiáis el mío asumís mis errores y carencias y no seréis vosotros mismos.

-Por último os ruego constancia, sensibilidad y una buena dosis de humor.


Al trabajo: Componer un pequeño bodegón nada difícil: poner dos manzanas( o peras o….lo que tengáis a mano) sobre vuestra mesa de trabajo, colocarlas en varias posiciones y, la que más os agrade (para verlo podéis fotografiarlas para ver el resultado pero siempre pintar del natural) será la que pintaremos

Esta es mi composición: Para elegir mi modelo, no tenía nada así que, me fui al huerto (al mío) y elegí unos rabanitos:



Vamos a realizar el mismo trabajo con las tres distintas técnicas.

Tomar un papel ( 240 ó 350 grs. si es posible) de 50x35 aproximadamente y lo dividimos en 4 partes iguales, en las tres primeras haremos nuestros ejercicios.

1.- En primer lugar, trazamos, someramente, un pequeño boceto, sin apretar apenas el lápiz igual en cada uno de los cuadrantes. ¿vale?



2.- En el primer cuadrante realizamos el primer ejercicio en 5 minutos ( ni uno más) con la técnica Húmedo sobre Húmedo.
Mojamos ligeramente (no os paséis) el papel y sobre él, con el pincel con pigmento diluido en agua vamos haciendo nuestro boceto:




Aumentamos la cantidad de pigmento:


Dejamos que el agua “juegue” y seguimos aplicando pigmento un poco más seco, quitando con el pincel seco o con papel absorbente el agua donde nos sobre.


Así terminamos el primer ejercicio sugerente ¿verdad?


3.- Para el segundo ejercicio utilizamos le técnica Húmedo sobre Seco y la vamos a realizar en 5 minutos, en el segundo cuadrante:

Aplicando pigmento diluido sobre el papel seco:


Vemos que ahora es más fácil (aparentemente) de controlar,

Seguimos intensificando y matizando con el pincel cada vea más seco, controlando perfectamente las manchas y rápidamente:




Para terminar retocamos todo un poco, ultimamos detalles de los rábanos….


Aquí está nuestro segundo ejercicio terminado.


Podéis comprobar que todo está un poco más definido, que no se nos ha mezclado la sombra y que hemos jugado un poco más tranquilos.
En un cuadro de mayor tamaño posiblemente tendremos que ir dejando secar partes para volver sobre ellas para definirlas.

Tener en cuenta que: a mayor rapidez y menos retoques MAS FRESCURA. Y elegir vuestra opción.

4.- Vamos a realizar el tercer ejercicio Seco sobre Seco. En el tercer cuadrante:

Para realizarlo debo (es complicado) mojar apenas el pincel sobre el pigmento apenas diluido y dar con rapidez las pinceladas sobre el papel seco, nuestra única ayuda va a ser el blanco del papel.

Con rápidas pinceladas defino el objeto a pintar:




Como veis es menos sugerente y más “basto”.

Sigo con pocas pinceladas en seco hasta resolver:


Este ha sido el más rápido de todos, apenas 2 minutos ¿no queda tan mal!.



Lo bonito de todo esto es que hemos podido ver el comportamiento de la acuarela dependiendo de la técnica empleada……¿hemos disfrutado?. Y al final nos está quedando un trabajo esplendido.

Para el cuarto cuadrante….a disfrutar, hacer el mismo ejercicio pero con técnica libre, cada cual que lo haga como más le guste, mezclar técnicas etc. incluso tomar el tiempo necesario.

Mi trabajo:


Comienzo en húmedo sobre seco con rapidez y continuo ya con muy poco agua:



Los últimos toques los doy seco sobre seco. ¿Qué os parece?. Pues adelante, a realizarlo.




El resultado final:



Va a ser un bonito trabajo para mi carpeta y si estáis contentos con vuestro trabajo probar a enmarcarlos así, quedan preciosos.


Como ejercicio complementario os propongo que, con la técnica que queráis pintéis dos libros.


Espero que al final de esta sesión AMEIS la acuarela un poco más. Nos vemos en la siguiente.


POR FAVOR NO CONTESTAR AQUI

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> I CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo