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TEMA 5 TRABAJANDO CON UN COLOR: INFINITOS TONOS

 
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josedal
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MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 7:00 pm    Asunto: TEMA 5 TRABAJANDO CON UN COLOR: INFINITOS TONOS Responder citando

TEMA 5.
TRABAJANDO CON UN COLOR.



INTRODUCCIÓN:

Hasta ahora hemos visto y practicado los distintos colores, las distintas técnicas, el comportamiento del agua y el papel….y vamos teniendo ya una pequeña idea de que es la acuarela. Sabemos utilizarla, hemos realizado ejercicios con bastante buenos resultados y ya “casi” podemos ver el resultado final de la obra antes de tomar el pincel, es decir, hemos aprendido a pensar antes de pintar.

También conocemos y practicamos que hay que organizar el espacio, la luz y el color antes de nada y somos capaces, por ello, de componer un cuadro con cualquier motivo que nos pongan delante.

En realidad, a partir de aquí terminaría el curso, en adelante, solo con nuestro trabajo de experimentación no necesitaríamos más conocimientos técnicos.

Pero si en realidad estamos a gusto con la acuarela y este curso y tenemos inquietud por conocer, si realmente nos atrae la acuarela y disfrutamos con ella, si nuestros sentidos se despiertan cada vez que preparamos nuestro papel y el bote de agua…..entonces podemos segur adelante practicando ejercicios que nos ayuden a mejorar nuestro conocimiento de este medio.

A partir de ahora dialogaremos, hemos dejado atrás la fase de curso, ahora vamos a dialogar entre compañeros y nuestra MAESTRA va a ser la ACUARELA, ella nos va a hablar y nos va a enseñar como es, como se comporta y hasta adonde podemos llegar con ella, dejaremos que nos susurre al oído sus sugerencias, que nos oriente cuando estemos perdidos y que nos recompense cuando, casi por sorpresa, salga esa obra sutil, delicada, luminosa, sugerente o simplemente aquel efecto que estábamos buscando.

Yo me preguntaría: ¿Cómo es una buena acuarela?. No es fácil de contestar, pero casi lo sabemos, una acuarela debe ser fresca (espontánea) y debe tener transparencia como cualidades imprescindibles. Además su composición debe ser acertada, con sensibilidad artística, que exprese nuestros sentimientos cuando la realizamos; que, en realidad, refleje el estado de ánimo de su autor y, por lo tanto, “nos diga algo”.



Específicamente es importante la sensibilidad del color que utilizamos, los colores no deben ser excesivamente uniformes, en la realidad hasta la superficie más perfecta, si la observamos detenidamente, presenta una gran variedad de matices. Por no hablar de la inmensa variedad de matices de una flor o de un rostro.

Para poder estudiar detenidamente y darnos cuenta de la importancia de los matices de los colores vamos a hacer una –aparente- aberración (que no lo es) : vamos a pintar con un solo color:


UN SOLO COLOR: INFINITOS TONOS.


Esto es algo que, en realidad no es exacto ya que siempre vamos a trabajar ayudados por un color fundamental: el blanco del papel.

Vamos a tomar un color de nuestra paleta: el azul, cobalto, el rojo indio…. El que queramos que sea oscuro (los amarillos para esto son claros y muy poco gráficos).

De este color puedo decir: el tono más oscuro es tal como está en la pastilla (o en el tubo) sin mezclar con otro no lo puedo oscurecer y al otro lado el tono más claro será el blanco del papel con una ínfima cantidad de este pigmento, ¿verdad que está claro?.

Pues bien, entre uno y otro hay una infinita escala de tonos, si voy muy poco a poco diluyendo el pigmento de la pastilla voy obteniendo distintas concentraciones de pigmento en el agua conforme lo voy diluyendo.

Esta gama tonal, para un buen pintor, es imprescindible saber conocerla, diferenciarla y utilizarla tal y como han hecho los grandes maestros (que no se entere nadie que este es uno de sus secretos mejor guardados).

Para la realización de una obra lo habitual es comenzar por los tonos más claros y sutiles y, por veladuras sucesivas o, por ir variando la dilución (menos agua) vamos aplicando pigmento de menor a mayor intensidad. Esta técnica se denomina de claro a oscuro. Y es la más habitual en acuarela.

Es perfectamente válido, aunque n tan habitual, realizar el proceso inverso: casi en seco marcar los puntos de máxima oscuridad e ir aclarando sucesivamente de oscuro a claro.

En acuarela la más lógica y la más utilizada es ir de claro a oscuro.

Como práctica ilustrativa vamos a realizar una serie de ejercicios que nos van a ir aclarando estos problemas de tonos.

Ejercicio 1.- En nuestro papel, ya preparado y eligiendo el color que prefiramos (yo lo haré con el azul cobalto) y solo ese, vamos a realizar un “degradado”.

Dibujemos un rectángulo alargado que vaya horizontalmente de un lado a otro del papel.

Vamos a iniciar el degradado procurando que a la izquierda quede el color más oscuro y a la derecha el mas claro (casi blanco). Esto lo debemos hacer con mucho cuidado y procurando que no se noten cortes en esta gradación.

Una vez terminado veremos como disminuye sutilmente esta gradación y entre los dos extremos del rectángulo podemos distinguir los “infinitos” tonos que podemos conseguir.

Vamos ahora a dibujar un rectángulo de igual tamaño del anterior debajo de él. Este rectángulo lo vamos a dividir en 10 partes iguales.

Cada una de estas 10 divisiones las vamos a pintar con colores de más oscuro a más claro haciendo una escala de gradación, pero sin que se toquen. Obtendremos 10 tonos distintos de los infinitos posibles.

Es evidente que esto es mucho más fácil en la primera gradación que este segundo pero nos damos una perfecta idea de lo que queremos.

Vamos a dibujar otro rectángulo dividido en 10 partes como el anterior.

Vamos a preparar una aguada, bastante cantidad para que tengamos suficiente para todo el ejercicio.

Con la misma aguada siempre pintamos las 10 divisiones.

Dejamos secar y nuevamente pintamos las 9 primeras, secamos y pintamos las 8 primeras….y así sucesivamente hasta que solo pintamos la primera.



La consecuencia es que con la misma aguada hemos pintado la primera 10 veces, la segunda 9……y la décima 1 sola vez es decir hemos obtenido de una forma perfecta diez tonos, y podíamos haberlo hecho con 20 o,..en teoría infinitos.

Hemos visto tres formas distintas de conseguir tonos con un mismo color, esto lo aplicamos siempre en nuestras obras y, según nuestro saber hacer lo iremos consiguiendo en mayor o menos medida.
-Degradado continuo.
-Degradado por zonas y dilución de pigmento.
-Degradado por aplicación de sucesivas veladuras.

¿Verdad que es interesante?, y todo esto con un solo color….


Vamos a demostrar que, no solo lo hemos entendido, sino que nos ha gustado y estamos deseando aplicar estos conocimientos. ¿Nos vamos a atrever a realizar una obra con un solo color?. Por supuesto que sí porque ¿Quién no ha dibujado a lápiz alguna vez?, eso es pintar con una escala de grises, igual que este caso.

Ejercicio 2.- Realicemos una obra con un solo color e infinitos tonos, es un reto que podemos afrontar sin ningún miedo ya que tenemos la suficiente soltura para ello.
Tomemos un modelo cualquiera, nos puede servir un pincel, una fruta una flor…etc. es lo que menos importa para conseguir una buena obra. Y vamos a ver los pasos que tenemos que dar, es decir, demos un repaso a lo aprendido hasta ahora:

-Elijamos el modelo: lo que nos apetezca (siempre del natural) y lo situamos con luz adecuada, etc.
-Preparemos el papel, lo fijaremos al tablero con cinta de carrocero o con pinzas o chinchetas,…como cada uno prefiera.
-Pensemos en la composición, objetos superpuestos, juntos, en línea, en triángulo,…………
-Elijamos la técnica a emplear: húmedo, seco, mixta……
-Organicemos el espacio en nuestro papel: centrado, horizonte alto, bajo….etc
-Organicemos la luz: de donde viene, que sombras proyecta, donde estarán los puntos de máxima oscuridad….
-Reservemos los blancos o lo que es lo mismo, los puntos de máxima luz.
-Organicemos el color: en este caso elijamos un color y organicemos los distintos tonos que queremos conseguir.


Y adelante: consigamos una obra digna de figurar en cualquier buena exposición pero…disfrutemos de ella, veamos como van apareciendo poco a poco matices, fijémonos en donde están situados los puntos de máxima luz y oscuridad, manteniéndolos durante toda la ejecución, reforcemos las sombras…dialoguemos con el papel y el agua…..vivamos este ejercicio.
El resultado queda a la vista: con un solo color hemos sido capaces de expresarnos con la suficiente delicadeza y sentimiento.









Mi paso a paso aquí lo tenéis:

Como no, elijo unas frutas, en este caso naranjas:


Voy a colocarlas con el “horizonte” un poco bajo, la luz me gusta como está un poco zenital, marcando las sombras al frente.
Voy a quedarme con los tonos oscuros y claros para reservar los blancos y solo voy a marcar alguno de los papeles del fondo, solo sugeridos.
Utilizaré el azul cobalto como único color.

El papel utilizado: Canson 24x32 cm. , 200 gr/cm2, de grano fino y prensado en frío.
Pincel único Rembrandt, redondo de pelo de marta, nº 12.


Un breve boceto con línea suave y poco marcada y una ligera aguada:


Sin dejar secar aplico la siguiente aguada con un poco más de pigmento:



Dejo ahora secar y luego intensifico nuevamente la cantidad de pigmento:



Van apareciendo ya rasgos de carácter en sombras… .Dejo secar y sigo incidiendo en aplicar poco a poco pigmento



Poco a poco va cobrando intensidad de tonos, me centro ahora en “arreglar y matizar sombras y contornos:



Ahora suavizo las líneas que hayan podido quedar marcadas con un pincel limpio y mojado:



Por último repaso detalles, mejoro un poco el fondo, firmo y fecho.



El trabajo lo titulo “naranjas en azul” y queda listo para enmarcar.

Creo que ha sido un ejercicio digno y que nos ha hecho vivir intensamente (así lo he pretendido) la acuarela.

En el próximo capítulo os prometo más color. Mientras tanto os propongo que hagáis un ejercicio de categoría: componer un bodegón con tenedores y por supuesto con un solo color. Para hacerlo recordar y poner en práctica todas las enseñanzas aprendidas hasta ahora.

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http://josedal.blogspot.com/


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