golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
TEMA 7. TODOS NUESTROS COLORES

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> I CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 7:19 pm    Asunto: TEMA 7. TODOS NUESTROS COLORES Responder citando

TEMA 7.
TODOS NUESTROS COLORES



INTRODUCCIÓN:

Hemos conseguido trabajar con solo tres colores básicos con unos resultados más que aceptables. Si además de utilizar los tres colores básicos de una gama (transparentes, intensos y opacos), utilizamos los básicos de las tres gamas conseguimos prácticamente toda la gama cromática y tonal.

Pero es necesario incorporar a nuestra paleta, para conseguir todos los efectos deseados una serie o gama de colores que son difíciles de conseguir por mezcla de otros y que, por cuestión de fabricación de los pigmentos nos van a dar los mejores resultados si los incorporamos a nuestra paleta como tales. Estos son:

TIERRAS.- Colores terrosos y que además incorporan, al mezclarlos con otros, una textura especial con efecto de “grumos”. Fundamentalmente son dos colores y cada uno de ellos en dos gamas distintas:

Siena: ……………..Tostado (Transparente).
Siena ……………….Natural ( opaco).
Sombra …………….Tostada ( transparente).
Sombra …………….Natural ( opaco)


Con estos colores ocupamos totalmente la gama de los marrones y rojizos. Con ellos solos podemos componer buenas obras y al incorporarlos a la paleta nos dan una amplitud de gama cromática increíble.

Hay que añadir que son tremendamente útiles a la hora de prepara oscuros y sombras, cualquiera de ellos junto con azul y/o rojo son ideales para preparar las sombras y oscuros profundos de cualquier obra.

Un color agradable y útil para oscuros, tonos en el cieno y muchas otras cosas es el “gris de paynes”, un azul neutro y muy oscuro, tremendamente útil para mezclas. Presenta la pega que al secar aclara mucho (un 50%).


Hay un color del que hemos hablado y que debemos incorporar siempre a nuestra paleta de forma virtual es el BLANCO, evidentemente lo incorporamos de forma ficticia ya que el mejor blanco es el del papel. Pero siempre hay que recordar que hay que dejar blancos y es imprescindible utilizarlo en acuarela.

Hay que dejar “respiraderos” de blanco entre los colores para que resalten los brillos y luces y también las sombras.



Ya podemos decir que tenemos nuestra paleta de colores completa --nos ha costado—y ya podemos trabajar con absoluta libertad de colores.

Pero siempre es importante recordar que, no por utilizar más colores distintos de nuestra paleta, vamos a conseguir una gama cromática o tonal más amplia. Esto va a depender de nuestra sensibilidad hacia el color, se acusa a los acuarelistas de que poco a poco van perdiendo la capacidad de poner en sus obras colores, matices y tonos. Debemos huir de todo tipo de encasillamientos, la capacidad para crear colores en acuarela es la misma que la de otros medios y me atrevo a decir que incluso mayor y mucho más delicada. La capacidad de dejar que los pigmentos se entremezclen en el papel con agua no se consigue con ningún otro medio.

Hay que “vivir” la acuarela, disfrutar de los juegos del agua y pigmento sobre el papel, dejar las manchas de color con frescura y naturalidad. Un boceto con acuarela frecuentemente supera en frescura y calidad artística a la “gran obra” que hacemos a partir de ese boceto.

La transparencia que una buena aguada confiere a un cielo, la nitidez con que conseguimos las nubes no pueden conseguirse con la mejor técnica de óleo o acrílico.

Nosotros, una vez que tenemos estos conocimientos, y a lo largo de las sesiones que nos quedan vamos a intentar profundizar un poco en sus recursos, nos vamos a convencer de que la acuarela es “magnifica” para expresarnos.

Si este objetivo lo conseguimos, seremos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos.

Pensar, de todas formas, que es una técnica tan buena como la mejor pero que hay que dominar; hay que trabajar mucho con ella y hay que experimentar y, es aquí, donde la acuarela lleva mucha ventaja a otros medios por ser más rápida.




ES FACIL EXPERIMENTAR.

En comparación con otros medios el soporte es barato, se hace con rapidez, mancha poco, es fácil de llevar un pequeño bloc y una pequeña caja; agua hay casi en todos sitios….etc. No tenemos ningún argumento válido para no trabajar y experimentar constantemente.


Para experimentar comencemos con un interesante ejercicio:

-Ejercicio 7. Vamos a realizar cuatro bocetos de un mismo modelo con distintos puntos de partida:
Comenzaremos eligiendo un modelo: en este caso un paisaje, el que se vea desde vuestra ventana,…el que más os apetezca, procurando que no sea excesivamente complicado ya que lo trabajaremos rápido.
Elegido el modelo pensaremos como componemos la obra encajándola en el papel, organizando el espacio, la luz y el color, reservando los blancos…….etc. y luego aportando nuestro especial toque artístico, sugerente y sensible.

Esto que vamos a hacer HABRIA QUE HACERLO CON TODAS LAS OBRAS QUE HAGAMOS, sean o no acuarelas, esta es la mejor forma de resolver un cuadro y quisiera de vosotros la mayor sensibilidad , comprensión y cariño hacia estos bocetos “previos” que, posiblemente sean mejores que la obra terminada.


Pues bien, cumplido lo anterior vamos a realizar los distintos bocetos:
-1.- Hagamos un boceto con un solo color. Infinitos tonos

-2.-Pintemos lo mismo utilizando solo los tres colores básicos.

-3.- Pintemos utilizando todos los colores de nuestra paleta que consideremos necesarios.

-4.- Pintemos utilizando la MINIMA cantidad de pigmento posible y la MINIMA cantidad de pinceladas posibles. Lo ideal sería una sola pincelada con una ínfima cantidad de pigmento. Es en este boceto donde veremos si hemos potenciado realmente nuestra sensibilidad artística.



Y ahora con el PASO A PASO.


Como el ejercicio preveo que puede resultar bastante atractivo, en vez de hacer los cuatro en la misma hoja lo haré por separado, tomo 4 papeles de 200grs. Marca Canson prensado en frío de 24x16 cm.
Una caja de campo de acuarelas Winsor-Newton un lápiz 2b y un pequeño pincel de la misma caja de acuarelas.

Con todo este material me pongo en marcha: el modelo va a ser una vista de la ciudad de Murcia vista desde un camino a la orilla del río Segura en las afueras. Elijo este motivo por haberlo tenido a mano esta mañana que me he ido a pasear por allí.

Voy a encajarlo con un horizonte bajo y dándole importancia al cielo. Al ser bocetos voy a da poca importancia a los detalles para que la obra ofrezca lo que tiene de frescura y simbolismo.

1.- Pintando con un color e infinitos tonos. Elijo Siena tostada , un color brillante y con muchas posibilidades.

Hago un somero dibujo a lápiz



Trazo algunos oscuros en los que me apoyare y aplico abundante agua.


Voy poco a poco perfilando algunos detalles y corrigiendo la cantidad de agua.


Me voy al primer plano y perfilo rápidamente el cielo con pocos toques y mucha agua….



Doy los retoques finales…




Aquí está el primer boceto realizado con Siena tostada y en un tiempo de 10 minutos.



2.- Pintando con los tres básicos.-

Comienzo dando suavemente los primeros colores…




El siguiente paso comienza intensificando y poniendo sombras—solo con los tres básicos--.




Termino el boceto repasando algunos detalles e intensificando algunos oscuros.



Como puede apreciarse se consiguen prácticamente todos los colores deseados.

3.- Pintando con todos los colores.

Aquí ya no tenemos restricción, podemos dejarnos llevar….


El primer paso y…….único, tras un breve boceto comienzo por los oscuros y con abundante agua voy trabajando…..


Sigo el proceso utilizando hasta el dedo para extender la pintura….disfrutando… hasta el resultado final..



El resultado es de una fuerza mayor que los anteriores sin duda alguna.


4.- Pintando con mínimas cantidades de pigmento y pinceladas.


Como ya hemos tenido práctica con los anteriores, ni siquiera dibujamos, solo he realizado un breve boceto que define lo que quiero pintar sugiriendo……..pero es el espectador quien lo terminará.





Evidentemente habrá para todos los gustos, para mí esta cuarta modalidad es la mejor.
Es un ejercicio muy instructivo que os aconsejo encarecidamente.


En próximos temas haremos obras importantes, estar preparados que el curso ya está en su punto álgido.

Como ejercicio os propongo pintar como queráis, libertad total…. un animal, mascota, pajaro….lo que os apetezca.. ¿vale?.



El próximo capítulo haremos una obra de medidas respetables y, ya que no podemos juntarnos a pinar haremos algo que sea conocido por todos…..


POR FAVOR NO CONTESTAR AQUÍ

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> I CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo